jueves, 12 de septiembre de 2024

Barranco de Chimiachas

Domingo 8 de Septiembre:
Barranco de Chimiachas.
Sierra Guara. Alquezar.

  Con Julia, Ana, Rubén, Fran y Bibiana (Bibi).

La Cocineta ya finalizado el descenso
  Junto con Bibi hemos quedado con la junta directiva al completo de Tebarray, tomaremos un café en el bar del camping de Alquezar antes de emprender la actividad. 
  En la Multiaventura de Julio ya acordamos en descender un barranco acuático a la vuelta de vacaciones y hoy fue la fecha propuesta.

Balsas de Basacol
  Tengo tibios recuerdos de cuando descendimos el Chimiachas allá por el año dos mil pero no me acuerdo de nada, tampoco entiendo porque no lo hemos repetido ni que haya apenas reseñas colgadas en internet. 
  Sin embargo he visto a muchas empresas de aventura que lo ofertan, luego me di cuenta que el retorno lo realizan descendiendo el Vero con neopreno hasta Alquezar.

Llevamos cuatro cuerdas de 50 metros
  Tras las recientes tormentas elegí este barranco porque es seco, además comprobé el caudal de Vero un día y medio antes siendo "normal". El "pardo" de mi no tuvo en cuenta que en la sierra lo más gordo cayó al día siguiente, imaginé que serían cuatro gotas. 
  Por no tener claro estas circunstancias de primera mano y actualizadas nos metimos en un marrón de los peores ...😲

Entramos en el barranco con mucha humedad y vegetación
  Estacionamos en el parking de Alquezar, con sol y buen tiempo comenzamos la larga aproximación. Dos horas y media nos cuesta llegar a la instalación del primer rapel con visita al abrigo y ciervo de Chimiachas incluida.
  La parte superior del barranco tiene mucha vegetación pero deja pasar, está todo muy húmedo y resbaladizo, vamos con un cuidado especial que ralentiza el avance. 

Visitamos el ciervo de Chimiachas
  El barranco consta de diez rapeles con longitudes entre 10 y 45 metros, habitualmente seco pero hoy podemos llamarlo "semiseco", corre un hilo de agua que en las verticales nos "ducha" mientras rapelamos. 
  La parte más espectacular son los tres últimos rapeles encadenados con longitudes de 45, 25 y 45 metros. Finaliza en una inmensa escotadura abovedada de paredes lisas y colores anaranjados llamada la Cocineta, en la orilla del río Vero.

Aparatosas escalinatas para acceder al abrigo
  El descenso del barranco fue bien, con relativa tensión por lo resbaladizo y el "miedo" a lo desconocido, grandes verticales y rapeles técnicos que todos superaron con soltura. 
  Entre Bibi y yo procuramos montar dos rapeles simultáneos e íbamos encadenándolos para ir más rápido. Peroooo ..., cuando llegamos al Vero nos "cagamos patas abajo", un caudal de la leche, aquello parecía imposible, todas mis previsiones a tomar por culo, gran error haber elegido ese descenso un día como hoy.

Ponemos la cuerda en algún resalte destrepable por lo resbaladizo
  La idea era retornar subiendo un "sendero" por lo que no llevamos neoprenos, aún con ellos meterse en el Vero hubiera sido un suicidio. Empezamos a buscar la manera de bajar el cauce para llegar a la senda de ascenso a Basacol. 
  Primero por la orilla entre la vegetación pero resulta imposible, es un zarzal que se cierra por completo, llegamos a cruzar el Vero dos veces con el agua por el pecho consiguiendo avanzar a duras penas. 

Se evita la vegetación por los laterales
  Resulta muy arriesgado intentarlo por el agua, salimos por la orilla derecha y subimos entre zarzas y vegetación, a veces se cierra y hay que volver, lo intentamos por otro lado sin éxito. 
  Empezamos a comernos la cabeza, quedan horas de luz pero al final no van a ser suficientes, llevamos linternas frontales pero si no podemos ver por donde ir de día, de noche será peor. 

Primer rapel de 25 metros algo volado y desde un tronco
  Buscando donde se abre la vegetación ascendemos al límite con la pared en un gran abrigo, pienso que sería buen sitio para hacer noche pero hay que seguir avanzando.
  En resumen, tras cerca de cinco horas entre zarzales y túneles de vegetación, orientándonos con el GPS logramos subir pegados a las paredes del Cerro Quizans hasta dar con el camino de Alquezar.

Segundo rapel
 Hubo momentos duros donde la templanza de unos u otros ayudó para que el grupo no sufriera un ataque de pánico, siempre alguien llevó la iniciativa sin rendirse y así el resto acepta continuar, en este aspecto fue bien. 
  Tuvimos suerte, lo más normal hubiera sido hacer noche a la intemperie con incertidumbre, frío y penurias, eso sin contar la movida que se hubiera organizado por parte de las familias para que nos rescataran. 

Tercer rapel
  En fin, que sirva de lección, nadie por muy "bueno" que sea se libra de que en algún momento por un error de cálculos se meta en un problema considerable, la cosa es pensar y saber negociarlo para acabar con éxito.
  Eran las nueve de la noche cuando llegamos al sendero principal, con los frontales pudimos regresar a Alquezar sin novedad. 

Cuarto rapel
  A las once de la noche estábamos en el parking sentados comiendo y bebiendo mientras echamos unas risas comentando lo mal que lo pasamos.
  En total once horas y media de actividad con las piernas y brazos ensangrentados exageradamente por el destrozo de las zarzas. No descarto volver al Chimiachas pero tengo muy claro que el retorno será por el Vero hasta Alquezar con neoprenos, y por supuesto un día con escaso caudal en el Vero asegurado.
"Mur rutas, para pasarlas putas..." 😎😂🤣

Destrepes resbaladizos y expuestos
Track para GPS de la aproximación desde Alquezar:

Ver todas las fotos:


Reseñas del descenso:

Reseña Chimiachas por Pasolen y Articalazos:

Quinto rapel
Otras actividades por la zona:
 
Descenso completo Cañón del Río Vero:

Descenso del Barranco del Basender con problemas por la crecida del Vero:

Cañón del Vero en Bicicleta de Montaña:

Sexto rapel
Agua corriente por el cauce
Cornisa de Articalazos por la que se llega a la cabecera del séptimo rapel
Realizamos el rapel salvando un resalte
Noveno rapel
45 metros
Noveno rapel con vista de la Cocineta desde arriba
Muy resbaladizo
Bibi desciende la última
Vista cabecera rapel de la Cocineta abajo
Rapel Cocineta desde arriba
Cocineta desde abajo
45 metros
Bonito y espectacular
Nos cae el agua encima
El vero pasado de "rosca"
Vegetación impenetrable
Jabalineando llegamos a un abrigo bajo el Cerro Qizans
Pero sigue sin haber paso
Desesperación mientras anochece en medio de la nada
Colegiata de Alquezar "la nuit"
Exhaustos pero salvados
Mis piernas y brazos deshechos por las zarzas


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario