lunes, 8 de junio de 2015

Campbieil 3173 m.

Viernes 29 de mayo:
Viaje a Campo

  Inusualmente este fin de semana viajo sólito a mi apartamento en Campo, la gente joven esta liada con exámenes y los mayores tienen la "psicosis" del porteo, les produce agobio solo pensarlo, han "colgado" los esquís.
  Realmente ahora es el mejor momento para el Esquí de Montaña, riesgo de aludes inexistente, nieve transformada, fácil y disfrutona para deslizar, muchas horas de luz con temperatura agradable.

Panorámica junto al coche
  Porteos los hay, más pequeños de lo imaginado, es posible encontrar continuidad en la nieve utilizando barrancos y canales protegidos del sol manteniéndose todavía en cotas muy bajas. En ascenso quizá tengamos que cargar el peso de los esquís, pero esta claro que las esquiadas son casi hasta la puerta del coche.

Porteando con el Pico de la Gela
Sábado 30 de Mayo:
Campbieil 3173 m. y Lentilla 3154 m.
Con esquís desde la estación Piau Engaly. Francia

  He conseguido convencer a David (fastman) para que alargue la temporada un fin de semana más, para ello le he propuesto una ruta que es una autentica calcetinada, tanto por longitud como por desnivel, tal y como le gustan.
  Quedamos en Aínsa a las siete de la mañana, la "madrugada del año", juntos nos desplazamos a Francia hasta la estación de esquí en Piau Engaly.

Remontando con crampones desde Pla de Targo
  Nada más cruzar la frontera nos engulle una densa y fría niebla temiendo lo peor, pero sorpresa, al llegar a lo más alto de la carretera ya cerca de Piau emergemos entre las nubes con un solazo y cielo raso que sube la moral a cualquiera.
  Piau parece una urbanización fantasma, esta todo cerrado y no hay ni "dios" literalmente hablando.
  Entramos en el parking de jornada y desde el fondo bajamos motorizados a aparcar junto a la base inferior del telesilla en el valle de Badet.
  Soledad absoluta, los pocos que aún esquían para estas fechas se concentran en el Neouvielle y las Maladetas.

Entramos en el Corredor Lentilla
  Nos preparamos usando el telesilla para sentarnos y colocar el material en la mochila. La vista desde allí es decepcionante por la escasez de nieve, a primeras dan ganas de dejar los esquís e irse de paseo en zapatillas, pero las apariencias engañan.
  No tenemos dudas, con nieve o sin ella hoy subiremos al Campbieil, comenzamos con los esquís a cuestas con primer objetivo el Puerto de Campbieil, entre el Soum de Salettes y el Lenquo de Capo.

La nieve va transformando en el corredor
  Rodeamos el contrafuerte del Lenquo de Capo y tras una hora de andar en seco con esquís en la "chepa", ganamos el barranco bajo el Puerto de Campbieil, muy bien innivado pudiendo foquear. Llevar los esquís en los pies es otra cosa, el peso en la espalda penaliza un "huevo".
  La nieve es consistente, base dura con una capa de crema que aún andando se progresa con comodidad.

Vistas desde Monte Perdido al Vignemale
  En el Puerto accedemos a la vertiente de Gedre, toca esquiar 300 metros para salvar el espolón del Campbieil colocándonos bajo las largas y empinadas palas de acceso al Corredor Lentilla.
  El descenso es cara oeste, no le ha pegado el sol, la nieve esta dura como un demonio además de bacheada, menudo "suplicio", si siempre fuera así me paso a las raquetas.

David llega a la Arista Lentilla
  "Esquiamos" hasta una especie de rellano llamado Pla de Targo, "solo" quedan 800 metros de desnivel todo "tiesos" para arriba del todo. Semejante pendiente con nieve dura no invita a foquear con seguridad, primero andamos aprovechando lomos pelados y seguidamente cramponeamos sin cesar a la Arista Lentilla.
  Apenas nos hundimos avanzando rápido, ya sabia yo que una excursión solo con David no iba a ser un paseo, el ritmo es "frenético" comparado con el habitual cuando somos grupo grande.

Caminando desde el Pico Lentilla al Campbieil
  Hace calor y sudo como un "bellaco", no ha pasado ni cristo hace semanas, la huella es inexistente, progreso dando patadas a la nieve para que me sustente.
  El corredor de la Lentilla es la parte final de la pala, más empinado y estrecho que el resto pero no se yo si se le puede dar la categoría de corredor.

David llega al Campbieil con el Pig Long detrás
  En los últimos metros, donde más inclinado es a David le "arrea" un tirón en la pierna que a poco se "despeña", llega a la arista cojeando y se sienta relajar y estirar.
  Superado este pequeño contratiempo se recupera enseguida, cinco minutos coronamos la cumbre del Lentilla o Campbieil SSW. Por un ancho lomo alternando tramos de nieve con roca conquistamos la cima principal del Campbieil, situada 500 metros más allá.

Mar de nubes sobre la vertiente de Piau
  En la cuspide coincidimos con los primeros montañeros del día, han subido desde el Cap de Long con esquís y andando.
  Conforme avanza la jornada las nubes han ido formándose llegando a cubrir todo el cielo, a lo lejos se ven negras anunciando las tormentas previstas. No perdemos mucho tiempo, tememos que bajen las temperaturas y el trabajo del sol transformando la nieve se vea arruinado.

Ambiente de alta montaña
  Nos plantamos en la cresta sobre el corredor, calzamos esquís arriba y nos tiramos. La nieve esta crema perfecta, a pesar de la pendiente se esquía con control total disfrutando en cada giro. Sin verlo ni quererlo el corredor queda arriba, ¡con lo que nos ha costado subir!
  Deslizamos a Pla de Targo aprovechando vaguadas nevadas, acercándonos todo lo posible al Puerto de Campbieil.

Autorretrato en la cumbre
  Subiendo observamos que desde el collado del Lenquo, contiguo al Puerto de Campbieil, era posible descender esquiando hasta el mismo río muy cerca del punto de inicio.
  Merece la pena cambiar de collado a pesar de que a la remontada le añadiremos casi cien metros de desnivel, decidimos hacerlo así.

El Campbieil visto desde el Lentilla
  Esos 350 metros largos de ascenso se antojan eternos, el collado se ve ahí mismo, pero nunca llegamos. Por fin arriba, lo que falta es todo disfrutar, esquiada hasta el río, a quince minutos del coche llaneando, con nieve en inmejorables condiciones.
  Cansados pero eufóricos cerramos el circulo, curiosamente el sol ha vuelto a lucir, solo han quedado unos nubarrones enganchados en las cumbres que no nos han afectado. Para David ha sido un estupendo fin de temporada, para mi aún no, apuraré la semana que viene en la zona del Neouvielle.

Collado del Lenquo de Capo
  En resumen, 17 kilómetros con algo más de 2000 metros de desnivel acumulados, excursión físicamente exigente. Ya de por si complicada, con malas condiciones, nieve dura y riesgo de aludes, seria un "suicidio".
  Antes de marchar nos deleitamos con las cervezas frías acompañadas por sus correspondientes patatas, un tentempié mientras contemplamos las abruptas cimas "extasiados" sin llegar a entender como es posible que hayamos estado ahí arriba hace un momento. 

Estupendo descenso a Piau
  Retorno a Aínsa donde nos despedimos, yo vuelvo a Campo. Mañana pretendía subir al Neouvielle, acaban de abrir la carretera hasta el lago de Aubert, estoy solo y no me apetece. Dedico el domingo a realizar el bricolaje pendiente del apartamento posponiendo el Neouvielle para la semana próxima en la que Sara (Saracrof), se ha comprometido a acompañarme.

En quince minutos tras quitar esquís llegamos al coche
Reseña de una ascensión similar:
http://casabareton.blogspot.com.es/2015/05/pic-de-campbieil-desde-piau-engaly-con.html

Crónica de David (fastman) en su blog, Rutas por el Pirineo:
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/06/campbieil-3173-m-y-lentilla-3154-m-por.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9837789

Ascensión al Lenquo de Capo:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/lenquo-de-capo-2716-m.html

Ascensión al Soum de Salettes:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/04/soum-de-salettes-2976-m.html

Ascensión al Pic du Piau:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/06/pic-du-piau-2696-m.html

Intento del Pic de la Gela:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/03/pic-de-la-gela-2851-m.html

Más fotos:
Campbieil 3173 m.