miércoles, 6 de junio de 2018

Sabocos 2757 m.

Domingo 3 de Junio:
Peña Sabocos 2757 m.
Con esquís desde la pista de Hoz de Jaca e Ibón de los Asnos.

  Con David (fastman), Nacho (el patillas), Bea (la andaluza), Ángel (el cuñao) y Rafa (el freerider).

  Este finde únicamente podemos salir el domingo en el día, volviendo de Benasque la semana anterior se nos ocurrió un pico cercano, la Peña Sabocos que tanto gustó el año pasado.
  Jugamos con ventaja pues a mitad semana Jorge publicó la misma ascensión en su Blog, "La Meteo que viene", supimos de primera mano cuales eran las condiciones y hasta donde se puede llegar en coche por la pista de Hoz de Jaca.

Del verde a la nieve

  A las seis y media partimos desde Zaragoza, en Huesca recogemos a Bea y en Escarrilla quedamos con David para tomar café.
  Con el Subaru y el Nissan remontamos la pista desde Hoz de Jaca hasta donde la nieve nos permite. En la cota 1800 restos de un gran alud bloquean el paso por completo, allí aparcamos para aproximarnos a la nieve continua con un corto y cómodo porteo.

Atajando la pista

  Media hora más tarde en la cota dosmil, calzamos esquís ya muy próximos al Ibón de los Asnos. Proseguimos foqueando por la pista hasta el final, a continuación se salva un fuerte repecho seguido de una diagonal ascendente hasta entrar en el desagüe del pequeño circo que forma la cresta Sabocos - Peña Roya.
  Desde aquí se gana casi todo el desnivel de golpe, un empinado y amplio tubo, la famosa e inclinada pala final, unos metros de cresta y cumbre.....

Comienza la nieve

  La verticalidad está al orden del día, por eso es un pico que aplazamos para final de temporada aprovechando la estabilidad del manto.
  La pista de Hoz de Jaca muere en el mismo ibón de los Asnos, en la parte alta de la estación de Panticosa, cuando en primavera se funde la nieve permite aproximar con coche sin apenas portear esquís.

Panorámica Sabocos - Peña Roya

  Comenzamos con sol y alguna nube "huérfana", mientras ascendemos aparecen por el sur nubarrones que rápidamente poner negro el cielo. Llegamos al vértice cimero poco después que la niebla cayendo las primeras gotas.
  En el descenso no paró de llover, hubo momentos que con intensidad, otra vez calados hasta los calzoncillos, no hay fin de semana bueno....

Primeras zetas en terreno pendiente

  Para compensar, la calidad de la nieve es estupenda y disfrutamos mucho esquiando. Los primeros metros de cresta descendemos andando, aflora mucha roca. Nos tiramos esquiando desde el cordal por la canal más amplia situada a la derecha, conserva mucha nieve y no tiene rimaya.
  Resulto breve pero gozosa y más lo hubiera sido sin el diluvio que no cesó.

Diagonal a la vaguada

  Estamos tan empapados que ya nos "resbala" el agua, perdemos las prisas y bajamos como si nada. La "putada" fue cuando llegamos al coche y no había opción de cambiarse sin mojarse de nuevo, hicimos lo que se pudo y "huimos" cuanto antes.
  En Hoz de Jaca no llueve, asoma tímidamente el sol y la temperatura es agradable.

Ibón de Sabocos

  Extendemos el tenderete en medio de la calle, acabamos de ponernos ropa seca y montamos el "botellón" con ágape aprovechando un parquecillo con mesa y bancos.
  Secos, calientes, hidratados y con la tripa llena nos despedimos de David, regresamos a Zaragoza. Antes un alto en Sabiñanigo a tomar un café relajados con amena tertulia.

Bonitos contrastes

Reseña de la ruta en el Blog de David, ·Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com/2018/06/pena-sabocos-2757-m-por-la-pista-de-hoz.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/pena-sabocos-2-757-m-por-la-pista-de-hoz-de-jaca-25516855

Valles verdes y nieve en altura

Otra ascensión similar el invierno pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2017/06/sabocos-2757-m.html

Peña Roya y Peña Blanca con esquís:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2016/12/pena-roya-2578-m-y-pena-blanca-2556-m.html

Entrando en la vaguada

Peña Roya, Peña Blanca y Sabocos, circular por la cresta en verano:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2014/10/sabocos-2757-m.html

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/3alq66w3Q3MxAjzx1

 Remontado un empinado tubo

 Pala final, apurando con esquís

Los metros finales con crampones

 Peña Roya al fondo

 Las nubes se concentran

 Rafa llega al cordal cimero

 Bea y Ángel

 Nacho en el filo

 Pequeño resalte rocoso

 Vértice cimero

 Peña Sabocos lloviendo y sin ver nada

 Buenas panorámicas

Inicio de la esquiada

No hay comentarios:

Publicar un comentario