martes, 17 de mayo de 2022

Vuelta al Aneto, Día 1: Besurta - Llauset.

Viernes 13 de Mayo:
Vuelta al Aneto: Día 1. 
Besurta - Salenques - Llauset.

Besurta - Forau de Aigualluts - Cascada de Aigualluts - Plan de Aigualluts - Barranco de Barrancs - Ibón de Barrancs - Collado de Salenques - Barranco de Salenques - Estany Cap de la Vall - Collado Negre - Estany Cap de Llauset - Refugio de Llauset.

  Con Yaiza (la pro).

Collado de Salenques con el Russell y su Canal Norte
  Ayer jueves por la tarde llegué a Benasque, el viaje desde Zaragoza es largo y más ahora que la carretera principal del valle está cortada por obras. Es necesario dar un rodeo por el Valle de Isabena y Espés para enlazar en Castejón de Sos con lo cual se alarga 45 minutos a la ida y otros tantos de vuelta.
   Me alojo en el Hotel el Pilar, es la mejor calidad - precio, además incluye desayuno en buffet libre. 

Pico Aigualluts
  El viernes me levanto y  tras un potente desayuno quedo en la puerta del hotel con Yaiza que sube desde Huesca. Juntos nos desplazamos a la Besurta, se nota que es viernes, a pesar de que hay muchos coches sobra sitio para estacionar.
  Ante la previsión de tormentas el sábado por la tarde dejamos el coche pegado al tejadillo del "chiringuito". Al menos si lloviera a la vuelta como así fue, podremos cambiarnos, comer y recoger a cubierto.

Plan de Aigualluts con el Aneto de fondo
  Comenzamos la marcha pasadas las diez de la mañana, tenemos por delante una hora de porteo hasta entrar en el Barranco de Barrancs. En el plan de Aigualluts nos cruzamos dos montañeros madrugadores que ya bajan tras coronar el Aneto, se quejaban de la nieve dura para esquiar y no me extraña, creo que hay gente que no duerme cuando sube al Aneto …  😯🤷‍♀️😂😂

Barranco de Barrancs
  Solo me pegaría semejante madrugada si fuera andando y con crampones para no hundirme, con esquís es preferible esperar a que transforme. De hecho y aunque las temperaturas son anormalmente altas, la nieve va mejorando su calidad, no es "perfecta" pero nada que ver con la de hace quince días.
  Entramos en Barrancs y enseguida calzamos esquís, por lo que apreciamos por encima de 2700 hay más nieve de lo habitual pero más abajo disminuye exponencialmente.

Entrando en el Ibón
  El Ibón de Barrancs empieza a abrirse pero podemos cruzarlo por encima. Al collado de Salenques llegamos con esquís puestos aunque en la vertiente contraria hay que bajar unos metros andando, no hay continuidad.
  Esquiamos con nieve muy blanda unos 200 metros de desnivel hasta el fondo del barranco y de nuevo ponemos pieles. Remontamos siguiendo aproximadamente el trazo de la GR, vamos algo más altos evitando bloques.

Por la superficie helada del Ibón de Barrancs
  Llegamos al Estany Cap de la Vall y seguimos en ascenso a situarnos sobre el Estany Negre y su collado. Nueva transición a esquí para bajar al collado, falta nieve, está un poco "guarro" y es una media ladera expuesta sobre el Estany Negre.
  Bajamos un poco más de la cuenta sorteando piedras para remontar al collado en escalera. La vertiente al Cap de Llauset se ve pelada al principio, unos metros andando y a esquiar. 

Vista atrás del profundo ibón
  La canal es ancha y escasa de nieve, hay continuidad pero en cuatro días habrá que descender andando. Rodeamos el Estany de Cap de Llauset y sin perder altura a media ladera alcanzamos la puerta del Refugio.
  Allí encontramos a Blanca y Rodrigo con los que compartiremos cena y habitación, esa noche solo pernoctamos seis personas en el refugio.

Collado de Salenques a la vista
  El refugio es nuevo y dispone de buenas instalaciones, nos duchamos con agua muy caliente y cenamos bastante bien, los guardas son amables y correctos. Incluso le regalaron la camiseta del refugio a Yaiza, y a mi no, 😯😮supongo que eso será "discriminación positiva". 🤣🤣
  A las diez de la noche estabamos metidos en el saco y durmiendo.

Desde el collado de Salenques a Barrancs
Reseña de la ruta día 1:

Track para GPS ruta día 1:

Crónica Ruta del día 2:

Vuelta al Aneto, día 1 en el 2019:

Vuelta al Aneto. día 2 en el 2019:

Ver todas las fotos:


Otras rutas por la zona:

Aproximación al Refugio Cap Llauset desde el Noguera Ribagorzana por el Barranco de Rigüeño:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/05/sabado-19-de-mayo-refugio-de-cap-de.html

Vallibierna con esquís desde el Refugio  de Llauset y descenso al Embalse de Senet por Rigüeño:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/05/vallibierna-3067-m.html

Ruta circular a los Russell desde Cap de Llauset en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/10/russell-3207-m.html

Barranco de Salenques
Ruta circular al Vallibierna en verano desde Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Aneto con esquís por el ibón de Barrancs y la Espalda:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/aneto-3404-m.html

Aneto por el Corredor de Estasen y descenso por el Collado de Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/05/aneto-3404-m.html

Aneto por el itinerario clásico con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/06/aneto-3404-m.html

Lo descendido desde el Collado de Salenques
Rumbo al Estany Cap de la Vall
Estany Cap de la Vall
Estany Negre
Acceso "guarro" al Collado Negre
Negociando la parte expuesta
Esquiada final al Cap de Llauset
Refugio Cap de Llauset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario