miércoles, 18 de mayo de 2022

Vuelta al Aneto: Día 2: Llauset - Coronas - Besurta.

Sábado 14 de Mayo:
Vuelta al Aneto: Día 2.
Llauset - Coronas - Besurta.

Refugio Cap de Llauset - Col de Vallibierna - Ibón Alto de Vallibierna - Brecha de Soler y Coll - Ibonet de Llosás - Ibón de Llosás - Brecha Inferior de Llosás - Ibón Inferior de Coronas - Ibón Medio de Coronas - Collado de Coronas - Glaciar del Aneto - Portillón Inferior - Glaciar de la Maladeta - Refugio de la Renclusa - La Besurta.

  Con Yaiza (la pro).

El Aneto cubierto de nubes y su glaciar
  Tras pernoctar en el refugio de Llauset, amanecemos los últimos para conservar las "tradiciones" y cerramos el turno de desayunos. Empezamos la marcha con cielo despejado y agradable temperatura, el rehielo ha sido suave pero suficiente para dejar la nieve bien "tiesa".
  Con los esquís en la espalda y andando salimos del refugio, hay que descender al torrente en busca de la amplia canal que nos elevará directamente al collado de Vallibierna.

Canal directa al Collado de Vallibierna
  En cuanto alcanzamos el sol ponemos esquís para progresar foqueando, sin problemas abordamos el Collado de Vallibierna. Desde allí observamos toda la ruta a seguir hasta la Brecha inferior de Llosás por donde tenemos pensado acceder a la cuenca de Coronas.

Collado de Vallibierna y vista a Llauset
  Aquella vez encontramos una cuerda fija instalada que vino de "perlas" para descender. El guarda de Llauset nos informó que actualmente no hay cuerda y nosotros no llevamos, aconsejó no ir por allí porque los primeros metros, los más pendientes, no tienen nieve siendo una placa lisa con tierra suelta muy resbaladiza, expuesta y peligrosa.
  Nos recomendó encaminarnos por la Brecha Inferior de Llosás, la "pega" es que se "pierden" 200 metros de desnivel y alargamos ligeramente el recorrido.

Vistas a Llosás
  Aunque supusimos que podríamos bajar "bien" la Brecha Superior, nos sedujo la idea de conocer un paso nuevo así que decidimos cruzar por la Inferior. También llevamos en mente la idea de subir al Aneto por el Corredor de Estasen, no era muy cautivadora, es sábado y "mogollón" de peña tendrá el mismo plan.
  El mayor peligro es la concentración de montañeros en pasos concretos, Corredor de Estasen con unos subiendo y otros esquiando, Paso de Mahoma todo el día con gente cruzándose, Collado de Coronas con unos subiendo y otros bajando incluso rapelando …, cualquier día de la temporada es sin duda más adecuado.

Esquiada al Ibón Superior de Vallibierna
  En el Collado de Vallibierna tenemos la primera esquiada, deslizamos hasta muy cerca del Ibón Alto de Vallibierna. Nueva remontada a la Brecha de Soler y Coll, esta vez con crampones, la nieve está dura y la rampa de acceso es empinada.
  Segunda esquiada dirección al Ibonet e Ibón de Llosás bajo el glaciar del Tempestades. Cruzamos el desagüe de Llosás y de nuevo a foquear.

Pico Vallibierna detrás
  La primera mitad es común para ir tanto a la Brecha Superior como Inferior, en el punto donde hubiéramos tenido que desviarnos para llegar a la Superior aflora roca habiendo que superar cincuenta metros andando.
  Nosotros proseguimos rectos a la evidente y amplia Brecha Inferior de Llosás. La alcanzamos foqueando sin dificultad, asomándonos vemos el Ibón Inferior de Coronas a "tomar por culo" muy abajo.

Tempestades desde la Brecha de Soler y Coll
  Realmente no llegan ni a 200 metros lo que se desciende pero aparentan muchos más. Es orientación norte la nieve está compactada y no se ve lo que hay abajo, con nieve dura el descenso lo deberemos hacer obligatoriamente andando con crampones, hoy es posible esquiar la amplia e inclinada canal sin "jugarte el tipo".
  Con el típico "miedo a lo desconocido" nos lanzamos esquiando con precaución siendo allí donde mejor nieve encontramos y más disfrutamos esquiando de toda la ruta.

Esquiando al Ibonet de Llosás
  Una vez en el Ibón Inferior colocamos pieles y remontamos foqueando por el itinerario habitual desde Coronas. Podemos cruzar el Ibón Medio por encima aunque poco le queda para deshelarse.
  Desde aquí es cuando comprobamos el trajín constante de montañeros en todas direcciones y los atascos en los puntos clave. Empezamos a dudar entre subir o no al Aneto, unos nubarrones negros cubrieron la cima descartando su intento definitivamente. 
  Volveremos en otra ocasión, Yaiza todavía no ha subido Estasen y sino lo logra pronto le da "algo". 🤣🤣

Pala desde la Brecha de Soler y Coll
  Enfilamos directos al Collado de Coronas, tenemos suerte pues en el momento que trepamos para llegar al glaciar del Aneto no baja nadie que nos pueda lanzar piedras.
  Una vez en el glaciar todo es "coser y cantar", lo atravesamos esquiando ignorando el Portillón Superior por donde todo el mundo cruza. Deslizamos pegados a la muralla en busca del Portillón Inferior, trazando una horizontal a media ladera accedemos al Glaciar de la Maladeta sin descalzar esquís.

Ibón de Llosás
  Hasta que confluimos con el itinerario del Portillón Superior tenemos nieve virgen e inmaculada para nosotros solos, despues aquello se transforma en un "patatal inmundo" de huella que trilla toda la superficie visible.
  Menos mal que la nieve blanda evita el traqueteo, sino nos saltan hasta los empastes. Parece imposible pero buscando lenguas de nieve logramos pasar deslizando por detrás del refugio sin descalzar esquís, enlazamos con la pala inferior por la logramos esquiar hasta mitad camino a la Besurta.

Remontada a la evidente Brecha Inferior de Llosás
  Me temo que el siguiente finde el porteo hasta la Renclusa será inevitable. Andando tranquilamente mientras escuchamos truenos a nuestra espalda llegamos a la Besurta y el coche.
  Menos mal que aparcamos junto al tejadillo del "chiringuito", nada más llegar descargó una tormenta, pudimos cambiarnos y comer resguardados en una de las mesas mientras vemos un tráfico constante de montañeros "chipiados".

Llegada a la Brecha Inferior de Llosás
  Satisfechos con nuestra vuelta y con un "pendiente" por parte de Yaiza para subir al Aneto por el corredor de Estasen, "medio" clausuramos la temporada de esquí. Yo como poco la alargo un finde más, la semana que viene iré a la zona del Néouvielle a esquiar.
  Regresamos a Benasque a buscar la furgo de Yaiza, paramos en Castejón de Sos a tomar café y refrescarnos un poco. Nos despedimos viajando ella a Huesca y yo hasta Zaragoza.

Vista descenso desde la Brecha Inferior de Llosás
Track para GPS de la ruta realizada:

Crónica de la ruta el día 1:

Vuelta al Aneto, día 1 en el 2019:

Vuelta al Aneto. día 2 en el 2019:

Ver todas las fotos:


Otras rutas por la zona:

Aproximación al Refugio Cap Llauset desde el Noguera Ribagorzana por el Barranco de Rigüeño:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2018/05/sabado-19-de-mayo-refugio-de-cap-de.html

Vallibierna con esquís desde el Refugio  de Llauset y descenso al Embalse de Senet por Rigüeño:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/05/vallibierna-3067-m.html

Ruta circular a los Russell desde Cap de Llauset en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/10/russell-3207-m.html

Ibón Inferior de Coronas
Ruta circular al Vallibierna en verano desde Llauset:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/08/vallibierna-3067-m-y-culebras-3062-m.html

Aneto con esquís por el ibón de Barrancs y la Espalda:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/aneto-3404-m.html

Aneto por el Corredor de Estasen y descenso por el Collado de Coronas:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/05/aneto-3404-m.html

Aneto por el itinerario clásico con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/06/aneto-3404-m.html

Junto al Ibón Inferior de Coronas
Fachada del Aragüells
De fondo la Canal de la Brecha Inferior de Llosás
Collado de Coronas y Aneto
Atravesando el Ibón Medio de Coronas
Corredor de Estasen
Collado de Coronas
Cara norte del Collado de Coronas
Glaciar del Aneto
Flanqueo al Portillón Inferior
Glaciar de la Maladeta
Refugio de la Renclusa
Enlazando lenguas de nieve. Pico Renclusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario