miércoles, 5 de mayo de 2021

Torre Cordier 3046 m.

Domingo 2 de Mayo:
Torre Cordier 3046 m.
Con esquís desde la Besurta.

  Con Yaiza (la pro).

Plataforma Torre Cordier
  Se supone que hoy amanecerá soleado y conforme avance el día se estropeará, lo ideal sería comenzar pronto. Viniendo en coche desde Campo y con el obligado rodeo por Bonansa para evitar el corte del Congosto, aunque madruguemos seremos los últimos, a no ser que "prescindamos" de dormir...🤣
  Llegamos a la Besurta pasadas las nueve, el cielo con nubes y claros pero de momento bien. El parking a "petar" de coches, haciendo el "Tetris" se puede aparcar.

Autopista de huella
  Nos gustaría subir al Aneto por el Portillón Superior enlazándolo con el pico Coronas y del Medio,  el descenso por el Portillón Inferior y la Renclusa. A 15 minutos del coche calzamos esquís, la nieve está más tiesa que ayer, se nota el rehielo y además ha caído una fina capa nueva.
  Avanzamos rápido, hay trazada una "autopista" de huella sobre la que abrimos ayer, enseguida nos plantamos en el desvío al Portillón Superior.

Vista de las Maladetas Occidentales
  En poco rato el tiempo se ha estropeado mucho, las cumbres cubiertas, el sol desaparece siendo evidente que va a peor "echando virutas". Cambiamos destino a la Maladeta Oriental, más cercana y accesible incluso con mal tiempo.
  Comprobamos que prácticamente todo el mundo que anda por allí ha tenido la misma idea, un interminable fila de hormiguitas se dirigen a la Canal de la Rimaya y en poco rato se colapsa con infinidad de montañeros subiendo y bajando.

Yaiza "escapa" abriendo huella al collado de la Torre
  Por cierto, nadie se ha molestado en trazar una huella mejor a pesar de tener buena visibilidad. Han seguido por la de ayer dando un gran rodeo, primero aproximándose hasta la cresta de los Portillones y seguidamente un largo flanqueo bajo la muralla.
  Yaiza de pone a "cavilar" y propone otro cambio de destino, la Torre Cordier. Se puede subir hasta arriba sin poner crampones y estaremos solos, de hecho no hay huella.
  Esta ubicada en medio del Glaciar de la Maladeta Occidental, concretamente encima del Dién de la Maladeta y debajo del espolón norte de su hermano mayor ,el Pico Cordier. 

Bajo el contrafuerte del Pico Cordier
  Entusiasmada enfila una diagonal al collado de la Torre trazando un buen surco, yo con mis esquís cortos, que tienen sus ventajas y sus inconvenientes, me hundo sobre su huella más que ella y me voy quedando atrás.
  Cuando alcanzamos el collado, algo más elevado que su plataforma cimera, las nubes nos engullen, me temo que esquiaremos a ciegas otra vez. 😲😕

Plataforma Torre Cordier
  Nos acercamos a la estrecha y afilada arista de nieve que conecta con la verdadera cumbre, intento cruzar pero con la niebla no distingo el contorno y allí no se puede fallar pues a un lado hay cornisa y engaña.
  Tras esperar un poco a ver si despeja y meditar como hacerlo desistimos, aprovecharemos para esquiar antes de que baje más la niebla.

Encerando las suelas
  Calzamos esquís y nos lanzamos glaciar abajo, inmediatamente emergemos bajo la niebla recuperando visibilidad aunque no pasa el sol y se aprecia malamente el relieve.
  Como compensación la calidad de la nieve es estupenda, deslizamos a toda velocidad y con poco esfuerzo. Mentiría si dijera que es "pow", eso no existe en nuestro Pirineo, le llamaremos "polvo pirenaico" para entendernos. 🤣🤣

Esquiando bajo la Torre
  Gozosa y muy disfrutona esquiada, bajamos por el barranco de la Maladeta buscando palas vírgenes para cruzarnos finalmente a la derecha a enlazar por detrás de la Renclusa donde todavía es continua la nieve. Como siempre apuramos hasta la última mancha quedando escasos diez minutos de paseo hasta llegar al coche.
  Ha venido bien acortar la ruta, tenemos que regresar a Campo, recoger el apartamento y viaje de vuelta a Zaragoza, aun así llegamos a las tantas y mañana hay que currar...😥😥

No tenemos suerte con la meteo
Espectacular video de una ascensión en el 2012 tras una gran nevada:


Web de la Torre Cordier:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras de nuestras ascensiones a la Torre Cordier:

Desde el Vado del Hospital en Enero del 2017:

Desde la Besurta en Mayo de 2016:

Desde el Vado del Hospital en Diciembre de 2012:

Con mogollón de nieve en Febrero de 2012:

Desde la Besurta en Mayo de 2010:

Otra desde el Vado del Hospital en Febrero de 2010:

Desde el Vado del Hospital en Diciembre de 2009:

Por la derecha del refugio hay continuidad
Super "pro"
Apurando por centímetros

No hay comentarios:

Publicar un comentario