martes, 29 de mayo de 2018

Los Fayos

Miércoles 23 de mayo:
Bicicleta de Montaña
Camino Natural del Agua Soriano
Sendero del Cañón del Val

Los Fayos - Cueva del Caco - Río Queiles - Camino de Vozmediano - Vozmediano - Camino Natural del Agua Soriano - Nacimiento del río Queiles - Aldehuela de Agreda - Barranco de los Cejos - Barranco el Castillejo - Carretera SO-382 - Corrales de Valdemanzano - Corral de Verdonces - Camino de las Alforjas - Sendero del Cañón del Val - Cascada Pozo de las Truchas - Camino de la Umbría - Embalse del Val - Los Fayos.

  Con Nacho (el patillas).

  Finalizada la jornada laboral, comemos y escapamos a la zona del Moncayo con la intención de recorrer en bicicleta una ruta nueva para nosotros.
  De camino en la "furgopatillera" cae una buena tormenta nada más pasar Borja, el cielo se ve muy negro y nuestras esperanzas también.

Cueva del Caco

  Entramos en los Fayos, gotea ligeramente, miro el radar y parece que lo gordo ha pasado, preparamos las bicis dispuestos a realizar la ruta prevista. Primero visitamos la cueva del Caco, se trata de un Castillo Medieval construido en una de las cuevas horadadas en los paredones bajo los que se sitúa el pueblo.
  Han montado una escalinata horrorosa y una plataforma de madera enorme para no ver prácticamente nada, lo mejor las vistas sobre Los Fayos.

Los Fayos

  Mientras estamos en la cueva descarga una tromba de agua, hacemos tiempo aguardando al resguardo de la cueva hasta que se detiene. Iniciamos la ruta demasiado tarde, tenemos la opción de recorrer dos bucles, elegimos el corto para no acabar de noche.
  No llevamos ni diez minutos pedaleando cuando me cae una gota de "medio litro" en la cabeza, en pocos segundos descarga el tercer aguacero de la tarde, antes de que reaccionemos vamos calados hasta los calzoncillos.

Plataforma

  Como la temperatura es agradable proseguimos como si nada, tarde o temprano parará y nos secaremos, el truco es no quedarse frío, y así fue..........
  La ruta nos encantó, de las mejores que hemos hecho en cuanto a variada y bonita, muchos senderos con buen firme, agua y vegetación por un "tubo", muy recomendable sin sufrir demasiado.

Escalinatas

  Básicamente recorremos la ribera del Queiles hasta su nacimiento en Vozmediano y el barranco hasta Aldehuela de Agreda, por el llamado Camino Natural del Agua Soriano. 
  De Aldehuela enlazamos con el Sendero del Cañón del Val por el que regresamos haciendo un bucle que finaliza en el pantano de los Fayos.
  La ruta transcurre entre las provincias de Soria y Zaragoza, comunidades de Aragón y Castilla León.

Camino a Vozmediano

  Tanto la Val como el Queiles son caminos acondicionados con sendas limpias, barandillas por todos lados, carteles indicadores, escaleras y pasarelas por donde cruzar el barranco cómodamente, vegetación exuberante y agua, agua y más agua.
  Quedamos gratamente sorprendidos por descubrir un lugar tan chulo y cercano a Zaragoza.

Pronto se transforma en pista

  En resumen 750 metros de desnivel superados en 35 kilómetros que recorrimos tranquilamente en tres horas sin incluir la visita a la Cueva del Caco ni la espera mientras llovía. Nos ha gustado mucho el lugar, pronto volveremos para realizar el bucle grande.
  Finalizada la ruta, con ropa seca y abrigados dimos cuenta de las cervezas hidratantes con patatas y olivas sentados en un banco de este bonito pueblo, viaje de vuelta a Zaragoza.
  
El Moncayo y Peña Negrilla

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/camino-natural-del-agua-soriano-sendero-del-canon-del-val-25328139

Vuelta al Moncayo en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/12/vuelta-al-moncayo.html

Castillo de Vozmediano

Otro recorrido en BTT por la Sierra del Moncayo:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/10/sierra-del-moncayo-en-btt.html

Cumbre del Moncayo en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/05/moncayo-2316-m.html

Camino Natural del Agua Soriano

Ascenso al Morrón en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2011/05/btt-alcala-de-moncayo-morron-1731-m.html

Peñas de Herrera en BTT:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2012/05/penas-de-herrera-y-vuelta-la-muela-del.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/znyWiO9QFRb2Bq7E3

 Surgencia nacimiento del Queiles

 Abundante señalización

 Moncayo

 Sendero acondicionado

 Panel informativo

 Aldehuela de Agreda

 Variante al Cañón del Val

 Inicio del Cañón del Val

 Senderos.........

 Y mucha vegetación

 Entorno idílico

 Excesivo acondicionamiento

 Cascada Pozo de las Truchas

 Enormes árboles 

 Vadeando el río 

 Manada de burros

 Curiosones y simpáticos

 Mallos de los Fayos

Embalse de los Fayos o de la Val