VERANO 2021

miércoles, 27 de octubre de 2021

Acue 2258 m. y Pico Gabedallos 2245 m.

Martes 12 de Octubre:
Acué 2258 m. y Pico Gabedallos 2245 m.
Ruta circular desde el Parking Espélunguère. Forges d'Abel.
Ascenso por el Col de Couecq, descenso por el Paso Escalé y Espélunguère.

  Con Bibiana (bibi) y Rafa (el freerider).

Cumbre Acué
  Estupenda y agradecida ruta circular al Pico Acué por la parte francesa, desde Forges d'Abel. Salida en el día desde Zaragoza con Rafa y Bibiana que aún no había coronado tan "emblemática" cima.
  Un día fresco, ideal para andar, el cielo nítido y despejado invita a saborear el paisaje además de fotografiar las panorámicas.

Bosque muy verde para ser otoño
  Aprovechamos para hollar su vecino y cercano Pico Gabedallos, partiendo de la cumbre del Acué por una sencilla cresta donde los contrastes entre tonos rojizos, grises y verdes tienen especial protagonismo. 
  Volvemos al Acué a descender por la vertiente de Aguas Tuertas. Clasifico la ruta como senderista pero la bajada hasta el fondo del valle transcurre por empinadas praderas sin sendero buscando a "ojo" el mejor itinerario. Una vez en Aguas Tuertas retornamos al coche por buen sendero. 

Bonita cascada nada más comenzar la marcha
  El itinerario escogido es la típica circular subiendo por el barranco de Couecq con trazo de senda y balizado hasta la cumbre. El descenso lo realizamos en plan "cabra" por prados de hierba dirección a Aguas Tuertas donde enlazamos con el camino del valle. 
  En cuanto podemos cambiamos rumbo girando a la izquierda en busca del Paso Escalé donde nace el valle de Espélunguère, siguiendo el sendero paralelo al barranco cerramos el circulo en el punto de inicio y el coche.

Barranco de Couecq
   En Francia es día laboral y a la vuelta somos los únicos en un parking que suele estar a rebosar de coches. Es raro no encontrar españoles siendo en España festivo nacional por el día del Pilar.
  El Acué es un pico ideal para esquiar al inicio de temporada con nieve en cotas bajas, palas amplias y suaves con poco peligro.

Entramos en España por el collado de Couecq
  Solos en el parking, sentados y relajados al sol en un ambiente de naturaleza envidiable, damos cuenta de las "merecidas" cervezas mientras picoteamos cacahuetes charlando de nuestras cosas. Estas excursiones "cortas y tranquilas" son las que más se disfrutan, 1000 metros de desnivel en 10 kilómetros de recorrido, es la cifra "mítica" para hacer deporte disfrutando sin sentirse cansado.
  Viaje de vuelta a Zaragoza con trafico denso pero sin problemas.

Castillo de Acher de fondo
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones al Pico Acué:

Ruta similar en el 2017:



Otra con esquís en el 2010:

Vistas de Guarrinza
Bonito lomo cimero
Buenas panorámicas sobre el Valle de Hecho
Ibón de Estanés
Rafa
Cima Acué
Autofoto
Cresta al Pico Gabedallos
Ibón de Estanés
Vamos al Gabedallos
Cima Pico Gabedallos
Vistas al Castillo de Acher
Entretenidos destrepes de vuelta al Acué
Bajando a Aguas Tuertas
Aguas Tuertas
Empinadas y coloreadas laderas de hierba sin trazo de senda

No hay comentarios:

Publicar un comentario