martes, 15 de mayo de 2018

Foradada y Olvena

Domingo 13 de Mayo:
Vías Ferratas:
Foradada del Toscar
Santo Cristo en Olvena

  Con Anais (la quemabotas), Raquel (la marmota), Bea (secretaria), Ana, Violeta y Marcos.

  Excursión con los chavales del Grupo de Montaña Tebarray a ferratear en las proximidades al valle de Benasque. Se esta perfilando un grupete muy majo que serán básicamente los componentes de la actividad estrella del año, la Multiaventura de verano con base en el valle de Ansó.
  Son pocos pero "selectos" lo cual permitirá movernos mejor y disfrutar de las actividades.

Inicio de la vía. Foradada.

  La Multiaventura Tebarray es una actividad deportiva que organiza la asociación por medio e su Grupo de Montaña. Va dirigida a jóvenes desde 14 a 17 años, sin experiencia previa, les iniciamos al amplio abanico de deportes que ofrece la montaña: senderismo, alta montaña, descenso de barrancos, espeleología, escalada, ferratas .................

Entrada a la canal. Foradada.

  Se celebra del 20 al 29 de Julio, con campo base en los terrenos de Tebarray en Ansó. Las inscripciones comienzan este viernes, el precio de la actividad es de 400 euros que incluye viaje, alojamiento, comida, licencia de la Federación de Montaña y material técnico para las actividades.

  Para más información en la web de Tebarray:  

  Resumen de las actividades realizadas el verano pasado:

Foradada

  Partimos desde Zaragoza a las ocho de la mañana, paramos en Graus a almorzar y proseguimos hasta la vía ferrata en el puerto de Foradada, muy cerca de Campo.
  El día soleado pero fresco con el horizonte muy nítido y vistas al infinito. Todos se movieron ligeros y sin dificultades.
  En principio estaba previsto salir por la escapatoria pues la parte superior apenas tiene interés y así podemos recorrer la de Olvena sin prisas y llegar a una hora prudencial a Zaragoza.

Canal. Foradada.

  El problema fue que ese día pasaba por allí la Vuelta Ciclista a Aragón e ibamos a tener que esperar en la carretera, para hacer tiempo decidimos completar la vía entera.
  Desde la cumbre de la ferrata vimos pasar al pelotón ciclista y toda la parafernalia que les rodea. El descenso al coche es más "emocionante" y sobre todo peligroso que la propia ferrata, terreno pendiente y erosionado con mucha piedra suelta.

Bea. Foradada.

  Hay que fijarse muy bien y seguir los escasos hitos presentes, mucha gente se ha equivocado bajando por una barranquera pénible en vez de hacer el correspondiente zig zag por terreno firme y equipado con cuerdas en los pasos expuestos.
  Tan pisada se encuentra la barranquera que engaña mucho pareciendo el camino más evidente. Al final por el camino o la barranquera llegas al coche, si no te "desmoñas" antes. Recomendable bajar con el casco puesto.

Foradada.

  Junto al coche tomamos el bocata de la comida y unas latas frescas para seguidamente viajar al Congosto de Olvena donde se encuentra ubicada la segunda ferrata de la jornada.
  La vía ferrata del Santo Cristo en Olvena es la primera equipada de Aragón, apenas tiene media docena de grapas situadas en la parte final. Es un itinerario tumbado y sencillo asegurado por sirga del principio al fin.

Foradada.

  La "gracia" de la vía consiste en subir sin agarrarse para nada en la sirga, resulta una amena trepada que la hace mucho más entretenida. Estéticamente hablando es la mejor de todas que conozco, aquí es donde salen las mejores fotos de ferratas, la sensación de profundidad con el congosto y la carretera es extraordinaria.

Foradada.

  Las grapas finales echan mucho el cuerpo para atrás, algunos sudaron más de la cuenta tirando de brazos para salir de allí. En la parte superior de la peña existe un mirador y una estrella con bombillas que se enciende en Navidad.
  Retornamos pasando por el cementerio y un camino encementado, junto a las primeras casas tomamos un tímido desvío a la derecha indicado como Puente de la Sierra.

Foradada

  Un sendero balizado como GR pero muy comido por la vegetación desciende cómodamente al coche. Aún nos permitimos el lujo de parar en el Chopo, antes de Barbastro, a tomar unos refrescos con la obligada tertulia.
  Completamos el viaje de vuelta a Zaragoza sin incidentes, satisfechos con esta entretenida jornada.

Foradada.

Reseña Ferrata de Foradada del Toscar:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-foradada-toscar

Otra combinada Olvena y Foradada con los chavales el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/12/vias-ferratas-foradada-y-olvena.html

Foradada.

Ferrata de Foradada combinada con el barranco Chico:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/ferrata-de-foradada-y-barranco-chico.html

Ferrata de Foradada combinada con la ascensión a Peña Ferrera:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/11/pena-ferrera-1827-m.html

Foradada.

Reseña Ferrata Santo Cristo de Olvena:
http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-santo-cristo

Ferrata de Olvena combinada con la Peña del Morral en Graus:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/01/pena-del-morral-y-santo-cristo-via.html

Foradada.

Otro recorrido por Olvena con Bea y María:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/via-ferrata-de-olvena.html

Todas las fotos de Foradada:
https://photos.app.goo.gl/ixwRTu5M1ECXNZNh1

Todas las fotos de Olvena:
https://photos.app.goo.gl/ityynTG2WeeJ8P7M6

 Foradada

  Foradada

  Foradada

  Foradada

  Foradada

  Foradada

  Foradada

  Foradada

 Olvena

  Olvena

  Olvena

  Olvena

  Olvena

  Olvena

  Olvena

  Olvena

  Olvena

 Olvena