miércoles, 2 de abril de 2025

Garganta de Aísa 2504 m.

Domingo 30 de Marzo:
Pico de la Garganta de Aísa 2504 m.
La Cleta. Valle de Aísa.

  Con Ángel (el cuñao), Pilar (la rubia), Nacho (el patillas), María (Nancy esquiadora), Rafa (el freerider), Javi (el vasco) y Carlos.

Pico Lecherín espectacular
  Tras la nevada con vendaval de ayer y heladas nocturnas hay que elegir bien dónde meterse. Dan sol toda la jornada así que lo mejor será elegir vertientes sur para que el sol transforme y estabilice las placas. 
  Iremos al Valle de Aisa ruta clásica al Aspe por el sur, pero está vez nos desviaremos a la derecha para adentrarnos en el bonito y poco visitado valle del Rigüelo.

Calzamos esquís en el barranco del Rigüelo
  Su circo está limitado en su cabecera por el propio Aspe, Garganta de Aísa, Sombrero, pico Lecherín o Garganta de Borau y Mallos de los Lecherines.
  Porteamos desde el parking hasta alcanzar el fondo del barranco del Rigüelo, escasamente 200 metros de desnivel. Esta noche ha nevado en cotas bajas, la carretera tiene una fina capa de nieve lo que no impide a la "furgopatillera" llegar hasta el final en el parking de la Cleta.

De poca nieve pasa de golpe a muchísima
  El viento atiza fuerte en las cumbres donde la nieve vuela pero nosotros estamos al resguardo, solo nos afecta en el tramo final a escasos metros de la cima. 
  Progresamos despacio, saboreando el paisaje que por encima de los 2000 es espectacular, inmensos ventisqueros y acumulación de nieve por todos lados. ¡Que bonito! es la expresión más pronunciada, mientras foqueamos por la correcta huella que traza Rafa.

Mallo de los Lecherines
  La rampa final es empinada pero con nieve transformada ascendemos muy bien sin necesidad de cuchillas. Cuando nos acercamos a la divisoria el viento arrecia, a escasos 20 metros de la cima nos parapetamos bajo el resalte rocoso que la defiende. 
  Dejamos esquís y con crampones salvamos lo poco que falta. 

Pico Lecherín
  El hielo escarchado y la nieve han aumentado la verticalidad siendo necesario remontar un pequeño corredor algo expuesto para salir a la auténtica cima, fue el paso de la adrenalina que dio aire alpino a la ascensión.
  Tomamos las fotos de rigor y bajamos rápidamente al parapeto, calzamos esquís y comenzamos lo que fue una gozosa y estupenda esquiada por el mismo itinerario. 

Cielo nítido y soleado
  Este año debido a la abundancia de nevadas, se puede afirmar que no hemos encontrado nieve mala, la primavera se anuncia prometedora.
  Para la rústica vamos al merendero de Aisa, allí no sopla el viento y podemos comer y beber a gusto. Yo regreso a Campo, espero esta semana poder esquiar en Benasque.

Vista atrás
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Garganta de Aísa y Lecherín:

Aspe desde la Cleta:

Llena del Bozo desde la Cleta:

Cumbre del Sombrero
Pico de la Garganta de Aísa, Sombrero y Lecherín en verano:

Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe en verano:

Abriendo huella
Nacho y Charly, su "puto" perro 🤣
Pilar en una racha de viento
Rafa abre huella
Murallas del Aspe
PicoLecherín helado
Paso de la Garganta de Aísa
Pala final
Resalte rocoso escarchado en la cima
Vista del Aspe
Abismos a nuestros pies
Poniendo crampones bajo la cumbre
Sombrero y Lecherín
Saliendo del abrigo
Resalte expuesto
Salida a la cumbre
Garganta de Aísa con el Aspe detrás
Equipo
Panorámica Sombrero y Lecherín
Descenso resalte
Comienza la esquiada
Nieve perfecta
Desvirgando la pala
Pilar
Pala cimera


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario