VERANO 2021

jueves, 27 de junio de 2019

Sierra de Algairén. Alpartir.

Jueves 20 de Junio:
Bicicleta de Montaña
Sierra de Algairén. Alpartir.
Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Raso de la Cruz - Casa de los Frailes
- Collado Tío Francisco - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir
  Con Mariano Martín.

Estupendos senderos entre la vegetación en el barranco de Alpartir

  Mariano es un antiguo compañero de colegio con el que mantengo amistad a base de cenas y comidas pero nunca "deportivamente". A raíz de la última me contó que la familia le regaló para su cumpleaños una bici eléctrica, ha empezado a salir al campo con ella y está encantado.
  Curiosamente hace tiempo que llevo en la cabeza la idea de la ebike para hacer recorridos largos en el día que ni me planteo con mi bicicleta de toda la vida.

Almonacid

  Siempre que salía el tema de las bicis eléctricas decía que para la jubilación me autoregalaría una, y no porque no me haga ilusión tenerla ya sino porque sus precios estratosféricos son de otro "planeta" siendo un capricho muy caro.
  Nunca había probado una, Mariano me convenció para salir juntos y poder hacerlo.
Cosuenda

  Pensé en una excursión no demasiado larga y que dejara buen sabor de boca, con pistas y senderos al cincuenta por cien, en la Sierra de Algairén.
  Estupenda y clásica ruta en bici que nunca me canso de repetir, ascenso integro por pistas forestales y descenso por senderos ciclables paralelos al barranco de Tiernas y Alpartir.
  700 metros de desnivel superados en 35 kilómetros que completamos disfrutando del entorno en tres horas, sencilla y recomendable.
Fin de la pista

  A las cuatro de la tarde me recoge Mariano con su furgoneta en la puerta de mi casa y nos desplazamos al pueblo de Alpartir, base para realizar innumerables rutas en BTT de gran interés.
  Pasamos por Almonacid y Cosuenda. Mariano va siempre detrás pisándome los talones, como "achucha" yo aumento el ritmo pero no me lo despego.
Autorretrato

  Se pone a la par y le veo relajado pudiendo mantener una conversación sin problemas. Teniendo en cuenta que Mariano no tiene nada de deportista esa bici empuja más de lo imaginado.
  Cuando llegamos a las rampas fuertes antes del collado del Tío Francisco hacemos el intercambio. Me explica para que sirven los innumerables botoncitos que lleva el manillar y allá voy.

Collado del Tío Francisco

  Nada más montar "alucino en colores", salgo disparado para arriba, subo casi a 25 kilómetros por hora sin "despeinarme". Tiene tres niveles de potencia y me sobran dos, en un momento me "emociono", subo y bajo cuatro veces sin apenas esfuerzo.
  Al "pobre" Mariano lo veo en mi bici a punto de echar los pulmones por la boca y con la camiseta empapada de sudor.

Iniciamos el descenso

  No quiero que le de un "infarto" así que se la devuelvo, en el sendero de bajada realizaremos otra prueba. El collado del Tío Francisco es la cabecera del barranco de Alpartir por donde discurre el río Tiernas, actualmente seco en superficie.
  Lo recorre un sendero balizado como PR que se desbroza cada temporada para evitar que desaparezca entre la exuberante vegetación.
Mariano

  El firme apenas tiene piedras y quitando algún tramo del inicio se puede bajar íntegramente montado. Cambiamos bici de nuevo pero ahora Mariano se espera y yo remonto el sendero y bajo de nuevo.
  Impresionante como sube ese "cacharro", por donde no me he atrevido a bajar montado lo subo. En descenso tiene un aplomo asombroso, sus enormes amortiguadores trabajan a la perfección dando una sensación de seguridad que nunca he tenido. Realmente es una bici de enduro, ideal para el descenso pero que sube bien porque tiene motor.

Yo mismo

  Con el motor desconectado es factible circular con ella incluso en ascenso, pero los diez kilos que arrastra de más se terminan notando. Lo ideal es ir jugando con el motor tratando de llevarlo siempre al mínimo o desconectado, de esta manera te esfuerzas lo mismo que con una normal.
  La diferencia es que si de vuelta te pilla de cara un viento "cabrón" y te encuentras justo de fuerzas, pones el motor y te dedicas a pedalear tarareando la música del "verano azul".

Mucha vegetación pero senderos limpios

  Una vez en Alpartir saco las cervezas frías y aprovechando que son las fiestas del pueblo y todo el mundo anda con litros en la mano, nos mimetizamos con la población. Con una agradable temperatura permanecemos una hora charlando mientras realizamos una "correcta" hidratación.
   El caso es que me ha puesto los "dientes largos", creándome una "imperiosa" necesidad de tener una ebike. La semana que viene empiezo a buscar alguna oferta, de paso a ver si me "enfrío" y no hago la locura de "tirar la casa por la ventana.

El valle del "amor"

La misma ruta realizada anteriormente:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2018/05/sierra-de-algairen.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=411939

Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-valdemadera-1276-m.html

Por aquí yo pasé andando

Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Pico Valdemadera - Collado de la Falaguera - PR-Z43 - Barranco de los Hortales - Barranco Valdecerezo - Cosuenda - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-algairen.html

Pedazo de bici...

Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Barranco de las Heras Hondas - Collado de Valdeperales - Collado Viejo - Collado de Valdecristina - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Mirador de Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Barranco río Tiernas - Camino del Río - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/valdemadera-1276-m.html

"Alpartir" un beso y una flor:
http://www.youtube.com/watch?v=r-OvqPW3j6c

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/djhHpxL5a38wnve2A

Llegando a la pista que nos devuelve a Alpartir

viernes, 21 de junio de 2019

Manchoya 2035 m.

Domingo 16 de Junio:


Pelopin 2005 m. - Puntón del Pilón 1962 m. - La Capañalda 1908 m.
  - Punta Cotonal 1988 m. - Manchoya 2033 m. - Gabaro 1958 m.
Ruta senderista circular desde Oto. Broto. Sierra de Escartín.

  Con Anayet (la esquiadora) y Sara Henar.

Desde el Gabaro observando los tresmiles de Ordesa

  A las siete de la mañana recojo a Anayet y Sara en Zaragoza, nos ponemos en carretera dirección Ordesa. Parada en Sabiñánigo a tomar café antes de completar viaje hasta el pueblo de Oto donde comenzaremos la marcha senderista.
  Se trata de una circular recorriendo el cordal de la Sierra de Escartín con todas sus cumbres.

Salimos de Oto por la GR-15

  Sara es la "secretaria de edad", hace diez años tuvo su punto "álgido" como montañera llevando unos cuantos años "desaparecida". A pesar del tiempo transcurrido conserva el mismo aspecto físico sube ligera y sin problemas. Según ella se encuentra al 50%, habrá que entrenar para seguirle el ritmo cuando esté a tope.😳
  Anayet no se que ha desayunado pero va "dopada", se escapa por delante y no se le nota cara de cansada, incluso tiene el "valor" de vacilar por mi "escaso" rendimiento físico relacionándolo con la edad. No sabe lo que dice....🤣🤣💪🤙

De fondo el cordal por donde regresaremos

  Iniciamos la marcha por la GR-15 dirección al despoblado de Yosa, vemos el Pelopin de fondo, ganamos el cordal entre el Tozal del Pueyo y el Pelopin. Abandonamos la GR para enfrentarnos a la empinada pala final del Pelopin que alcanzamos sin dificultad.
  Queda recorrer el extenso lomo con varias cimas intermedias apenas prominentes.

Despoblado de Yosa

   Continuamos por el filo dirección sur cruzando la GR por el Puerto de Yosa o de Otal, remontamos y enseguida coronamos el Puntón del Pilón que como su nombre dice posee un enorme pilón de piedras balizando su cima.
  Sin abandonar la amplia cresta y pisando algún tramo de pista forestal encadenamos La Capañalda, Punta Cotonal y Manchoya que es la máxima elevación de la sierra.

El Pelopin de faro

  Las vistas sobre Ordesa son completas, casi podemos tocar con la mano los tresmiles, desde los Gabietos hasta la Punta de las Olas pasando por Monte Perdido.
  Permanecemos un buen rato en su vértice geodésico observando las panorámicas y tomando fotos. Apreciamos perfectamente la Peña Montañesa, Cotiella y Turbón, por supuesto Peña Cancias y Nabaín en primer plano.

Llegando al cordal

  Vamos girando al Este y casi en descenso coronamos el Gabaro, última cima de la jornada. Hasta aquí todo ha sido "pan comido", ahora viene lo más complicado de la ruta, bajaremos por la arista Norte del Gabaro sin senda y con fuerte pendiente, buscando el paso entre la vegetación💀.
  Finalizamos el penoso descenso por una larga pista forestal 💩que con el calor se nos hizo eterna, menos mal que en la cuarta revuelta nos desviamos por un sendero bajo la vegetación.

Collado entre el Tozal del Pueyo y el Pelopin

  La senda pasa por la ermita de la Asunción y ataja la pista para confluir con la misma prácticamente en el final del recorrido. Cruzamos el barranco de Yosa y aparecemos en el Camping de Oto, un pequeño repecho y cerramos el circulo en el pueblo.
  En resumen, exigente itinerario senderista con 1400 metros de desnivel acumulado y 21 kilómetros de longitud que completamos el poco más de seis horas paradas incluidas.

Pala final al Pelopin

  Sentados en unas escaleras a la sombra junto a la plaza del pueblo nos tomamos las cervezas de rigor acompañadas esta vez con el menú degustación de Anayet, además de patatas fritas y embutido.
  No nos privamos tampoco de el café de vuelta a Zaragoza en Sabiñánigo, mientras charlamos como si mañana fuera fiesta, tanta "relajación" que al final llegamos tarde a Zaragoza.

Llegando al Pelopin

Reseña de la ascensión:
http://papiyjuanan.blogspot.com/2012/05/tozal-del-pueyo-1906m-pelopin-2005m.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pelopin-2005-m-punton-del-pilon-1962-m-la-capanalda-1908-m-punta-cotonal-1988-m-mancholla-2033-m-ga-37858520

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/8rjnMpzF4uYnzQdRA

 Todo el lomo que debemos recorrer

 Tresmiles de Ordesa

 Cima Pelopin

 Puntón del Pilón

 Autorretrato

 Proseguimos por el filo

 Manchoya



 Gabaro

 Peña Montañesa

 Cotiella

Fondo del valle del Ara

miércoles, 19 de junio de 2019

Sendas de Cuarte

Jueves 13 de junio:
Bicicleta de Montaña.
Sendas de Cuarte

Zaragoza - Camino a Torrecilla de Valmadrid - Balsa del Royo - Sendas Colgadas - Barranco del Montañes - Paridera Gómez - Barranco de los Elefantes - Pista de las Cabras - Camino de Valconsejo - Sendero de las Canales - Cuarte de Huerva - Canal Imperial - Zaragoza

  Con Nacho (el patillas).

Paisaje típico de los Monegros zaragozanos

  A primera hora de la tarde quedamos el "patillas" y yo en el parque grande para realizar una ruta en bicicleta. Es una combinación de tramos cortados de otros recorridos ya conocidos, buscamos el mayor porcentaje de senderos y el menor de asfalto para salir de Zaragoza.


  La ruta no es larga ni con demasiado desnivel acumulado pero es un "rompepiernas" con abundantes subes y bajas. No te das cuenta porque vas entretenido pero cuando llegas a casa te encuentras más cansado que en otras rutas similares.
  Incluso los senderos son prácticamente ciclables en su totalidad, quitando pequeños trozos en los que desmontamos por no arriesgar.


  Básicamente desde el parque llegamos a la Balsa del Royo por caminos entre los pinares y pistas, allí tomamos sendas colgadas por el cordal de las colinas que nos devuelven a la Vereda del Montañes. Remontamos el barranco del Montañes, salimos a una pista y retrocedemos dirección Zaragoza hasta la entrada a la Senda de los Elefantes.


  Aparecemos en una curva de la pista de las Cabras y ascendemos hasta el camino de Valconsejo, circulamos un corto tramo dirección Cuarte desviándonos pronto por el Sendero de los Canales a Cuarte. Por pista asfaltada regresamos a Zaragoza y al parque donde iniciamos la ruta.
  En resumen 36 kilómetros recorridos y unos 700 metros de desnivel superados, nos llevó tres horas cerrar el circulo, es una ruta trialera más que de velocidad.


Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sendas-de-cuarte-37764489

Crestas de Cuarte y barranco de las Cabras:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/11/crestas-de-cuarte-y-barranco-de-las.html


Montañes - Elefantes - Bonito - Almunias - Cabras:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2013/10/montanes-elefantes-bonito-almunias.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/yYJh8iMexKUcUegg9