jueves, 11 de junio de 2015

Estaragne 3006 m.

Domingo 7 de Junio:
Pic d´Estaragne 3006 m.
Con esquís desde el Plan de Estaragne
Cierre de temporada con Esquís

  Segundo día de actividad en el la Reserva Nacional del Neouvielle y último día de esquí por esta temporada.
  Ayer coronamos Sara (saracrof), Fran y yo el Pico Neouvielle, tuvimos suerte porque a pesar de la escasez de nieve conseguimos deslizar hasta muy cerca del coche. Me temo que hoy "no caerá esa breva", hemos planeado subir al Pico Estaragne, preveo un sacrificado porteo.

Hasta aquí esquiaremos de vuelta
  Hemos pernoctado en el Cap de Long, completamente legales, quitando los "inconvenientes" habituales de dormir en la "mansión - furgoneta" de Sara, por lo demás perfecto. El sol calienta la furgo antes de levantarnos y se puede salir a la calle en "calzoncillos" para vestirte.

Sara portea "veraniega"
  Desayunamos al solecito plácidamente. En el parking de Aubert existe un wc químico donde puedes hacer tus necesidades con intimidad y cierta comodidad, en Cap de Long que es donde esta autorizado pernoctar no hay nada, y es que adaptarse a "cagar" en el monte con "soltura" me lleva un par de días. Lo peor que te puede pasar es tener que subir a un pico yendo "estreñido.

Toca calzar esquís
  Fran, es un amigo de Sara, a dormido igualmente en Cap de Long con su furgoneta, no esta adaptada como la de Sara pero es grande. Recogemos el "tinglado" y bajamos con los coches valle abajo kilómetro y medio a la curva donde cruza el Ruisseau D´Estaragne, estacionamos en un ensanchamiento.

Sara se encarga de abrir huella
  La nieve se ve muyyyy altaaaa, pero es lo que hay, esquís a cuestas comenzamos la marcha siguiendo el sendero de verano que transcurre por la orilla izquierda orográfica del torrente.
  En el lado contrario queda un pasillo de nieve paralelo al barranco que suponemos no tendrá continuidad.
  Nos sube la moral cuando vemos a dos tipos que bajan deslizando, dicen que aunque solo son franjas de nieve han esquiado desde la cumbre.

Fran sale de las canales
  "Emocionados" sabiendo que de vuelta no portearemos prácticamente nada remontamos con ansias renovadas. La nieve esta dura, da rodeo y es pendiente, lo más rápido y mejor continuar andando por el sendero mientras se pueda.
  En 45 minutos de marcha llegamos al rellano superior y aparece la nieve más que de sobra, ayer fue un cuarto de hora más largo el acarreo. Foqueando nos dirigimos a unas canales por las que superaremos los paredones que tenemos enfrente.

Alcanzamos el cordal muy cerca de la cima
  Conforme nos acercamos la pendiente aumenta, la nieve sigue dura y bacheada, antes de entrar en la canal ponemos crampones para salvar lo más empinado con seguridad. Dejo a Sara delante dando patadas a la nieve para abrir huella, a mi me molesta una rodilla y no quiero cargarla.
  Fran va resentido del Neouvielle y se descuelga, avanzamos todo "tieso" para arriba ganando desnivel rápidamente.

Últimos metros para la cumbre
  La cumbre se ve ahí mismo pero el GPS dice que quedan más de 300 metros de desnivel, la pendiente se humaniza, llegamos al cordal por la izquierda de la cumbre sin dejar de pisar nieve. Nos asomamos a la vertiente de Piau con vertiginosos cortados que dan miedo. Quitamos crampones y dejamos esquís.

Sara pisa la cumbre
  Por el sendero de verano flanqueamos bajo la cima subiendo al cordal por el lado opuesto y ganando la cumbre simplemente andando. El Estaragne es un pico rápido de subir, pocos kilómetros recorridos y mucho desnivel, bajarlo más aún.
  Desde arriba animamos a Fran, "extenuado" tras conseguir superar los últimos metros.

Descanso en la cúspide
  Igual que ayer amaneció despejado y poco a poco se han formado nubes de tormenta, pero mucho más rápido. En la cumbre ya no pega el sol y no queremos mojarnos, empezamos a bajar enseguida.
  Por el mismo camino vamos andando hasta los esquís, quitamos pieles lanzándonos allí mismo.

Autorretrato con el Pic Long
  La nieve ha ido transformando quedando como es habitual estupenda y fácil de esquiar. Meterse por estas palas un día frío de invierno seria un "suicidio", se esquía por laderas inclinadas sobre grandes cortados, sumando un elevadísimo riesgo de aludes.
  Voy en cabeza y entro en la primera, estrecha e inclinada canal enlazando giros cortos uno tras otro.

Atrás el Neouvielle
  Sara se lanza "enganchada" detrás de mi repasando con soltura mi huella a la vez que da chillidos de entusiasmo, nunca la he visto bajar por lugares tan estrechos y empinados con tanta confianza, imaginaba que como suele ser habitual lo haría derrapando y muerta de miedo, pero no.
  El último escalón del circo conseguimos esquiarlo tirándonos mucho a la derecha llegando hasta el fondo del valle.

Comienza la esquiada
  Aún continuamos un buen trecho deslizando por una franja de nieve que conserva el lateral del barranco y así hasta que finaliza la primera mancha a cuatro pasos del coche. Cuando quitamos los esquís llueve ligeramente, el barranco baja caudaloso y no se puede cruzar, andamos por un trazo de ganado en la orilla contraria llegando hasta el puente de la carretera y el coche.
  Sara esta contentísima, le ha gustado más que la ascensión al Neouvielle, se ha quedado con ganas, perfecto para un cierre de temporada con buen sabor de boca. Con Sara inaugure la temporada de nieve y con ella la finalicé, han sido seis meses de esquí muy fructíferos.

Apurando pasillos de nieve por el barranco
  Fran se ha cansado subiendo pero su buen nivel de esquí le ha permitido disfrutar por igual. 
  Mientras nos cambiamos y recogemos el material deja de llover y vuelve a salir el sol, aprovechamos para montar el "chiringuito" y comer acompañados con cervezas frescas.
Queda el largo viaje de regreso a Zaragoza, antes pararemos en Bielsa a tomar un café y despedirnos de Fran. A partir de ahora Sara se dedicara a escalar y yo a "patear" en seco, el verano llega ya.

Hasta aquí hemos esquiado
Reseña de la ascensión:
http://www.esquidetravesia.net/rutas/pirineos/cauterets-bigorre-neouvielle/pic-destaragne-desde-plan-destaragne/5-30-99/

Crónica de Sara (saracrof) en su blog, Montañas de Ayer y de Hoy:
http://sarikamontesa.blogspot.com.es/2015/06/francia-neouvielle-pico-estaragne-3006m.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9930776

Circular al Estaragne y Campbieil enlazados en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/10/campbieil-3173-m-y-estaragne-3006-m.html

Circular al Estaragne y Campbieil enlazados en verano por el Col d´Estaragne y Arista norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/08/cronicas-montaneras-pico-estaragne-3006.html

Más fotos:
Estaragne 3006 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario