VERANO 2021

lunes, 25 de octubre de 2021

Peña Robla 1804 m. y Bosques de Yandel.

Sábado 9 de Octubre:
Bicicleta de Montaña. eBIKE.
Peña Robla 1804 m. y Bosques de Yandel.
Ruta 39. Espacio BTT Pirineos Alto Gállego.

Panticosa - Pista estación de esquí - Cabaña de Yandel - Senda a Búbal - Mirador Tirolina - Hoz de Jaca - Pista de Sabocos - Peña Robla - Bosque de Yandel - Cabaña de Yandel - Senda al Pueyo de Jaca - Senda del Caldarés a Panticosa - Panticosa.

  Con Angel Moraga, Mariano Martín, Isabel y Alfredo.

Punto más elevado de la ruta
  En el mes de julio tras una noche lluviosa se me ocurrio venir a recorrer solo este itinerario, lo resbaladizo y embarrado del terreno me lo hicieron pasa "putas y canutas". Hemos regresado con suelo seco y acompañados pero aún así al transcurrir por el interior de bosques frondosos encontramos muchísima humedad y zonas muy resbaladizas.
  De hecho hubo un reparto de "tozolones" entre los más "valientes" obligándonos a desmontar en los pasos "conflictivos".

Peña Telera de fondo
  Las empinadas palas entre bosque bajando de Peña Robla a la cabaña de Yandel siguen estando delicadas, con el paso de las bicis no se ha creado apenas plataforma. Mi "opción" es desde Peña Robla descender directamente al fondo del barranco para tomar un sendero abierto por donde bajamos esquiando, enlazando con el recorrido cerca de la cabaña.
  A pesar de los pesares nos gustó y acabamos contentos, como siempre, sentados plácidamente disfrutando de nuestras cervezas y cacahuetes. 😁😁🥜🥜
  
Breve subida para el primer descenso
Texto reseña pagina oficial:

  Un espectacular recorrido en pleno corazón del Valle de Tena donde encontraremos un entorno de contrastes únicos (bosques de hayedos, abedules, pasillos infinitos de bojes, praderas, aristas de montaña…)

Primer descenso a Búbal. Foto Ángel Moraga.
  Iniciamos la ruta tomando la pista que sube a la estación de esquí. Tras ascender aproximadamente unos 3,3 kilómetros y antes de llegar a la antigua cafetería de Selva Verde, tomamos una pista secundaria que sale a mano derecha. Recorremos por ella unos 500 metros e iniciamos entonces el primero de los dos grandes descensos que tiene esta ruta. Serán alrededor de 2,5 kilómetros de senda por frondosos bosques para finalizar en la carretera que conecta los núcleos del Pueyo y Hoz de Jaca, a los pies del pantano de Búbal.

Pista Hoz de Jaca
  A continuación tomamos la carretera en sentido sur y comenzamos un ascenso de unos 11 kilómetros hasta las inmediaciones de la estación de esquí, primero por carretera asfaltada hasta Hoz de Jaca y después por pista. Se inicia aquí un segundo y prolongado descenso, de alrededor de 4 kilómetros, más técnico que el primero, sobre todo una vez entrados en la zona boscosa. Aproximadamente en este punto, este segundo sendero se cruza puntualmente con el primero y continúa después por un recorrido completamente distinto. Finalizado el descenso, nos aproximaremos ya a Panticosa por senda sin apenas desnivel durante unos 500 metros, llegando así al punto de partida.

Foto Ángel Moraga
Imprescindible recorrer esta ruta en otoño. La flora del entorno, los contrastes y las estampas de intensos colores quedarán en nuestras retinas para siempre.

Vídeo resumen:




Fotos de Ángel:


Video filmado y editado por Ángel:



Cordal a Peña Robla
Impresionante descenso
Panorámicas de primer orden
Camino poco marcado pero se cicla bien
Lo malo viene después al entrar en el bosque
Foto Ángel Moraga

Tramo final a Panticosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario