lunes, 20 de marzo de 2017

Foratula 2585 m.

Domingo 12 de Marzo:
Foratula 2585 m.
Con esquís desde el Balneario de Panticosa
Ascenso por el barranco de Brazatos y Valle colgado del Fajón Cerrao
Descenso por Canal Norte directa a la cabecera del Barranco de Brazatos

  Con Javi (el vasco) y Rafa (el freerider).

En el bosque afloran bastantes piedras

  Ayer tuvimos un magnífico día en la ascensión al Pico Tebarray desde el Balneario, las previsiones para hoy son bien diferentes.
  Tenemos pensado subir al Pico Anie con esquís desde el valle francés de Lescún, la meteo dice que en caras nortes estará cubierto y nevando, enseguida cavilamos planes "B".

Cruce del Barranco de Brazatos por un puente de nieve

  Teóricamente cuanto más al sur mejor, el problema es que con los atípicos calores poca nieve queda y la que sobrevive empieza en cotas bastante elevadas.
  Lo más al sur bien innivado es el Balneario de Panticosa, habrá que volver allí. Solo quedamos los "buenos" el mal tiempo echa a todos atrás, desde Jaca nos desplazamos Javi, Rafa y yo al Balneario de Panticosa con el cielo bien cubierto de nubes.

Vaguada en busca del valle colgado

  Tal y como vemos el horizonte barajamos simplemente foquear por la estación de Panticosa conformándonos con la ascensión al Mandilar y esquiada íntegramente por pistas. Probamos subir primero al Balneario para convencernos de que no merece la pena adentrarse en la zona porque será fracaso seguro.

Se abren claros en el cielo

  Aparcamos frente al Gran Hotel, no llueve y la nubes no son tan negras, incluso hay claros, ya sabemos lo que toca, sin decir nada comenzamos a preparar la mochila y esquís.
  La opción elegida tiene un tronco común con dos posibilidades según como evolucione el tiempo. Nos dirigiremos por el barranco de Brazatos al Tablato, si no despeja atacaremos al Foratula, más cercano y con menos desnivel.

Flanqueo de entrada al valle

  Y eso fue lo que ocurrió, desvío a cruzar el barranco elevándonos al sur por una vaguada que finaliza en una media ladera expuesta con nieve dura o riesgo de aludes. Entramos en el valle colgado del Fajón Cerrao o nevera de los Foratulas.
  La cabecera del valle se cierra pero por la izquierda es posible remontar al hombro sin dificultad, salimos a una zona de suave pendiente.

Garmonegro tapado por las nubes

  Vemos al fondo dos de las puntas de los Foratulas, la de la derecha es la más alta y la que coronaremos. El tiempo está aguantado, las cimas cubiertas, alguna vez se cuelan tímidos rayos de sol.
  Progresamos dirección al collado entre las dos cimas, a pesar de las piedras que afloran en la parte alta logramos hollar cima con esquís puestos.

Pala final

  No hay visibilidad, la niebla cubre el pico, repentinamente se abren claros que nos permiten observar el paisaje. Aprovechamos las circunstancias para descender rápidamente con un poco de sol que permita ver el relieve.
  Casi todo el ascenso lo hemos realizado con nieve dura y cuchillas, contrasta con el perfecto estado en que se encontraba la pala cimera.

El día aguanta dignamente

  No nos atrevemos a bajar por la canal norte que suponemos muy dura y peligrosa, tampoco parece buena opción esquiar por el bosque a la embotelladora porque abajo casi seguro escasea la nieve y hay que portear.
  Estamos convencidos en volver sobre nuestros pasos cuando vemos aparecer dos montañeros por la canal norte, les preguntamos y nos aseguran que se puede bajar bien.

Últimos metros

  Sin dudarlo nos tiramos con cautela, los primeros metros algo dura pero nada preocupante, enseguida ensancha y la calidad de la nieve mejora disfrutando como nunca.  Nada más bajar la canal atravesamos el barranco de Brazatos en busca de la huella del Tablato por su vertiente derecha orográfica. No cometeremos el error de perder demasiada altura antes de cruzar pues es probable que no existan puentes de nieve y tengamos que descalzar esquís para vadearlo.

Llegada

  Confluimos con la huella de ascenso por la que nos guiamos para esquiar hasta el mismo paraludes, a quince minutos del Balneario. A fecha de hoy con los calores de la semana pasada seguramente la cota de nieve continúa habrá subido una barbaridad, esperemos que las evidentes nevadas previstas lo arreglen.

Cima sin visibilidad

  En el coche nos tomamos la cerveza celebrando la suerte que hemos tenido hoy, sumado a la ascensión del Tebarray de ayer hemos quedado más que satisfechos.
  En Sabiñánigo nos despedimos de Javi, Rafa y yo regresamos a Jaca a comer recoger y viaje a Zaragoza.


Autorretrato

Track para GPS y ver la ruta en Google Earth:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13037028

Y de repente despeja

Ascenso por el Bosque del Estatiecho, directo desde la embotelladora y descenso por Canal Norte:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2010/04/pico-foratula-2585-m.html


Ruta similar realizada el año pasado:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2016/04/foratula-2585-m.html

Rafa se dispone a tirarse por la canal

Reseña con descenso a la embotelladora:
https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2013/03/foratulas-con-esquis-desde-el-balneario.html

Vista de la canal desde abajo

Ver todas las fotos:
https://goo.gl/photos/de2yioqHdNXDdWCE6

 Llegando al Barranco de Brazatos



Descenso por el barranco a confluir con la huella de subida

No hay comentarios:

Publicar un comentario