Mostrando entradas con la etiqueta La Besurta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Besurta. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de mayo de 2026

Maladeta Oriental 3308 m.

Martes 26 de Mayo:
Maladeta Oriental 3308 m.
La Besurta. Valle de Benasque.

  Con Nacho (el patillas).

Cima Maladeta Oriental
  Ya tenia ganas de esquiar y por fin llegó un día de buen tiempo en la montaña sin tormentas, en todo Mayo no me he calzado los esquís. 
  Hemos hecho noche en mi apartamento en Campo y hoy hemos decidido coronar la Maladeta Oriental. Aparcamos en la Besurta donde hay espacio de sobras, a las nueve de la mañana iniciamos la marcha porteando con botas de verano, esquís y botas en la mochila. 

Subiendo a la Renclusa
  Evitamos "partirnos" la espalda descargando de la mochila trastos "inútiles" y de por si acaso, solo acarreamos lo imprescindible, ni siquiera una gota de agua en la cantimplora, rellenamos en la Renclusa. 
  Sol y buen tiempo, pronto alcanzamos el refugio de la Renclusa, primera parada. Cambiamos botas y dejamos las de senderismo, proseguimos andando.

Salvaguardia
   Parecía que no habia continuidad y calzamos esquís en la cota 2250 aunque en descenso esquiamos hasta el llano del refugio cruzando antes un corto tramo de cinco minutos con las tablas en la mano. 
  En cotas altas hay mucha nieve pero abajo desaparece a marchas forzadas, calculo que el finde próximo habra que portear hasta 2300 o incluso más arriba. 

Refugio de la Renclusa
  Nos fue bien porque a pesar del sol sopló una brisa "marinera" refrescante todo el día. La nieve trasformó pero no la encontramos demasiado blanda. 
  La Canal de la Rimaya con escalones para dar y vender no podía estar mejor ... Gozamos mucho esquiando, nos encanta la nieve de primavera bien transformada.

Porteamos cien metros por encima del refugio
 Arriba nieve blanca de la nevada reciente con costra a primera hora por lo que nos contaron. De 2800 para abajo rojiza con una base dura debajo que mejoraba más conforme descendíamos. 
  Una vez se acaba lo blanco tenemos algún problema para cruzar el torrente de la Maladeta, muy alto de caudal. 

Calzamos esquís a 2250 m.
  Nueva parada en el refugio a cambiar botas y paseo bucólico y pastoril al coche en el Besurta. Picnic cojonudo a la sombra con cervezas reglamentarias para celebrar el éxito de la expedición y de colofón un café en el bar de la Besurta donde su dueño es muy amigo de Nacho. 
  Una vez de vuelta en Campo yo me quedo y Nacho marcha a Zaragoza.

Queda bastante nieve
Track para GPS:

Reseña para subir a la Maladeta Oriental desde la Besurta:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones a la Maladeta Oriental:

Maladeta Oriental en mayo de 2024:

Maladeta Oriental en abril de 2023:

Desde la Besurta en Abril del 2021:

Pico Cordier y Sayo sin acceso por el norte
Desde la Besurta en Junio del 2019:

Maladeta desde el Vado del Hospital para fin de año:

Otra ascensión a la Maladeta desde el Vado del Hospital en 2018:

Pasamos junto al Portillón
Circular subiendo por el glaciar de la Maladeta y bajando al del Aneto:

Otra ascensión a la Maladeta desde el Vado del Hospital en 2012:

Partiendo de la Besurta en el 2011:

Enfilamos a la Canal de la Rimaya
Llegando a la base de la canal
Ponemos crampones y para arriba
Hay muchas huellas
Pala cimera con mucha roca afliorando
Señalización de cumbre
Nacho en la cima
Equipo
Aneto con zoom
De fondo Posets y Perdiguero
Bajando a la canal
Ibón de Cregüeña helado
Panorámica con el Gallinero, Turbón y Cotiella
Descenso cara a la pendiente
Hay huella y está blanda, a veces se va ...
Nacho en su salsa
Muy fácil esquiar ...
De la punta rocosa venimos
Pico Paderna y Salvaguardia al fondo
Ibón de la Renclusa
Vista del refugio
Evitando hacer "rafting"
Llegada al refugio


            

viernes, 20 de junio de 2025

Torre Cordier 3046 m.

Domingo 8 de Junio:
Torre Cordier 3046 m.
Cierre temporada de esquí 2024 - 25.

  Con Yaiza (la pro).

El acceso a la plataforma de la Torre Cordier, afilado y peligroso
  La carretera a la Besurta sigue cortada por la inundación del Plan de Abaixo y la nieve en "casa dios", total que el porteo fue más de lo imaginado. 
  Hasta la cota 2400 no pudimos calzar esquís y buscando el paso entre rocas, en total dos horas de porteo, menos mal que subimos con zapatillas y las botas de esquí a cuestas. 

La carretera inundada en Plan de Están
  Por arriba hay nieve pero tampoco está para tirar cohetes, afloran barreras rocosas que no dejan esquiar por cualquier sitio, es necesario estudiar el itinerario para no tener que ir calzando y descalzando. 
  La canal de la Rimaya tiene continuidad por los pelos y el resalte al pico Cordier está "imposible". 

Ibón estacional de Plan de Están
  No teníamos ganas de complicarnos la vida ni de cramponear así que nos fuimos a la agradecida y poco visitada cumbre de la Torre Cordier. 
  Ni siquiera accedimos a la plataforma cimera, una arista afilada y extraplomada al vacío nos separa, llevamos varias ascensiones que por exceso o defecto de nieve no cruzamos.

Panorama desolador desde la Renclusa
  La esquiada estuvo bien sin ser de las mejores, nieve cambiante y enganchona. De hecho no vimos a nadie esquiando, habia "poca" gente y todos andando, fuimos la atención de los "peatones".
  En resumen, que para portear la mitad del desnivel casi es preferible subir todo andando, finiquitamos la temporada de esquí definitivamente.

Pero ..., qué ha pasado con la nieve???
  Este invierno ha sido especialmente bueno tanto en cantidad como calidad de la nieve, por el mal tiempo no hemos batido el récord en número de excursiones pero si de disfrute.
  Cansados de descender andando entre bloques cargados como mulas llegamos al coche, comeremos plácidamente a la sombra antes de regresar a Campo.

Buscando el paso entre bloques
Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/torre-cordier-3046-m-172978817

Ver todas las fotos:


Web de la Torre Cordier:

Por fin llegamos a la nieve ...
Otras de nuestras ascensiones a la Torre Cordier:

Torre Cordier desde la Besurta en Mayo 2024:

Torre Cordier Circular desde el Vado del Hospital Marzo 2024:

Desde la Besurta el 2021:

Desde el Vado del Hospital en Enero del 2017:

Desde la Besurta en Mayo de 2016:

Aflora mucha roca
Desde el Vado del Hospital en Diciembre de 2012:


Maladetas Occidentales
Al collado de la Torre Cordier
Fachada del Mir
Acceso a la cumbre
Pico Cordier desde el collado
Hasta aquí hemos llegado ...
Equipo
Última esquiada de la temporada
Buena nieve
El descenso se hizo muyyy corto
Apurando la esquiada entre rocas
Y andando para abajo
Yaiza decidió hacer una prueba de profundidad