Sábado 25 de Mayo:Maladeta Oriental 3308 m.
Con esquís desde la Besurta.
Con Yaiza (la pro), Sara (saracrof) y Rafa (el freerider).
.jpg) |
| Cumbre Maladeta Oriental |
Es sábado y se nota, hay coches para dar y vender,🚗🚗🚗🚗 en la Besurta no hay espacio y un forestal obliga a estacionar en la caseta de información, tendremos que andar un poco más.🚶🚶♂️🚶♀️
Porteo hasta pasar el Refugio de la Renclusa, en pocos días se cortará la continuidad y aumentará unos 20 minutos.
Ha nevado recientemente por encima de 2300 m. la nieve presenta un aspecto blanco inmaculado, incluso nos informan que por encima del Portillón encontraremos nieve "polvo".🤩🤩
.jpg) |
| Calzamos esquís junto al refugio |
Sorprende ver pocos esquiadores,⛷️⛷️⛷️ la mayor parte de los coches son de domingueros y andarines, en el glaciar de las Maladetas apenas hay huellas de esquí y la Canal de la Rimaya se ve desierta.
Seguimos una única huella pero muy cómoda, por la que progresamos rápidamente.
El cielo alterna con nubes y claros, la temperatura es agradable para andar y la esquiada se anticipa pletórica.
.jpg) |
| Por encima de 2300 hay nieve reciente en el glaciar |
Atravesando un "mar" de nieve❄️❄️⛷️ que todavía queda en altura alcanzamos la base de la Canal de la Rimaya. Las condiciones son las mejores de toda temporada y además hay buena huella. Ascendemos con crampones sin dificultad y coronamos el Pico de la Maladeta Oriental.
Vemos el Aneto con una hilera de montañeros subiendo y esquiadores surcando el glaciar, sigue siendo el pico favorito de la mayoría.
.jpg) |
| Sara |
Regresamos por nuestros pasos y descendemos la canal, sin prisa y con cuidado pronto llegamos a la base y los esquís. Comemos algo e iniciamos la esquiada con una nieve de calidad insuperable, disfrutamos mogollón y bajamos como "locos".😎😁💪🤙
En la parte baja el calor aprieta y la nieve cambia a pesada, Yaiza provoca una colada que casi la atropella tras adelantarla sin enterarse.🤣
.jpg) |
| Mucha nieve en altura |
Abajo del todo encontramos la típica nieve roja, parecida a "hielo de pescadería",🐟 sigue estando profunda pero se deja esquiar muy bien. En un visto y no visto nos plantamos junto al refugio y se acabó lo bueno. Toca acarrear esquís dando un tranquilo paseo mientras charramos, se nos hizo hasta corto. Seguimos apurando la temporada de esquí. ⛷️⛷️⛷️⛷️
Con ropa cómoda y todo recogido montamos nuestro picnic al sol acompañado con las correspondiente cervezas y comida de sobra, los mejores momentos de la jornada.
.jpg) |
| Desvío Portillón Superior |
Track para GPS:
Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":
Reseña para subir a la Maladeta Oriental desde la Besurta:
Ver todas las fotos:
Otras ascensiones a la Maladeta Oriental:
Maladeta Oriental en abril de 2023:
Desde la Besurta en Abril del 2021:
Desde la Besurta en Junio del 2019:
.jpg) |
| Yaiza |
Maladeta desde el Vado del Hospital para fin de año:
Otra ascensión a la Maladeta desde el Vado del Hospital en 2018:
Circular subiendo por el glaciar de la Maladeta y bajando al del Aneto:
Otra ascensión a la Maladeta desde el Vado del Hospital en 2012:
Partiendo de la Besurta en el 2011:
.jpg) |
| Por encima del Portillón Superior nieve "polvo" |
.jpg) |
| Maladeta Oriental y Canal |
.jpg) |
| Canal de la Rimaya |
.jpg) |
| Empezamos a subir |
.jpg) |
| Vista de la cumbre |
.jpg) |
| Remontando la canal |
.jpg) |
| Salida de la canal |
.jpg) |
| Collado |
.jpg) |
| Llegada a la cumbre |
.jpg) |
| Lomo cimero |
.jpg) |
| Vista a Cregüeña |
.jpg) |
| Vista al Maldito |
.jpg) |
| Equipo en la cima |
.jpg) |
| Inicio del descenso |
.jpg) |
| Yaiza desciende primero |
.jpg) |
| No hay que bajar la guardia |
.jpg) |
| Paso vertical |
.jpg) |
| Comienza lo bueno |
.jpg) |
| Nieve perfecta |
.jpg) |
| Disfrutona y fácil de esquiar |
.jpg) |
| Vista Torre Cordier |
.jpg) |
| El "freerider" |
.jpg) |
| Yaiza contando lo bien que esquía 😂 |
.jpg) |
| Slalom entre rocas |
.jpg) |
| Llegando al refugio |
.jpg) |
| Porteo de regreso a la Besurta |