miércoles, 8 de marzo de 2017

Pico Puerto de Jaca 2276 m. y La Raca 2278 m.

Sábado 4 de Marzo:
Pico Puerto de Jaca 2276 m. y La Raca 2278 m.
Desde la estación de Astún con esquís.

  Con Rafa (el freerider).

  El viernes llegamos a Jaca Rafa y yo estableciendo el Campo Base en el "confortable" apartamento de Rafa. En Zaragoza capital el lunes es festividad local, así que tendremos un fin de semana largo.
  La parte negativa es el pronóstico meteorológico, entra una borrasca, dan nieve, lluvias y viento para las tres jornadas.

Por los Llanos del sol paralelos al barranco Escalar

  Ya veníamos mentalizados con los planes ajustados a las adversidades, coronaremos picos cercanos a las pistas de esquí donde sea posible "escapar" sin riesgo, o improvisar un plan "C" sobre la marcha menos ambicioso. El lunes será el único día que nos desplazaremos al sur alejándonos de las nubes y vientos de norte "salvajes".

El cauce del barranco Escalar permanece cubierto bajo la nieve

  Madrugamos como si hiciera buen tiempo, osea "poco", nos "arreamos" tranquilamente un pedazo de desayuno como para salvar tresmil metros de desnivel en una tajada sin pasar hambre.
  Salimos a la calle encontrando un dedo de nieve cuajada sobre los coches y cielos negros de "cojones".

Cruzando el Ibón Escalar por medio

  Con el "rafamóvil" nos desplazamos a Astún, hay muchos coches teniendo que aparcar en la zona de tierra compuesta por un barro asqueroso revuelto con nieve grasosa.
  Preparamos el material y obligo a Rafa a montar en el tren"chuchu" para acercarnos a la estación sin andar, sufre una vergüenza tremenda y aún no se porque.

Cima Pico Puerto de Jaca

  El plan inicial es coronar el pico de los Monjes, pero nevando, con ventisca y sin visibilidad lo tenemos "crudo". Confiando en que se abra la "ventana" de turno comenzamos el foqueo paralelos al Barranco Escalar. 
  Estamos resguardados del viento, hay mogollón de nieve recién caída y de "polvo" nada, es más fats que pow, los que dicen esquiar en nieve polvo en el pirineo sufren alucinaciones.

Autorretrato

  La nieve llega al suelo transformada, húmeda y pesada. Rafa va con esquís largos encargándose de abrir la huella él solito, yo sobre su trazado me hundo con mis esquís cortos, en el descenso me "vengaré".
  La parte superior y angosta del barranco la remontamos por el fondo, el cauce esta tapado, solo es posible si hay mucha nieve, sino es más seguro usar la orilla derecha orográfica.

Esquiando por el fondo del barranco

  Igualmente trazamos una diagonal cruzando el ibón Escalar por medio de orilla a orilla en busca del Coll des Moines o Puerto de Jaca. En el collado el viento empieza a ser preocupante y la visibilidad de un par de metros, improvisamos la sencilla ascensión al Pico Puerto de Jaca.
  Por la derecha del collado siguiendo el cordal fronterizo hoyamos la cota más alta, Pico Puerto de Jaca.

Mucha nieve acumulada

  Permanecemos arriba lo que cuesta quitar pieles e iniciar la esquiada. Bajamos muy despacio, no vemos nada, la vista no enfoca y te mareas, es difícil mantener el equilibrio, a veces no sabes si estás en movimiento o parado.
  Conforme nos aproximamos al ibón recuperamos algo de nitidez, utilizamos el mismo itinerario de ascenso.

Base de la estación

  Por el fondo del barranco es donde más disfruté, mucha nieve acumulada y profunda, a Rafa le costó algo más de esfuerzo pero no se le notó, solamente en que no paraba de quejarse. 
  Casi sin darnos cuenta llegamos de nuevo a la base de la estación, Rafa propone subir a la Raca, al principio lo rechazo, no me hace ninguna ilusión.

Itinerario aproximado al Pico Puerto de Jaca visto desde las laderas de la Raca

  Me pongo a pensar en lo que he desayunado y lo que nos espera para comer y cambio rápidamente de opinión, con los 600 metros de desnivel que hemos superado no hemos quemado ni la quinta parte de lo ingerido.
  Ponemos pieles y tiramos para arriba.

Base superior de la Raca

  Ascendemos por las pistas rojas más cercanas al telesilla hasta la base superior situada en la cumbre de la Raca. Coincide nuestra llegada con la inesperada ventana, poco a poco comienza a aclarar, hasta se cuela el sol entre las nubes.
    Aprovechamos las circunstancias "tirándonos" por un itinerario fuera pistas sin balizar que la estación denomina Somport, recorre la cara noreste de la Raca. Empezamos por un corto tramo de pista azul y enseguida desvío a la izquierda junto al cartel que avisa el final del dominio esquiable, si pasas es bajo tu responsabilidad.

Descenso por fuera pistas

  Hay mogollón de nieve profunda sin pisar aunque en pocos minutos infinidad de esquiadores se adentran en la ladera dejándola completamente roturada.
 Deslizamos enfilando a Candanchu, poco a poco flanqueamos a la derecha para cruzar la pista negra Olímpica y acabar en la base del telesilla Pastores junto al coche.

El momento de mejor visibilidad

  Con las dos excursiones acumulamos 1200 metros de desnivel, creo que ya nos merecemos la comida. Tal y como se terciaba al principio de la jornada hemos quedado contentos y satisfechos. Mañana toca Panticosa, intentaremos coronar el Verde en ruta circular, pero "dios" dirá.
  
Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16693852

La Raca 2278 m. y Malacara 2268 m.:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/11/la-raca-2278-m-y-malacara-2268-m.html

La Raca 2278 m. y Truchas:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/01/la-raca-2278-m.html

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/WGd8dc2kP6sz5fcR9

No hay comentarios:

Publicar un comentario