jueves, 6 de junio de 2019

Estaragne 3006 m. y Campbieil 3173 m.

Sábado 1 de Junio:
Estaragne 3006 m. y Campbieil 3173 m.
Con esquís por el valle de Estaragne.
  Con Rafa (el freerider).

Murallas que defienden el circo de Estaragne

  Ayer llegamos Rafa y yo al valle de Benasque con base en Campo. Hoy nos desplazamos a la Reserva natural nacional de Néouvielle en Francia.
  La carretera ya esta limpia y en estas fechas el acceso con vehículo particular es libre, para pernoctar se puede hacer dentro del coche en el Cap de Long. Se permite acampar en la orilla de Oredon y junto a la presa de Aubert, igualmente existe un refugio guardado junto al lago de Oredon.

A media hora comienza la nieve continua

  Para acceder al punto de inicio de la excursión tomaremos desde Bielsa la carretera autonómica A-138 dirección a Francia a través del túnel de Bielsa-Aragnouet. Tras cruzar el túnel, comienza un descenso de unos 10 km hasta la localidad de Fabián.  En este punto hay un desvío señalizado hacia la Reserva Natural de Neouvielle, a unos 11 km. por una estrecha y virada carretera ignoramos el desvío del Lac d´Oredon. Algo más arriba cruzamos el barranco de Estaragne estacionando en el escaso ensanchamiento existente junto a la carretera.

Subiremos por la izquierda

  Hoy batimos récord de temperatura, cielo raso y el sol pegando fuerte en nuestra ruta desde primera hora de la mañana. Su orientación S.E. resulta especialmente insolada, si a ello sumamos las altas temperaturas, pendientes empinadas y multitud de esquiadores por encima, tenemos palpables posibilidades de ser arrastrados o aplastados por un alud de fusión.

Se aprecian infinidad de coladas antiguas

  Siempre que hemos subido por aquí vemos infinidad de coladas caer y hoy ha sido el que más. Aunque nunca he sido partidario de madrugar mucho para dar tiempo a que la nieve transforme, a este pico en primavera es casi obligatorio empezar pronto.
  No contamos con tanta calor y comenzamos más tarde de lo aconsejable, porteamos por el Plan de Estaragne media hora calzando esquís en la cota 2250, de vuelta esquiando apuramos cien metros más acercándonos mucho al coche. 

Llegamos al cordal con el Campbieil al fondo

  La idea inicial es una ruta circular subiendo al Col de Estaragne, bajar esquiando al fondo del torrente de Cap de Long, foquear al Campbieil por la normal, esquiar al Estaragne bajo el cordal con una pequeña remontada a su cima. El descenso final directo por las canales del valle de Estaragne al coche.
  La falta de nieve para acceder al col de Estaragne nos hizo replantear la ruta, subimos directamente al Estaragne para flanquear el cordal a media ladera dirección al Campbieil. Una remontada final por fuerte pendiente nos conduce a su cumbre.

Pirámide cimera del Estaragne

  La vuelta la realizamos por el mismo itinerario pasando una segunda vez por la cima del Estaragne. Es tarde y la nieve se encuentra super transformada y fluida, tras estar todo el día prácticamente solos estamos contentos porque en el descenso no habrá nadie por encima que nos tire coladas.
  Tenemos mala suerte, justo cuando nos disponemos a remontar los escasos metros que faltan a la cumbre del Estaragne comienzan a aparecer grupos por el valle de Cap de Long, ¿pero de dónde ha salido tanta gente a estas horas?😲😲😲

Cima Estaragne

  El caso es que llegamos arriba todos a la vez, quitamos pieles para iniciar el descenso cuanto antes y justo nos ven bajar se vienen todos detrás, debemos causar un efecto llamada, sino no me lo explico...¡¡¡
  El caso es que esa gente tenía muy poco "conocimiento", iban buscando las palas más empinadas incluso remontando para encontrarlas. Era de "sentido común" que iban a tirarlas y así fue, les faltó el canto de un duro para ser arrastrados, provocaron varias coladas, una de ellas grande y otra inmensa, en mi vida había visto en directo semejante avalancha de nieve húmeda bajando a toda velocidad.

Badet y Pic Long

 Paramos donde consideramos seguro a esperar que pasen de largo y continuar después. Lo curioso fue que una vez bajo las murallas que defienden el circo observamos a otro grupo que seguían los pasos del primero, decidimos marchar cuanto antes para evitar ser testigos de un accidente...😕💀.
  Cuando más disfruté fue por abajo, ya libre de preocupaciones, buscando el rastro de la nieve y enlazando manchas para llegar esquiando hasta el último resquicio de nieve. Un corto paseo y cerramos circulo en el coche con la sensación de estar "salvados".

Vista hacia Piau

  Aprovechando la agradable temperatura dimos cuenta de un par de cervezas frías cada uno con las correspondientes patatas fritas para matar el hambre. 
  Viaje de vuelta a Campo para seguir el "protocolo" habitual, ducha relajante , comida potente y a la cama enseguida que mañana hay más.

Valle de la Géla

Reseña de la ascensión:
http://www.xabigaton.com/2018/06/campbieil-3173m-y-estaragne-3006m-en.html

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/estaragne-3006-m-y-campbieil-3173-m-37272090

Campbieil con esquís desde la estación Piau Engaly:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/06/campbieil-3173-m.html

Flanqueo bajo el cordal al Campbieil

Estaragne con esquís desde el Plan de Estaragne:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/05/estaragne-3006-m.html

Circular en verano al Campbieil y Estaragne:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/10/campbieil-3173-m-y-estaragne-3006-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/QuZfTNsazwkBRKZ19

Maou, Badet y Pic Long

 Valle de Cap de Long

 Cima Campbieil

 Brecha de Rolando

 El Estaragne visto desde el Campbieil

 Piau Engaly

Vuelta a los esquís

No hay comentarios:

Publicar un comentario