martes, 1 de febrero de 2011

Espelunciecha Oriental 2247 m.

Sábado 29:
Pico Espelunciecha Oriental 2247 m.

  Tenemos planificado hacer de una vez un pico "en condiciones" con esquís, largo y con ambiente de montaña. 
  Salimos de Zaragoza Nacho (el patillas) y yo rumbo a Sabiñanigo donde quedamos con Rafa (el freerider), eramos la "flor y nata" de los "buenos" pero el mal tiempo previsto rebajo nuestras aspiraciones. Las nevadas de la noche dejaron el monte completamente blanco y la carretera "emocionante".

Retrocedemos por nuestra huella en el barranco de Culibillas al collado

  Tras el desayuno "reglamentario" en el bar Mi Casa continuamos viaje juntos rumbo al Portalet. El cielo estaba muy negro y nevaba ligeramente, decidimos ir al Peygeret como plan "B". En la parte francesa del Portalet no se veía ni la carretera, retrocedemos a España y plan "C", el Arroyeras desde el aparcamiento de Anayet.

Comienzan a abrirse claros, aumenta la visibilidad

  Hay mucha gente esquiando en pistas el cielo negro y nevando flojo, foqueamos por el barranco de Culibillas. Nos alegra mucho ver una gran y prensada huella que se adentra por el barranco pues los cuarenta centímetros de nieve "recién puesta" nos hubieran hecho sudar abriéndola, bueno, a mi no, a Nacho que es el encargado pero me alegre por él.

Última pala a la cima con el cielo prácticamente despejado

  No llevamos ni treinta minutos de foqueo y nos encontramos de frente con los "responsables" de la huella, un pelotón de militares que iban ha hacer "la guerra" con esquís y se acojonaron antes de la batalla. Se adivinaba que los soldados estaban aprendiendo y que sus mandos no tenían ganas de complicaciones aunque lo que lograron fue "meternos miedo".

La cumbre a la vista, con la huella zurcimos el lomo

  Tal y como nos cruzábamos decían, hay riesgo de aludes cuatro, esta peligroso, a crujido la nieve, no sigáis, tener cuidado............, como siempre decidimos comprobarlo en "directo".
   Aunque no estimábamos un riesgo tan exagerado el factor psicológico nos hacia temer, calificar el riesgo de aludes es bastante subjetivo, realmente mientras haya nieve no se sabe con seguridad lo que puede pasar en cada lugar.

El pico Arroyeras, nuestro plan "C", detrás

  Después de un buen rato abriendo huella, mejor dicho "surco", empezamos con las dudas, a propuesta de Rafa salimos del barranco en dirección al collado de Espelunciecha. Repentinamente empezaron a abrirse claros y quedo un día ideal, foqueamos hasta la cumbre del Espelunciecha Oriental, no es un gran pico pero como mirador de los mejores en la zona.
  Tanto me gusto que al día siguiente lo repetiríamos en una excursión oficial del Grupo de Montaña Tebarray combinada esquís y raquetas, la huella ya la teníamos trazada, el recorrido no era ni largo, ni peligroso y el descenso circular.

Bonita vista del Midi entre las nubes desde la cumbre

  El retorno desde el collado fue por pistas negras cerradas al publico y sin pisar a las que solo se puede acceder utilizando una maquina retrack como arrastre. Al pasar por una cabaña habilitada de bar y restaurante paramos a saludar al "solitario" encargado y beber una cerveza antes de completar la esquiada hasta el coche.
En Sabiñanigo nos tomamos los correspondientes huevos fritos por "su sitio" como broche de una cómoda y bonita jornada de esquí.
   Rafa se fue a Jaca, Nacho y yo a Zaragoza.

Tomando una cerveza en la solitaria cabaña de la Glera a mitad del descenso

Reseña para subir al Espelunciecha Oriental:

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:

Vídeo de la ascensión en HD:

Más fotos:

5 comentarios:

  1. Quise hacer la misma ruta el domingo pero habia una nube instalado en sobre la zona todo el dia y al final subimos a tres hombres. A ver si tengo mas suerte la proxima vez. Buena reportaje como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  2. qué bueno! al final salvásteis el día! pero, una pregunta... el plan B y C lo lleváis ya pensado de antemano?? eso es ser previsores, jajaja

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no los traemos pensados pero según las circunstancias enseguida se nos ocurren opciones, que las hay siempre.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros el domingo repetimos la actividad con el Grupo de Montaña Tebarray, y efectivamente no salimos de la nube, sin embargo en Tres Hombres a primera hora daba sol a tope. El jueves colgare la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya cómo andáis por allí de nieve!!!! Es impresionante.
    Bonita actividad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar