martes, 5 de abril de 2011

Canal Roya 2345 m.

Sábado 2:
Pico Canal Roya 2345 m. con esquís.

El sábado salimos desde Zaragoza Oscar (el destalentao) que después de muchos meses reaparece en "escena", Oscar Vicente, otro "desaparecido en combate", no conocemos el porqué pero vuelve al ataque, Fran (el ideal), Anayet (la esquiadora), esta vez sin la "tutela" de su papa Isidro (¡no sabemos si sobrevivirá, Isidro, claro!).

El grupo nada más comenzar

Quedamos en la cafetería de la gasolinera de Formigal con más expedicionarios, Nacho (el bichologo), Garazi (la vasca), Juan (el padre), Charo (la madre) y Antonio (el sobrao).
  Últimamente  en este bar están perdiendo muchos "enteros", el servicio es más lento que "el caballo del malo", para más "inri" tuvieron el valor de llamarnos la atención por traer dos bocadillos que no eran suyos a pesar de estar haciendo otras diez consumiciones.

Foqueando por el valle al Canal Roya

Pasamos al Portalet con la intención de repetir un itinerario circular por los picos Canal Roya y Peña Blanca.
  Las cosas no fueron tal y como pensé, al poco de empezar un esquí de Nacho empezó a dar problemas, el tiempo salió soleado y enseguida se puso negro, subimos demasiado lentos pero al final llegamos al Canal Roya.

Las nubes aparecen y espesan poco a poco

La travesía entre los dos picos se puede hacer "tirándose" con los esquís a media ladera hasta el collado o andando, teniendo en cuenta que Garazi era la primera vez que hacia esquí de montaña y la mayoría de los componentes del grupo estaban muy "verdes", elegí andar.
  Con la nieve muy blanda, nos clavábamos constantemente, Antonio y Oscar (el destalentao) se calzaron esquís "unilateralmente" y desaparecieron de la vista, los demás pasamos un particular "calvario" cavando autenticas "trincheras" para conseguir salir de los agujeros en los que nos hundíamos, llego casi a ser "cómico", además de desesperante, todo se saldo solo con un bastón de Fran partido.

Cumbre del pico Canal Roya con el Midi a nuestra espalda

Cuando llegamos al collado y visto el "percal" decidí escapar de allí y ahorrar complicaciones, nos pusimos esquís y bajamos por una pala a coger el camino de subida.
  Garazi esquió bien hasta que tuvo la primera caída pero para ser su "primera vez" muy por encima de la media, Oscar Vicente decidió "estrellarse" nada más empezar, Anayet sigue empeñada en hacer largas medias laderas con vueltas maría, Nacho tiene miedo a coger velocidad y con esquís cortos en nieves tan blandas sino avanzas no flotas, clavándose constantemente.......

Andando por la cresta con espectaculares y bonitas cornisas

Ya en la ruta de ascenso bajamos por la huella remando, yo empujando con un solo bastón entre las piernas pues el otro se lo deje a Fran.
  Abajo confluimos con Oscar y Antonio que venían de Peña Blanca.
  Todos estaban contentos con la excursión pero a mi me quedo la sensación de haber perdido el día, probablemente el primer "fallo" fue programar un objetivo demasiado ambicioso para el nivel de la mayoría.
 En fin, lo tomé con "filosofía", pasamos un día estupendo y aun nos quedaba ir a Sabiñanigo a comer y tomar la correspondiente cerveza.

Tramos de cresta con roca y cornisas

Era sábado, ya no sube a esquiar en pistas "ni Dios" , la gente ya se ha puesto el "chip" de verano y va a la playa, por eso el viaje a Zaragoza fue "demasiado" tranquilo.

Plan original previsto inicialmente:

Reseña para subir al Canal Roya con esquis:

Corto vídeo de las peripecias sufridas en HD: