lunes, 24 de enero de 2022

Paquiza de Linzola 2112 m.

Sábado 15 de Enero:
Paquiza de Linzola 2112 m.
Con esquís desde el Refugio de Linza.

  Con María (Nancy esquiadora), Yaiza (la pro), Patricia, Rocío, Ángel, Daniel, Andrés y Jaime.

Empinada pala a la cresta por el Sobrante de Linza
  Quedo en Huesca con María y Yaiza que traen a sus amigos, el plan inicial es subir con esquís al Pico Lariste desde Selva de Oza. Nos hemos enterado que la pista de Guarrinza hasta el parking de la Mina está limpia aunque bastante delicada, muchas zonas de hielo y estrechamientos, mejor ruedas de nieve o 4x4.
  Con temperaturas tan bajas y el sol que apenas calienta la nieve se mantiene "eternamente" y cada vez más helada, tanto que es simplemente hielo. 

Itinerario realizado
  Hay que elegir itinerario bien orientados al sol para que la nieve transforme y se pueda esquiar sin peligro. Todo nos fue bien, lo único que la cota estaba alta y habría media hora de porteo.
  Día soleado, ni una brizna de viento, temperatura agradable … , nos preparamos y comenzamos a andar por el sendero al Ibón de Acherito.

Grupo de cabeza
  Ni cinco minutos llevamos cuando nos topamos con unos cazadores que impiden el paso, 😱su argumento es que tienen reservado todo el monte y no podemos pasar, intentamos razonar con ellos pues atravesada una pequeña franja de bosque entramos en el barranco y nos alejamos de la batida.
  Pero no hay manera, se "repiten" en bucle, tenemos todo cogido, no se puede pasar …☹️☹️

El cordal del Chinebral pelado
  Viene bastante gente detrás y a todos les pasa lo mismo, alguno ha venido andando desde el camping. Puestos a discurrir🤯 llegamos a la conclusión de que enfrentarnos a unos tipos soberbios,  más de pueblo que un "arado", con un sentido de la propiedad muy arraigado, escopetas y probablemente unos "carajillos" de más, no era buen rollo …☠️☠️⚠️⚠️

Cima de la Paquiza de Linzola
  No sabemos quien tenía la razón, 🤷‍♂️pero preferimos no complicarnos la vida, regresamos a los coches resignados, "nuestro gozo en un pozo". Mientras bajamos pensamos en la opción "B" menos mala, viajaremos hasta Linza, que son pocos kilómetros pero con carretera revirada.
  Tras más de una hora de coche llegamos a Linza, raramente encontramos sitio para aparcar los coches en la curva anterior al refugio.

La pendiente se acentúa
  El plan es trazar una directa a la Paquiza de Lizola su cara sur, la loma del Sobrante de Linza. Se aparece en el cordal entre la Peña del Rey y la Paquiza. 
  Empezamos a foquear a la una de la tarde, la ventaja es que el sol ha trabajado la nieve dejándola perfecta, lo ideal es realizar una circular subiendo a la cima por el collado de Linza y esquiar por su pala sur, pues tiene fuerte inclinación.

María y Patricia
  Pero no tenemos tiempo, en cuanto caiga el sol se endurecerá y será peligroso, decidimos subir directo y hasta donde lleguemos. La pendiente se va acentuando conforme nos aproximamos a la cresta, en la salida encontramos una vertical y pequeña cornisa que Jaime y Daniel se encargan de abrir y aplanar a base de piolet y pisotones para que el resto del grupo logré subir sin problemas.

Yaiza con la cumbre de fondo
  Queda recorrer la amplia cresta hasta la cima y bajar por el mismo itinerario. Es tarde, el sol va cayendo, no podemos arriesgarnos a que nuestra ladera quede en sombra. Subimos un poco por el filo hasta encontrar una buena salida a la pala y dejamos la cercana cumbre para otra ocasión.
  Deslizamos hasta los coches con nieve perfecta, una base dura con cuatro dedos de crema hicieron las delicias del grupo, todos disfrutaron de lo lindo logrando que se nos olvidara el "disgusto" de los cazadores.

Vista del Petrechema, Acherito y Chinebral
  Llegamos al parking como si hubiéramos logrado una "hazaña", felices y contentos. Junto al coche tomamos las cervezas con su picoteo mientras charlamos animadamente, solo las bajas temperaturas a la sombra lograron hacernos marchar.
  Y viaje de vuelta a Zaragoza con parada en Huesca a dejar a Yaiza y Andrés, dentro de los "malo" el día ha salido bien.

Daniel abriendo la cornisa
Track para GPS:

Ver todas las fotos:



La Paquiza de Linzola combinada con la Mesa de los Tres Reyes en verano:

Circular a la Paquiza de Linzola recorriendo la cresta en verano:

Lo que nos quedaba de cresta
Patricia bajo la cornisa
Con piolet por seguridad
Rincón de Belagua
Grupo completo
Saltando a la pala
Esquiada perfecta
Rocío disfrutando

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    Bueno, después de todos los contratiempos, no salió tan mal la jornada. Me han hablado muy bien de esta montaña, tiene una buena esquiada y no es complicada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El martes pasado subimos al Lariste con nieve muy buena, aunque con media hora larga de porteo.

      Eliminar