martes, 9 de febrero de 2016

Bacías 2758 m.

Domingo 7 de Febrero
Pico Bacías 2758 m.
Desde el Balneario de Panticosa con esquís

  A propuesta de David viajamos al Balneario de Panticosa con la intención de hacer una circular a los Dientes de Batanes, se une también Javi (el vasco).
  Quedamos a las 9 de la mañana en la Casa de Piedra, por la noche ha estado nevando y ha dejado una estampa del Balneario inusualmente blanca, no es gran espesor pero aparenta mucho más.

A pesar de estar todo blanco porteamos hasta el paraaludes
  El cielo continúa cubierto y sigue nevisqueando, tomamos un café con tranquilidad mientras conversamos con José Ángel (el guarda del refugio) y Julio Benedé que anda tambien por allí. La ruta de ascenso pensada no la conocemos bien y nos enteramos que tiene su "miga", para un día con las condiciones actuales no es la adecuada y nos daremos cuenta en cuanto comencemos el foqueo.

Comenzamos el foqueo
  A ello hay que añadir que nadie ha subido por ningún lado, habrá que abrir huella y tres no les parecemos suficientes para turnarnos, aunque a nosotros nos da igual, la abre toda David solito.
  Como el panorama no cambia decidimos "salir al ruedo" con la esperanza de una incompleta mejoría que nos permita lograr algo.

Progreso por el barranco sorteando bloques
  Porteamos hasta el paraludes del barranco de Batanes, se ve todo blanco pero no hay consistencia, los esquís se hunden tocando las piedras. La temperatura es alta y la nieve muy húmeda, subo solo con una capa y sudando, hay multitud de "trampas ocultas", el fino manto de nieve que todo lo cubre no tiene consistencia, esquiar por ahí será más complicado que si no hubiera nevado.

Este paisaje es raro de ver este invierno
  Remontamos como podemos por el barranco buscando el desvío al llano del Bozuelo y Refugio de los Ibones. Visto el percal e imaginando lo que podemos encontrar arriba cambiamos hasta tres veces de plan sobre la marcha, acabamos dirigiéndonos a lo más accesible y menos peligroso en la zona, el conocido Pico Bacías.

David abre esta estupenda huella
  El paisaje merecía abundantes fotos, lastima que no llegara a salir el sol, con buena luz hubieran sido espectaculares. David va en cabeza abriendo huella, más arriba pasará a ser "surco" y en algún tramo "zanja", solo vemos huellas de unos andarines que pronto les alcanzaremos y agradecerán nuestro surco para progresar sin hundirse tanto.

La esquiada parece prometedora
  Proporcionalmente al aumento del espesor lo hace el viento racheado, inicialmente se aguantaba, poco a poco se hizo insoportable con una sensación térmica de "polo norte".
  También cambiaba la textura de la nieve, más seca y polvo, aún así no era el típico polvo para gozar sin hacer nada, sino una masa bastante densa que se dejaba esquiar bien.

El Balneario se pierde abajo
  En el Puerto de Brazatos David ralentiza agotado, no tengo otra opción que relevarle para evitar que fenezca. Trazo un flanqueo por debajo del falso Bacías y el Bacías en busca del hombro Este por el que se sube más tendido hasta la cima sin quitar esquís.
  La ladera no estaba muy estable, la nieve acumulada deslizaba en grandes bloques sobre base vieja muy dura, indico a mis compañeros que no suban tanto y alcancen el cordal más abajo sin riesgos.

David continúa el trabajo
  El lomo estaba pelado y duro, en la cima un fuerte viento racheado me azotaba y zarandeaba como quería, el frío es horroroso, allí no se podía estar. En cuanto llegan todos, con los esquís en la mochila descendemos a toda pastilla al collado opuesto, no es ninguna maravilla pero mucho mejor que en la cumbre. Aquí quitamos pieles y nos preparamos para la esquiada.

En las partes bajas el viento pega a ratos
  Para nuestra sorpresa vemos que suben otros montañeros con esquís, reconocemos al primero que avanza a toda pastilla y casi ni nos ve por el viento, es Jorge, el creador de la Meteo que viene de cuyas predicciones meteorológicas nos fiamos ciegamente hace años, le acompañan otros dos amigos y sus pobres perros que tiritan "jodidos" de frío.

Pala de acceso a los Ibones Altos
  Tras saludarnos sube hasta la cumbre y antes de que nosotros empecemos a bajar ya estaba otra vez allí esquiando, sus transiciones de foqueo a esquí son de 15 segundos, las nuestras de cuarenta y cinco minutos a una hora dependiendo si no hay imprevistos, la verdad es que semejante record en esta vida seguro que no lo conseguiré.

Flanqueando el Bacías en busca de su contrafuerte
  En cuanto llegan sus amigos se marchan y nosotros detrás, cruzando sobre la superficie helada del ibón Perforao nos adelantan dos componentes del grupo "El Refugio Alpino" de Teruel.
  Conforme descendemos el tiempo empeora, nos cruzamos con más grupos de esquiadores que aprovechando la huella suben a estirar las piernas.

El viento levanta la nieve reduciendo la visibilidad
  Tal y como perdemos altura y disminuye el espesor los esquís chocan con la nieve vieja, helada y dura, provocando baches sorpresivos e inesperados que te llegan a desestabilizar. Esquiamos hasta el paraludes, los quince minutos que faltan al coche los andamos, aunque se ve todo blanco rascar piedras e irte al suelo de cabeza sería lo más normal.

Foto de cima y "sálvese quien pueda"
  Entre los tres hemos traído comida abundante y cervezas suficientes para emborracharnos, con el frío que hace y nevando no apetecen demasiado. David ofrece ir a su apartamento en Panticosa donde calientes y acompañados por su mujer Elena, daremos cuenta de la comida con café incluido.
  El viaje de vuelta a Zaragoza en hora punta, con tráfico fluido y sin retenciones.

No deja de nevar en todo el día
Crónica de David (fastman) en su Blog, "Rutas por el Pirineo":
http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2016/02/bacias-2758-m.html

Crónica de Jorge GªDihinx en su blog, "La Meteo que viene":
http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2016/02/nieve-polvo-en-el-bacias-regalo-del.html

Track para GPS y ver la ruta en Google Eart:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12229103

Toca descalzar esquís, las piedras afloran
Circular al Bacías con esquis subiendo por el Barranco de Brazatos y bajando por la GR:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/03/bacias-2758-m.html

Otra ascensión al Bacias con esquís:

http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/04/bacias-2758-m.html

Más fotos:
Pico Bacías 2758 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario