Mix Vías Ferrata Valle de Benasque:
Refogons en Campo.
El Castellaso de Sesué.
El Sacs en Benasque.
Con Marie-Claude.
![]() |
| Sobre el río Ésera y la antigua carretera |
Vía Ferrata Refogons en Campo.
Hoy toca "rompernos" los brazos, quedo con Marie-Claude en Campo y empezamos con la nueva vía ferrata del Refogons.
Es corta pero intensa, clasificada como k-4 yo le pondría un paso K-5, comienza con una bonita y divertida travesía sobre el Ésera con barcas y piraguas navegando bajo nuestros pies.
![]() |
| Comienza junto al puente románico |
Pasado el puente mono empieza "lo bueno", hasta cinco pequeños resaltes encadenados, el primero es el que más nos hará sufrir.
Los siguientes son más fáciles pero con los brazos cargados hay que esmerarse y sobre todo pensar antes los pasos que vamos a dar.
![]() |
| Vemos pasar balsas de rafting y piraguas |
A pesar de ser corta no es para "todos públicos", ojo, porque si te equivocas con tu nivel lo pasarás mal.
Una vez arriba recorremos las pasarelas y volvemos para bajar por un sendero equipado hasta el inicio junto al puente románico y la carretera vieja.
![]() |
| El principio es fácil y horizontal |
Reseña Refogons:
Refogons 2024:
![]() |
| Pasado el puente mono empieza lo "bueno" |
Nuestra primera visita a Refogons:
Ver fotos de Refogons:
![]() |
| El río la hace fresca y vistosa |
![]() |
| Bajo un desplome con balsas debajo |
![]() |
| Saliendo del techo |
![]() |
| Los brazos se cargan |
![]() |
| Verticalidad |
![]() |
| Descansillo |
![]() |
| Si te caes vas al agua |
![]() |
| Desplomes superados |
![]() |
| Equipo en el mirador |
![]() |
| Pasarelas |
![]() |
| Colgadas sobre el río |
Vía Ferrata El Castellaso en Sesué.
Inmediatamente cogemos el coche y nos desplazamos a Sesué. En vez de aparcar abajo tomamos el desvío a Eresué, en una curva cerrada pasamos por la parte superior de la vía, tomamos una pista a la derecha y aparcamos junto a unas mesas de merendero.
Empezamos bajando por la senda dirección Sesué, vemos el cartel de informativo y nos desviamos a su inicio.
![]() |
| Sensación de profundidad |
Vía corta y menos complicada, dispone de algunos techos pero nada que ver con la de Campo. Dificultad media, tiene dos o tres cortos desplomes para ponernos a prueba, bien equipada y bastante vertical aunque breve.
Entretenida y con muy buenas vistas. Finalizamos en la cima del Castellaso al lado de donde hemos aparcado. Hacemos un intermedio con cerveza refrescante antes de desplazarnos a Benasque.
![]() |
| Pequeños desplomes |
Reseña El Castellaso:
El Castellaso en el 2016:
![]() |
| Abundancia de grapas |
Ferrata de Sesué combinada con el Barranco Chico:
Ferrata de Sesué combinada con la Croqueta de Obarra:
![]() |
| Aumenta la verticalidad |
Ferrata de Sesué combinada con la de Foradada del Toscar:
Ver fotos del Castellaso:
![]() |
| Llegando arriba |
![]() |
| Rellano |
![]() |
| Sesué y Vilanova |
![]() |
| Salida de la vía |
![]() |
| Vista al sur |
![]() |
| Cima del Castellaso |
![]() |
| Vista a Sahún |
Vía Ferrata del Sacs en Benasque.
Nada más pasar Benasque, justo antes de la rotonda de Cerler a la izquierda, sale la pista a la mini central de Ruda.
Aparcamos junto al Ésera y recorremos la corta aproximación por el camino a Benasque fijándonos a la derecha porque a unos cinco minutos veremos el discreto trazo de sendero que nos acerca al inicio sin señalizar.
![]() |
| La primera mitad vamos a cuatro patas |
En su inicio vemos un cartel que confirma su apertura y el cable de vida, en invierno no tiene mantenimiento estando "cerrada", si nos metemos es fácil encontrar tramos del cable partidos por los desprendimientos.
Cuando se construyó era la ferrata más difícil y técnica de Aragón, con la apertura de nuevas vías se ha ido quedando atrás tanto en dificultad como en interés.
![]() |
| Subiendo sin tocar el cable para hacerla entretenida |
Prácticamente toda la primera mitad es muy tumbada, como quien anda a "cuatro patas" por una rampa inclinada, no "mola", si es la primera vez que la recorres resulta entretenida.
Cuando nos enfrentamos a la pared todo cambia, la verticalidad es constante y para que nos convenzamos se arranca con un desplome en el que seguro que apretamos los dientes para superarlo.
![]() |
| Y por fin el tramo vertical |
Es una mezcla de presas de escalada con grapas y alguna cadena. Destaca una travesía horizontal sobre un techo en el que piensas si me "caigo" el primer rebote lo daría setenta metros más abajo y el segundo no quiero ni saberlo.
No es una ferrata de iniciación pero cualquiera que este familiarizado con este mundillo la puede superar "tranquilamente".
![]() |
| Paso horizontal |
Otro pequeño desplome pone a prueba nuestros brazos, siguen una sucesión de resaltes sin demasiadas complicaciones para ya llegando al final encontrar el "techo" más largo y extraplomado.
No esta de más llevar una cuerda por si a algún componente del grupo le flaquean los brazos, ayudándole desde arriba.
![]() |
| Travesía aérea |
Reseña El Sacs:
El Sacs en el 2014:
![]() |
| La presa calavera |
El Sacs 2012:
El Sacs combinada con el Barranco de Liri:
Ver fotos del Sacs:
En un merendero con sombra antes de entrar en Benasque nos instalamos con nuestras sillas y mesas para dar cuenta de la comida y merecidas cervezas.
Ha sido una jornada super calurosa y nos hemos agotado más de lo normal, seguramente mañana y pasado tendremos unas agujetas en los brazos que no podremos moverlos.
![]() |
| Otro desplome |
![]() |
| Travesía |
![]() |
| Tiene brazos largos |
![]() |
| Bajo un desplome |
![]() |
| Y arriba ... |
![]() |
| Buen "patio" |
![]() |
| Casi cuatrocientos metros de desnivel superados |
![]() |
| Rotonda de Cerler |
![]() |
| Desplome final |
![]() |
| Salida de la ferrata |
![]() |
| Cima con el pico Cerler y Gallinero |
Ferratas próximas:
Peña del Morral. Graus:
Santo Cristo. Olvena:
Croqueta de Obarra:
Tossal de Miravet. Pont de Suert:
Poi D´Unha. Salardú:
Foradada del Toscar. (Cerrada a fecha de hoy):
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario