lunes, 24 de febrero de 2014

Belonseiche 2297 m.

Domingo 16 de Febrero:
Pic de Belonseiche 2297 m.
Con esquís desde Astún

  La previsión meteorológica para hoy es indudablemente mejor que ayer pero no anuncian mejoría completa, como es habitual en estos casos puede pasar cualquier cosa. Nos proponemos un objetivo modesto y realista, factible con casi cualquier meteorología, el Pico Belonseiche desde la estación de Astún.

La estación de Astún y el Aspe de fondo
  Quedamos en Jaca los seis integrantes "fijos" de la expedición este fin de semana, Sandra (la inefa), Bea (secretaria), Anayet (la esquiadora), Rafa (el freerider), Isidro (cachocabroncarapija) y yo con Juan (el padre), Luis (el creativo) y David (fatsman).

El barranco Escalar ha desaparecido bajo la nieve
  En el 4x4 de Juan y el mio nos desplazamos hasta la estación de esquí en Astún, estacionamos en el parking entre la muchedumbre de esquiadores alpinos aunque lo ideal hubiera sido aparcar en la carretera de acceso a la parte trasera de la urbanización.

Desde el collado de Audas, mar de nubes en la parte francesa
  El cielo esta velado y la visibilidad es aceptable, no es buen tiempo aunque para nosotros acostumbrados a nevadas constantes es una "bendición". Cargados con todos los "bártulos" andamos por carretera hasta la base del telesilla Truchas donde nos colocamos esquís.
  Hoy hemos logrado la mayor concentración de esquís cortos en la "historia mundial", de los nueve que somos solo David lleva largos, Isidro nos denomina el "Sky Gay Club".

Pico de los Monjes, Midi Ossau y cubeta del ibón Escalar
  Comenzamos la ruta por la orilla izquierda orográfica del barranco Escalar hasta la cota 2000 justo donde se estrecha. El cauce esta cubierto por gran espesor de nieve, lo cruzamos y hacemos un pequeño flanqueo por la orilla opuesta hasta llegar a la cubeta del Ibón Escalar o de las Ranas.
  Las vistas con las cumbres nevadas son espectaculares, el Aspe tapizado de hielo nos llama poderosamente la atención sin olvidar el Midi Ossau y el mismo pico de los Monjes.

El circo de Astún, Anayet y Vértice de Anayet
  Dejamos el ibón a nuestra derecha y viramos al oeste recorriendo el fondo del barranco que nos eleva hasta el collado de Audas. De aquí a la cima solo queda el amplio cordal dirección sur hasta lo más alto, cumbre del Pico Belonseiche.
  La temperatura es estupenda, incluso se cuelan algunos rayos de sol, estamos un buen rato arriba. La parte francesa esta cubierta por un espectacular mar de nubes.

Autorretrato en la cumbre
  Una de las rutas que tenemos previstas con esquís es bajar a Francia por el collado de Audas hasta la cabaña de Arnousse y volver a Astún remontando por el collado de Arnousse, completando una bonita circular.
  Antes de bajar saque a las chicas un book fotográfico con los cuatro puntos cardinales de fondo además de las típicas foto de grupo.

Book fotográfico con las "top model"
  Comenzamos la esquiada bajando hasta el ibón, por el lomo hasta el collado y fondo del barranco que es donde se acumula la nieve polvo disfrutando a tope. Tal concentración de esquís cortos llama la atención al resto de esquiadores y montañeros parándonos para preguntar sobre ellos.
  Una vez en el ibón Escalar y aprovechando que el barranco esta cubierto utilizamos el cauce como pista de esquí.

Anayet, Bea y Sandra con el Midi
  Para no tener que andar flanqueamos las laderas del Belonseiche y Arnousse sin cruzar el barranco situándonos en los paraludes tras los edificios de Astún. Enfilamos una diagonal recto al parking cruzando antes la carretera de la urbanización con esquís puestos y terminando la esquiada en el coche.
  La calidad de la nieve estupenda, todos gozamos un montón, nos supo a poco, los escasos 600 metros de desnivel con esquís se descienden en un "plis plas".

Curiosas formaciones nubosas
  Tuvimos suerte porque realizamos la actividad justo en el "hueco" o "ventana" de buen tiempo, nada más cambiarnos y recoger descendieron las nubes y comenzó a nevar.
  Bea, Sandra, Anayet, Rafa, Isidro y yo nos despedimos regresando a Jaca al "Campo Base" en el apartamento de Rafa. Aun nos queda ducharnos, comer unos macarrones "por su sitio" y recoger antes de regresar a la "cruda realidad".

Los "maromos" del grupo, faltamos Juan y yo
Reseña para subir al Belonseiche en verano:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=2301

Crónica de David (fastman) en su blog, Buscando Bucardos:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2014/02/belonseiche-2297-m-desde-astun.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6167803

Ruta senderista circular pasando por el Belonseiche:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/06/cumbres-de-astun.html

Más fotos:
Belonseiche 2297 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario