viernes, 24 de junio de 2022

Bisaurín 2669 m.

Lunes 13 de Junio:
Bisaurín 2669 m.
Ascensión desde Lizara por el norte vía Plana Mistresa.
Descenso por la normal del sur al collado de Foratón.

  Con Toño.

Cima del Bisaurín con mar de nubes en Francia
  Toño tiene el día libre y me llama para salir un lunes al monte sabiendo que nunca digo no, soy de voluntad débil y me dejo arrastrar. 🤣🤣
  Decidimos visitar el Bisaurín, Toño no lo conoce y yo necesito inspeccionar la subida por el norte porque en Julio tengo que repetirla con los chavales del club.

Barranco de los Castillones
  Toño me recoge en Zaragoza y viajamos hasta Aragüés del Puerto y el Refugio de Lizara. Realizaremos una ruta circular ascendiendo por el Barranco de los Castillones, entre el Bernera y Bisaurín. Pasamos por la caseta de los Forestales y la Plana Mistresa, alli giramos al Oeste dirección collado de Secús.
  Cruzamos un gran nevero que cubre el fondo del barranco con escasa pendiente superándolo sin crampones.

Refugio de los Forestales
  Poco a poco la pendiente es acentúa, hay una capa blanda de nieve resbaladiza sin asentar sobre otra dura, damos abundantes traspiés y decidimos poner crampones por seguridad y comodidad. 
  Sin llegar al collado giramos radicalmente dirección sur por una empinada barranquera en busca de la Collada de Bastés.

Plana Mistresa
  Sigue habiendo neveros bien pendientes, con los crampones vamos de lujo pero tras nosotros subió una pareja "a pelo" aprovechando nuestra huella. Poder se puede pero corriendo más riesgo de necesario, es lo que tiene el dejarse llevar por lo que oyes en redes sociales, si usas botas eres un abuelo, si llevas peso no eres "pro", si quieres lucirte tiene que disfrazarte como mandan las marcas, sino eres un "pringao". 😯🙄

Al Collado de Secús
  En fin …, que "digan lo que digan, los pelos del culo abrigan" y "cada loco con su tema". Pensaba que habría nieve abundante casi hasta arriba y de repente, se acabo …
  Recogimos los pinchos pudiendo alcanzar la cumbre tranquilamente sin tocar nieve siguiendo el sendero de verano. Sin llegar al collado de Bastés giramos dirección Oeste siguiendo una inclinada faja herbosa con un zigzagueante y profundo trazo.

Atrás dejamos la Plana Mistresa
  Salimos al hombro en el cruce con el contrafuerte que sube del collado Secús, andando por la amplia cresta sin dificultad llegamos a la cima del Bisaurín.
  Buen día y estupendas panorámicas, es una jornada con alerta por elevadas temperaturas con lo que en altura se está "de vicio". Nos encontramos con una docena de montañeros que han coronado por la vía normal de la cara sur, la utilizaremos para bajar.

Atrás Mistresa y el Valle de los Sarrios
  El descenso no plantea problemas, hasta el collado de Foratón es empinado y con piedra suelta, luego caminos herbosos y finalmente por una pista forestal llegamos al refugio y el coche.
  La alerta se hacía sentir, no había sombra por ningún lado y el sol pegaba "de punta". Nos cambiamos de ropa y huimos en busca del bosque fresco y sombreado.
  Instalados en un merendero bajo frondosos arboles nos disponemos a dar cuenta de nuestro picnic y las hidratantes cervezas. Estuvimos un buen rato que complementamos con un café en Puente la Reina antes de proseguir el viaje de regreso a Zaragoza.

Empieza la nieve
Reseña de la ascensión:

Ascensión ida y vuelta por la cara sur:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones con esquís al Bisaurín:

Bisaurín desde Lizara por el sur:

Bisaurín desde Lizara por Fetas y collado de Bastés:

Bisaurín con esquís por la ruta normal del Foratón:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/04/bisaurin-2669-m.html

Bisaurín circular con esquís desde Lizara, norte - sur:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/03/cronicas-montaneras-bisaurin-2669-m.html

Palas empinadas con nieve
Y se acabó la nieve
Remontamos por un lateral herboso
Llegando al hombro
Collado de acceso a la cresta
Cima del Bisaurín con Lizara abajo
Cresta por donde venimos
Castillo de Acher
!!!Qué buenos somos …¡¡¡
Descenso por el Sur al collado de Foratón
Barreras rocosas en la vertiente sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario