miércoles, 19 de mayo de 2021

Sabocos 2757 m.

Domingo 16 de Mayo:
Peña Sabocos 2757 m.
Con esquís desde la pista de Hoz de Jaca e Ibón de los Asnos.

Con Javi (el vasco) y Rafa (el freerider).

Subimos al circo por el barranco central y esquiamos por el hombro a la derecha
  Hoy planeamos coronar los Infiernos desde el Balneario de Panticosa con esquís, la predicción meteorológica es casi tan mala como la de ayer, subimos a Peña Roya desde el ibón de los Asnos sin dejar de mojarnos. La ventaja es que por la pista forestal llegas al ibón desde Hoz de Jaca en coche y allí comienza la nieve continua, porteo "cero".
  Intentar los Infiernos supone fracaso asegurado, para más "inri" el porteo de una hora no nos lo quita nadie. 

Iniciamos el foqueo desde el coche
  La alternativa está clara, volvemos al ibón de los Asnos y desde allí intentamos Peña Sabocos, al menos todo lo que logremos subir lo bajamos esquiando, en caso de complicaciones meteorológicas la retirada es rápida.
  Tal y como hicimos ayer, viajamos Rafa y yo desde Zaragoza con el 4x4, en Senegüé recogemos a Javi y parada en Escuer a tomar café. Hoy no nos entretenemos, el cielo se ve negro pero no llueve, conforme avance la jornada irá a peor.

Rodeamos un contrafuerte para entrar el el circo de Sabocos
   Remontamos la larga y deteriorada pista desde Hoz de Jaca al ibón de los Asnos, nos sorprendemos al comprobar que tres furgonetas grandes han llegado hasta arriba. Aparcamos junto a la nieve y allí mismo calzamos esquís e iniciamos el foqueo, hoy no llueve...
  A Rafa le "toca" abrir huella, a pesar del mal rehielo la nieve está prensada y se progresa bien. Temíamos la posibilidad de coladas, conforme ascendemos nos damos cuenta que la nieve "roja" aflora hasta la cumbre, prácticamente ha desaparecido la capa caída en las ultimas nevadas por lo que es muy difícil que deslice.

Atrás queda el Mandilar y el ibón de los Asnos
  La temperatura es elevada pero al no salir el sol no transforma la nieve, el "problema" fue la niebla. Una vez bajo las canales de acceso a la cresta elegimos la situada más a la izquierda, es un poco estrecha pero tambien la que menos "pinga" y conserva nieve hasta arriba.
  Excepto yo, que empezando a negociar la canal pierdo la piel de un esquí y a poco me "desprecipocio" ladera abajo del patinazo sorpresa, los demás foquean hasta algo más de media canal.

Bajamos ligeramente para subir por el fondo del barranco
  Con crampones ganamos la cresta como "Pedro por su casa", sumidos en la niebla dejamos las tablas en una pequeña plataforma a su izquierda desde donde tenemos buena salida a la canal.
  En la cresta aflora mucha roca y no es factible esquiarla, superamos un par de resaltes entre piedras y hielo. Cruzamos un tramo horizontal "emocionante", estrecho y con la nieve afilada e inestable, para rizar el rizo comienza a llover...

Vista de las canales de acceso a la cresta
  Pero la cumbre no nos la quita nadie, por fin llegamos al vértice geodésico. Al igual que ayer en Peña Blanca no se ve nada de nada, tomamos cuatro fotos para inmortalizar el momento y nos piramos. La bajada por la cresta es más sencilla pues ya tenemos huella, los destrepes en los resaltes resultan más fáciles de lo imaginado pero "patio" tienen.
  En la pequeña repisa sobre la canal quitamos crampones y nos preparamos para lanzarnos esquiando.

Nieve roja en altura
  En un instante de mediana claridad iniciamos el descenso, la canal es empinada pero con nieve tipo "hielo de pescadería" esquiamos bien y sin problemas. Todo depende de la dureza de la nieve, ya he bajado en numerosas ocasiones y más o menos la mitad de ellas con crampones y otras tantas esquiando.
  En cuanto ensancha la canal dejamos la niebla arriba y recuperamos la visibilidad, el disfrute está asegurado.

Circo de Sabocos
   Lo malo de estas rutas tan cortas es que el descenso se pasa en un visto y no visto. La "puta" lluvia no lleva pintas de parar, lo que más me "jode" es que no podremos tomar las cervezas en la orilla del ibón.
  Enseguida llegamos al coche, lo único que podemos hacer es recoger rápido y marchar. Fuimos al merendero del Soto de Olivan que tiene mesas y tejadillo, allí dimos cuenta de las cervezas, cacahuetes y lo que se terció.

Subimos por una canal casi a la izquierda
  En Senegüé nos despedimos de Javi que se quedo muy satisfecho con su finde de inicio y fin de temporada de esquí. Rafa y yo tomamos un café en Sabiñánigo y regresamos tranquilamente a Zaragoza.
  El próximo fin de semana, si la meteorología lo permite, viajaremos a Benasque para dar por finiquitada la temporada de esquí en montaña.

Javi llegando a la canal
Reseña de la ascensión:


Ver todas las fotos:


Otra ascensión en Junio de 2018:

Ascensión similar en Junio de 2017:


Peña Roya, Peña Blanca y Sabocos, circular por la cresta en verano:

La pendiente se acentúa
Máxima concentración
Tramo final con crampones
Por aquí bajaremos esquiando
La niebla se apodera
Salida a la cresta
Autorretrato
Vértice de Peña Sabocos
Resalte delicado
Llegando a los esquís
Comienza el descenso
No se ve que hay abajo...
Ibón de Sabocos

No hay comentarios:

Publicar un comentario