Caminos de Collarada + Majada de Gabardito.
Villanúa - Valle del Aragón.
Villanúa - Pista de Collarada - Refugio de la Espata - Senda Espinablo - Senda Bozuelo - Fuente del Paco - Senda Paco Rock - Villanúa - Pista a Gabardito - Refugio de Gabardito - Majada de Gabardito - Senda Cantalaz - Senda Los Meses - Cementerio de Canfranc - Puente Románico - Puente de los Peregrinos - Camino de Santiago - Gruta de las Güixas - Villanúa.
Con Enrique, Fernando, Mariano, Toya, Marie-Claude, Champi y Luis.
![]() |
| Majada de Gabardito |
Dos rutas perfectamente diferenciadas que comienzan en Villanúa, por las dos vertientes del Valle Aragón.
Comenzamos con las "Sendas de Collarada", completaremos el que para nosotros es el mejor de los existentes en el sector.
![]() |
| Comienzo senda Espinablo en la pista de Collarada |
Tomamos la pista a la Trapa y pasado el refugio de la Espata, a mitad camino de la Trapa comienza este itinerario.
Se divide en tres partes separadas por la propia pista, la primera el "Espinablo", sendero rápido con mucho "flow".
![]() |
| Senda Espinablo, la mejor de la jornada |
Aparecemos en la pista que tomamos en descenso y tras un par de curvas vemos la segunda parte, el "Bozuelo", un poco más técnico, finaliza muy cerca de la Fuente del Paco.
Siguiendo la pista pasamos junto a la fuente, sin parar se transforma en sendero empezando la tercera y última senda, "Paco Rock".
![]() |
| La salida al cruce con la pista está erosionado |
Igualmente resultó estupenda, evitamos un tramo pedregoso llegando a Villanúa, giramos a la derecha por la senda Alcorce para finalizar de la calle donde hemos aparcado.
Tras un corto avituallamiento vamos a por la segunda zona, salimos a la carretera nacional y dirección Canfranc enseguida vemos a la izquierda el inicio de la pista que sube a Gabardito.
![]() |
| Senda Bozuelo, un grado más de dificultad |
Es una pista forestal con mucha pendiente y piedra suelta, hasta con ebike cuesta subirla ... Cruzamos el barranco de las Meses y nos introducimos en un bosque de grandes abetos.
Paramos a rellenar cantimploras en la fuente de los Abetazos continuando el ascenso por la pista
![]() |
| Entrada a Bozuelo |
En quince minutos salimos a unos prados en la Majada de Gabardito con muy buenas vistas sobre lecherines, Tortiellas, Punta Escarra, La Moleta y Collarada.
Pasamos junto a un refugio forestal y poco más arriba a la izquierda está nuestro descenso llamado Cantalaz.
![]() |
| Bozuelo tiene de todo ... |
El principio se confunde con sendas de vacas hasta que damos con el trazo bueno, es horizontal con arbustos al principio que dificultan el avance.
Cuando empieza a bajar mejora mucho el firme siendo el trazado muy revirado, conté hasta cuarenta curvas antes de cruzar la pista por donde ascendimos.
![]() |
| Taller mecánico en la Fuente del Paco |
Ahí mismo enlazamos con la senda de Los Meses, muy bonita y algo más técnica, llega hasta Canfranc.
Desde Canfranc regresamos a Villanúa por el Camino de Santiago que se hace largo. En el merendero junto al que hemos aparcado celebramos nuestra "rústica" como mandan los cánones, hace mucha calor pero a la sombra estamos bien.
![]() |
| Pista de Villanúa a Gabardito |
Track para GPS:
Ver todas las fotos:
Recorridos BTT Valle de Canfranc:
Recorridos Caminos de Collarada:
Otras rutas MTB:
Caminos de Collarada:
Bacún Norte 2191 m. y Bacun Sur 2114 m.:
La Raca circular en BTT:
Bacún circular Cicloalpinismo:
Sierra de las Blancas y majada de Gabardito:
Rutas Senderistas:
Monte Carniceras 1464 m. y Majada Gabardito:
Circular similar antes de que se "inventara" el Pico Carniceras:
Otra ruta circular a la Majada de Gabardito desde Villanúa:
Pico Tortiellas circular:
Collarada andando desde la Fuente del Paco:
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario