miércoles, 25 de agosto de 2021

Vía Ferrata de Olvena

Miércoles 4 de Agosto:
Vía Ferrata del Santo Cristo. Olvena.

  Con Sara (la becaria) y Bibiana (bibi).

Es la ferrata donde mejores fotos salen
  Hoy regresan a Zaragoza Bibi y Sara, queríamos subir algún pico por Benasque pero los pronósticos meteorológicos van de malos a peores, incluso en cotas bajas. Lo único que se nos ocurre es de camino a Zaragoza recorrer la ferrata de Olvena, las chicas aún no la conocen.
  Cuando lleguemos si hace bueno nos meteremos, sino "ajo y agua" y viaje de vuelta directo.

Canal en oposición
  Tuvimos suerte y fue menos, solo hubo intervalos nubosos que vinieron bien para no "achicharrarnos". Es la primera ferrata que se creó en Aragón y de las más sencillas, existe cable de vida en toda la vía pero solo cinco o seis grapas al final.
  La "gracia" consiste en intentar completarla sin agarrarse al cable de vida en ningún momento, es decir, como si fuera una vía de escalada pero asegurados con el disipador.

Es algunos puntos es complicado usando solo la roca
  Tanto Sara como Bibi lo consiguieron, es más, lograron incluso pasar el tramo donde están las grapas sin tocarlas para nada, usando únicamente la roca. Es la manera de transformar una actividad "simple" en otra "emocionante" e incluso difícil.
  Lo más sorprendente de este itinerario son las espectaculares fotos que siempre resultan. La sensación de profundidad se realza al máximo, desde la corta cresta captamos unas imágenes aéreas super llamativas.

Sensación de profundidad
  Finaliza en un mirador encima del cementerio de Olvena, se baja un poco para bordear el pueblo por su parte alta en busca del sendero al Puente de la Sierra y el coche.
  Nos sentamos a la sombra junto al puente donde corría una brisa "marinera" y se estaba estupendamente, allí dimos cuenta de las cervezas y la comida que trajimos. Cuando nos cansamos Sara y Bibi prosiguen su viaje a Zaragoza y yo regreso a mi base en Campo donde aún estaré una docena de días más de vacaciones "montañeras".

Corta y aérea cresta
Reseña Ferrata Santo Cristo de Olvena:

Ver todas las fotos:


Ferrata de Olvena con niños:

Ferrata de Olvena combinada con la Peña del Morral en Graus:

Vía Ferrata de Olvena combinada con la de Foradada del Toscar:

Otro recorrido por Olvena con Bea y María:

Barranco de San Andrés o Fonsalada, junto a la ferrata:

Pasos pulidos
Sara
Bibi
Lo más difícil
Hay que ingeniárselas para usar simplemente la roca
Escaladoras en acción
Reto conseguido
Salida de la ferrata
Mirador de Olvena

No hay comentarios:

Publicar un comentario