jueves, 30 de marzo de 2017

Bacías 2758 m.

Domingo 26 de Marzo:
Pico Bacías 2758 m.
Desde el Balneario de Panticosa con esquís

  Con Yaiza (la pro), Bea (secretaria), David (fastman), Rafa (el freerider) y yo.

El color blanco ha vuelto al Balneario

  Ayer fue una jornada de transición con mal tiempo que salvamos "dignamente" foqueando por la estación de Candanchú, hoy amanece nublado suponiéndose que a lo largo de la mañana tendremos una clara mejoría.
   Salimos de Jaca Bea, Yaiza, Rafa y yo, en Escarrilla hemos quedado con David, decidimos ir al Balneario de Panticosa a probar suerte.

Foqueando por las escaleras de Casa Belio

  Aparcamos junto a la Casa de Piedra, el cielo permanece nublado, la temperatura agradable, no nieva ni sopla viento. Nos preparamos con un destino "típico" para días "entre pinto y Valdemoro", el Pico Bacías.
  Entre ayer y hoy se han acumulado un par de palmos de nieve húmeda e inconsistente, siempre lo he dicho y lo vuelvo a repetir, en el Pirineo la nieve "polvo" no existe y el que lo afirme es un "iluso". 

Paisaje invernal

  Remontamos foqueando por las escaleras de Casa Belio, pronto tendremos que descalzar esquís, el agua corre por la senda dejándola pelada. Tras cruzar el paraludes encontramos nieve continua, seguimos una profunda huella recién hecha por el itinerario de la GR a los ibones de Barazato.
  El aspecto del paisaje es puramente invernal, todo blanco con los pinos super cargados de nieve.


  Ascendemos sin que se abran claros, en la cota 2300 abandonamos el trazado de la GR elevándonos por una empinada pala de acceso a la cuenca de los Ibones Altos de Brazato.
  Bea avanza un poco floja, se encuentra débil, con el estómago revuelto y mareos, no sabe que le ocurre. Intenta seguir pero va a peor, en la cota 2500 no veo prudente continuar, Bea y yo descansaremos un rato e iniciaremos el descenso tranquilos.


  Rafa, Yaiza y David se separan de nosotros para continuar con rapidez y hollar la cumbre de nuestro objetivo. Por supuesto que lo consiguieron y en poco rato, cuando parte de los componentes del grupo logran cima el grupo entero a triunfado.
  Bea se recupera de los mareos comenzando la esquiada, nieve super profunda en la que roturamos una auténtica "trinchera" al bajar. 

El Garmonegro cubierto e inmaculado

  Esquiamos prácticamente recto, todo tieso para abajo y por lo blanco, así evitamos quedarnos clavados. Los esquís deslizan como submarinos bajo el manto, la nieve se acumula delante de nuestras piernas.
  El tramo de bosque se complica, hay abundantes "trampas" y piedras ocultas con las que te tropiezas por la inconsistencia de la nieve.

Las chicas del grupo, Bea y Yaiza

  Realmente este tipo de nieves es de los que más nos gustan, apenas ha bajado nadie y disfrutamos laderas vírgenes para nosotros solos.
  Esquiamos hasta el paraludes, a partir de allí es imposible continuar con las tablas. Cuando paramos Bea sufre un bajón tremendo del que le cuesta recuperar.
  Como ella dice me "muero" abajo porque arriba no puedo "morirme". 

Bonita vista aérea del Balneario

  Por fin llegamos al coche, con tranquilidad recogemos el material y nos ponemos ropa seca para acabar sentados en la terraza del refugio cara al solecito tomando una cerveza, Bea una coca cola que le suba el azúcar y reanime. Al poco rato aparecen nuestros compañeros triunfales y contentos. 
  Nos despedimos de David y volvemos a Jaca para ducharnos, comer y viaje de regreso a Zaragoza, Bea se ha recuperado totalmente, vuelve a ser la de siempre.

Los Foratulas al fondo, hoy muy solicitados

Crónica de David en su blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2017/03/bacias-2758-m.html

Saliendo del bosque

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16971470

Esquiando bajo la nieve

Ascensión similar con tiempo regular:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/02/bacias-2758-m.html

Nieve húmeda sin consistencia

El Bacías soleado ascendido el 2015:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/bacias-2758-m.html

Roturamos profundos surcos al bajar

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/mAtRegVeKBBrNHxy7

Por fin consigo una sonrisa de Bea

No hay comentarios:

Publicar un comentario