VERANO 2021

jueves, 17 de junio de 2021

Tortiellas

Domingo 13 de junio:
Cabaña del Paso de los Sarrios
Intento del Pico Tortiellas desde Canfranc Estación.
Ascenso a la Olla de Estibiellas por Secras. 
Descenso por la Cascada Cola de Caballo y Arañones.

  Con Bibiana (Bibi) y Rafa (el freerider).

Vistas de la Canal Roya y el Midi de fondo
  Ayer nos "metimos" una buena "calcetinada" subiendo a Tendeñera desde Panticosa, he de reconocer que no me he levantado con mucho "entusiasmo" para subir a Tortiellas pero cuando me ponga en marcha se me pasará. Bibi tampoco anda, literalmente hablando, muy allá, bajó de Tendeñera con dolor🦿😟 de rodillas y una de ellas le sigue molestando. 
  Pero fieles a nuestro "estilo" lo intentaremos de cualquier manera,🤙 así que madrugamos y tras un "opíparo" desayuno que no nos merecíamos remontamos en coche el Valle del Aragón hasta Canfranc Estación.🚆

Fuente del Centenario
  Aparcamos junto al ayuntamiento y comenzamos la marcha. El ascenso a la Olla de Estiviellas lo haremos circular, subimos por la bonita senda de Secras margen derecho orográfico del circo y descenso por la Cola de Caballo y Arañones, margen izquierdo orográfico.
  Los dos caminos confluyen en la Fuente del Centenario, ambos con buen firme y pendiente suave. Fueron diseñados para tránsito de caballerías en las obras de los diques antialudes, sujetos por muros de contención, trazan innumerables zetas y no es posible atajar. 

Borreguil de la Cuca
  En general muy sombreado y apto para todos públicos. La parte superior es un poco aérea en algún tramo pudiendo ser peligroso con neveros. Está acondicionado y balizado como PR resultando fácil su seguimiento.🌲🌳
  Pasada la fuente del Centenario traza numerosas zetas sobre los muretes de piedra. Para subir más rápido atajamos evitando revueltas. De vez en cuando hay hitos y marcas de pintura blanca-amarilla.
   Llegamos por fin al collado donde existen construcciones metálicas y cables para proteger de los aludes.

Pasada la Fuente del Centenario remontamos "tieso"
    Nos encaramamos al collado y cambiamos a la cuenca de otro abrupto barranco, aquí está situado el Refugio hasta donde llega nuestro track. A la derecha vemos la senda trazada a media ladera sobre los "precipocios",💀 avanzamos con mucho "tiento", aunque no es difícil si expuesto y el firme de gravilla suelta no da ninguna seguridad. De hecho cruzamos dos tramos equipados con sirgas y vemos una aparentemente vertical canal por la que debemos subir, estratégicamente ocupada por un nevero en toda su longitud.

Olla de Estiviellas
  En este punto nos replanteamos continuar, Bibi lleva rato quejándose y la vuelta puede ser un infierno sobre todo por sitios expuestos. A mi cada vez me mola menos andar por "patios", he decidido "morir en la cama y con pañales", al que le guste la idea de fenecer en la montaña allá él.
  La verdad es que como siempre ocurre, si nos metemos parecerá mucho menos de lo que aparenta a lo lejos. Apenas faltan 300 metros de desnivel hasta la cumbre, pero ya volveremos en otra ocasión, realizaremos un itinerario circular entre Canfranc pueblo y estación.

Aumenta la pendiente llegando al refugio
   Regreso por el mismo camino hasta pasada la Fuente del Centenario y luego por la senda de Arañones. Hay paneles informativos sobre la construcción de los muros y aludes devastadores, vemos la famosa cascada de la Cola de Caballo. Dejamos tres desvíos a miradores sobre el barranco de Estiviellas y pasamos por la Fuente del Burro (de la Mula para Rafa)🤣, antes de cerrar el circulo en Canfranc y el coche.

Trazo en rojo por donde se sube al Paso de los Sarrios
  En un parquecillo junto al ayuntamiento, sentados a la sombra, tomamos las cervezas🍺🍻 y zampamos el paquete entero de cacahuetes🥜🥜🥜 reglamentarios. Pelar cacahuetes con cascara crea adicción,😳 es como comer pipas, no paras hasta que se acaban y ni te enteras.
  Regresamos a Jaca para ducharnos, comer y recoger el apartamento. Seguidamente viaje de vuelta a Zaragoza con el tráfico "animado" incluso algún pequeño atasco. 🚗🚗🚗🚗🚗🚗

Refugio Paso de los Sarrios
Reseña de la ascensión completa:

Track para GPS de la ruta realizada:

Ver todas las fotos:


Borreguil de la Cuca y Pico del Aguila desde Canfranc Estación:

La Moleta desde Canfranc Estación:

Majada de Gabardito desde Canfranc pueblo:

Crónica del Alud en Canfranc 1986:

Bajando con las murallas de Tortiellas detrás
Muros anti avalanchas
Senda de bajada por Arañones
Cascada Cola de Caballo
Vista un escalón más abajo
Fuente del Burrro
Fuente de la "Mula" para Rafa 🤣

No hay comentarios:

Publicar un comentario