lunes, 26 de septiembre de 2022

Dec de Lhurs 2176 m.

Sábado 17 de Septiembre:
Dec de Lhurs 2176 m.
Ascensión desde Lescún (Anapia) por el ibón de Lhurs

  Con Patty y Rafa (el freerider).

Dec de Lhurs, el "Balcón de Lescún"
  Ayer por la tarde llegamos al Jaca Patty y yo donde nos esperaba Rafa en su "confortable apartamento". Tras pasar la noche juntos nos dirigimos al fotogénico valle de Lescún en la parte francesa del Somport.
  Este verano subí con Saracrof al Gran Billare y desde entonces tengo fichada la ascensión al cercano Dec de Lhurs, hoy le ha tocado turno.

La niebla da ambiente de alta montaña
  La ruta parte del parking superior de Anapia, hay 200 metros de pista apta para turismos y una pequeña esplanada con mesa de merendero incluida. Las condiciones meteorológicas son ideales, cielo nítido y despejado, temperatura fresca apta para andar y sobre todo ganas de subir.
  Hasta el Ibón de Lhurs llega mucha gente, es un ricón bonito con fácil acceso. Desde la cabaña de Lhurs buscamos un senderito por el que sin perderlo nos elevamos al collado donde comienza el cordal cimero.

Circo de Lhurs
  La niebla rebosa la divisoria disolviéndose inmediatamente, sin quitar visibilidad le da un grado más de alta montaña.
  Desde la cota dosmil aproximadamente la pendiente se acentúa y aparecen rocas, no tiene dificultad pero ya no es senderismo propiamente dicho. Para alcanzar la cumbre encontramos un corto tramo de bloques donde tenemos que apoyar manos ocasionalmente pero sin ninguna exposición.

Ibón de Lhurs un tanto escaso de agua
  Las vistas son estupendas y al infinito, destacan las moles calcáreas de la Mesa de los Tres Reyes y el Pico Anie. Igualmente el Midi Ossau, Collarada, Aspe, Bisaurín, … Esta cima es conocida también como "el balcón de Lescún".
  Encontramos un saliente donde nos acomodamos y sin necesidad de abrigo permanecemos una hora arriba comiendo y disfrutando de las vistas.

Gallinas de alta montaña 🤣🤣
  La vuelta se realiza por el mismo itinerario, existe la posibilidad de realizar una circular "tirándose" desde el collado por empinadas palas de hierba al barranco de Pédain y enlazar con el de Ansabére. 
  No merece la pena pues el descenso es muy pendiente y resbaladizo y luego hay que añadir tres kilómetros de carretera hasta el coche.

Mesa de los Tres Reyes
  La bajada fue rápida, en un par de horas llegamos al coche ansiosos de dar cuenta del picnic. La mesa merendero está ocupada pero montamos la nuestra con sillones para los tres comiendo y bebiendo nuestras cervezas frías mientras echamos unas risas.
  Viaje de regreso a Jaca a pasar una segunda noche, mañana tenemos previsto recorrer la Ferrata de la Zapatilla en Candanchú y de bajada atravesar la Sima de Tortiellas.

Llegando al cordal cimero
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas por Lescún:

Gran Billare desde Anapia:



Cordal a la cumbre y Gran Bilare a la izquierda
Dec de Lhurs
Mar de nubes en Francia
Equipo
Balcón de Lescún
Patty disfruta en su roca
Sensación de vacío
Vistas al infinito
Petrechema y Acherito
Mesa de los Tres Reyes
Camping-playa
La niebla rebosa
Tramo pendiente y rocoso
Ibón de Lhurs
Ibón y Dec de Lhurs

No hay comentarios:

Publicar un comentario