Pico Bacías 2758 m.
Desde el Balneario de Panticosa.
Ascenso por el Barranco de Brazatos y descenso por la GR.
Con Loren y Sara (Saracrof).
![]() |
| Cumbre pico Bacias |
El plan inicial fue ir a Formigal y desde el Parking de Anayet coronar las cumbres del Vértice y Arroyeras.
Quedamos en Senegüé con tráfico "espeso", antes de llegar al desvío a Tramacastilla se detiene avanzando muy lentamente. Cavilamos como escapar y decidimos aguantar hasta el cruce de Panticosa y subir al Balneario.
![]() |
| Tramo de bosque con trampas |
El Balneario está a tope de furgonetas, autocaravanas y coches, logramos aparcar metidos en la nieve en la puerta de la central eléctrica.
Nos decantamos por el pico Foratulas a sabiendas que a pesar del aspecto blanco del monte es muy engañoso pues antes de la nevada no había base previa, sin compactar el esquí se hunde hasta topar con piedras ocultas.
![]() |
| Abandonando el barranco de Brazatos |
Por un caminito detrás de la central enlazamos con la GR porteando, nos desviamos en la senda al barranco de Brazatos.
Aquello fue un "campo de minas", subir foqueando se podía esmerándose mucho, pero intentar esquiar eso sería un suicidio para alguno de nuestros huesos.
![]() |
| Garmonegro, Infiernos ... |
El descenso andando será igualmente penoso pues iremos metiendo la pierna en los agujeros. Conforme subimos mejora, aún así los barrancos están abiertos, no hay manera que descalzar esquís para cruzar.
En la zona del Foratulas asoma mucha piedra y visto lo que hemos pasado cambiamos otra vez el plan, nos desviamos en busca de la ruta normal al Bacias.
![]() |
| Abriendo huella profunda |
Será la manera de disfrutar algo de la esquiada, también habrá que portear pero es mucho más cómoda la GR. Dejamos la huella al Foratulas que se va a la derecha y poco más adelante abandonamos el barranco de Brazatos por una empinada ladera a la izquierda, salimos a un rellano.
A la derecha subiríamos al ibón inferior, iremos a la izquierda dirección norte a por otra rampa más larga e igual de inclinada, adentrándonos en la cuenca de los ibones Altos de Brazatos.
![]() |
| Llegando a la GR |
Dejamos a la izquierda las cubetas de dos ibones bajando un poco para cruzar por encima del agua helada el ibón Perforao evitando un incomodo y largo flaqueo de las laderas de la Punta del Puerto.
Alcanzamos el Puerto de Brazato, punto de acceso al Valle del Ara, sin perder altura nos dirigimos a por la pala final del Bacías bien visible desde el collado. Alcanzamos la cumbre con los esquís puestos sin problema, para variar "cerramos" la cima.
![]() |
| Rampa a los ibones superiores |
Esquiamos desde arriba por la huella de ascenso, la nieve suelta y profunda casi nos hace remar. Bajando la pala desde la cuenca de los ibones altos nos desviamos a la derecha flanqueando a media ladera para dar a la inmensa bajada por donde desaguan los ibones de Labaza.
Hay que ir con cuidado pues cuando menos esperas te topas con una piedra, el tramos de bosque lo esquiamos en plan 4x4 hasta la cota 1900 donde desistimos de seguir jugando con nuestra "integridad física".
![]() |
| Vista Foratulas |
Andando tranquilamente con los esquís en la chepa llegamos al Balneario contentos y satisfechos.
Junto al coche sobre la nieve ponemos sillas y mesa para tomar nuestra rústica ante la mirada curiosa de los domingueros que pasean por allí.
![]() |
| Cubeta de los Brazatos Superiores |
Track para GPS:
Crónica de Sara en su blog:
Ver todas las fotos:
Reseña de la ascensión:
Vídeo grabado y editado por Sara:
Ascensiones al Bacias con esquís:
Bacias con esquís de camino al Vignemale:
Bacias desde el Balneario de Panticosa:
Bacias en el 2016:
Circular al Bacías subiendo por el Barranco de Brazatos y bajando por la GR:
Bacias en el 2014:
Bacias el 2013:
Bacias 2022:
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario