miércoles, 2 de mayo de 2018

Garmo Negro 3051 m.

Lunes 23 de Abril:
Garmo Negro 3051 m.
Desde el Balneario de Panticosa con esquís
  Con Rafa (el freerider).

  Es lunes y festivo regional en Aragón, alargamos fin de semana. El sábado coronamos el pico Somola desde Villanúa, ayer el Anie desde Lescún, hoy toca el primer "tresmil" con esquís de la temporada.
  El plan inicial es una bonita vuelta subiendo por Bachimaña y Bramatuero al Pico Neveras y Diente de Batanes para descender esquiando por Labaza. La meteorología mediocre "aconsejó" subir algo más rápido y directo, elegimos el archiconocido Garmo Negro.

Llegando a la Majada Alta

  El porteo es corto, solo 30 minutos hasta la Majada Baja. Nieve blanda y abundante teñida de color sepia por las nevadas con arena en Semana Santa.
  El recorrido es un tanto "patatal", atravesamos abundantes aludes viejos que incluso obligan a modificar el itinerario ligeramente evitando pasar por encima de grandes bolos helados.

Queda abundante nieve en cotas altas

  Excepto en la pala final la nieve es hielo de "pescadería", los esquís se escurren de medio lado sobre nieve inconsistente, abrir huella se torna más "sufrido" de la cuenta.
  La esquiada a pesar de los pesares realmente es buena, el Garmo Negro nunca decepciona, cuanto más abajo más transformada y mejor, deslizamos desde la misma cumbre hasta el paraludes del barranco a pocos minutos andando del Balneario.


  Tras las nevadas del puente de primero de mayo y bajada de temperaturas las condiciones nivológicas han cambiado radicalmente, básicamente a mejor.
  Al final el tiempo se comportó, solo una pequeña nevada en la cumbre y visibilidad aceptable. El color rojo de la nieve ayuda a distinguir el relieve con el cielo nublado.


  Contentos con la ascensión y esquiada finalizamos estas tres "breves" jornadas de puente festivo. Justo cuando acabamos de recoger comienza a llover, protegidos bajo un tejadillo tomamos la cerveza con picoteo y hamburguesas. 
  Un café en Sabiñánigo y vuelta a la "cruda" realidad. "Trabajar no puede ser bueno, sino no pagarían por hacerlo".


Reseña de la ascensión:
http://www.komandokroketa.org/Garmo-Negro_Argualas/Garmo-Negro_Argualas.html#garmo

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15758093

Alud típico caído del Argualas

Garmo Negro con mucha nieve:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/04/garmonegro-3051-m.html

Garmo Negro descendiendo por por el desagüe del Barranco de Argualas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/05/garmo-negro-3051-m.html

Pala final

Garmo Negro en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/09/garmo-negro-3051-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/tm3b78Jx4xBTvXoB8




 Hasta la cima foqueando

 Garmo Negro

 No estoy enfadado, pongo cara de concentración

 Nieve sepia