jueves, 14 de octubre de 2021

Tortiellas 2358 m.

Sábado 2 de Octubre:
Tortiellas 2358 m.
Circular desde Canfranc Estación al Pueblo.

Canfranc Estación - Arañones - Fuente del Burro - Olla de Estiviellas - Cascada Cola de Caballo - Fuente del Centenario - Refugio Paso del Sarrio - Paso del Sarrio - Placa Lisa - Punta Tortiellas - gruta Helada Lecherines - Refugio Majada Lecherín Bajo - Barranco Campón - Refugio Majada de Gabardito - Fuente de los Abetazos - Barranco de los Meses - Canfranc Pueblo.

  Con Anais (la quemabotas), David (fastman), Rafa (el freerider), Javi Ferrer y Pilar.

Anais en la cumbre de Punta Tortiellas
  Ruta desde Canfranc Estación a Canfranc Pueblo, necesaria combinación de vehículos o si no se disponen regresar por el Camino de Santiago añadiendo algo más de cuatro kilómetros al recorrido.
  Desde Zaragoza viajamos en el día Anais y yo hasta Jaca donde quedamos con el resto de los expedicionarios.

Parte superior de la Olla de Estiviellas
  Especial mención a Javi y Pilar que se han mudado a Jaca y con los cuales espero poder compartir a partir de ahora frecuentes aventuras montañeras. También a David que le teníamos medio desaparecido y poco a poco va aumentando su actividad montañera.
  Anais es otra que tras un pequeño paréntesis de nuevo empezamos a verla a menudo, es una gran promesa montañera a la que le queda mucho que dar.
  Rafa y yo somos los únicos "monográficos" que no sabemos hacer otra cosa que salir al monte finde si, finde tambien. 😂
  
Media ladera delicada con sirga
  Dejamos un coche en Canfranc Pueblo y con los otro continuamos hasta la estación frente a la que aparcamos para comenzar la marcha.
  Subimos por la Olla de Estibiellas, existen dos rutas muy similares por diferentes márgenes del barranco, la de Secras y Arañones, ambos con buen firme y pendiente suave. Elegimos la de Arañones que parece más directa, las dos confluyen en la Fuente del Centenario.

Canal al Paso del Sarrio
  Fueron diseñadas para tránsito de caballerías en las obras de los diques antialudes, sujetos por muros de contención, trazan innumerables zetas y no es posible atajar. En general muy sombreado y apto para todos públicos. La parte superior es un poco aérea en algún tramo pudiendo ser peligroso con neveros. Está acondicionado y balizado como PR resultando fácil su seguimiento.🌲🌳
  Pasada la fuente del Centenario traza numerosas zetas sobre los muretes de piedra. Para subir más rápido atajamos evitando revueltas. De vez en cuando hay hitos y marcas de pintura blanca-amarilla.
   Llegamos por fin al collado donde existen construcciones metálicas y cables para proteger de los aludes.

Terreno kárstico en la vertiente opuesta
  Nos encaramamos al collado y cambiamos a la cuenca de otro abrupto barranco, aquí está situado un Refugio. A la derecha vemos la senda trazada a media ladera sobre los "precipocios",💀 avanzamos con mucho "tiento", aunque no es difícil si expuesto y el firme de gravilla suelta no da ninguna seguridad. De hecho cruzamos dos tramos equipados con sirgas y vemos una aparentemente vertical canal por la que debemos subir, una vez en ella comprobamos que es mucho menos "fiera" de lo imaginado.

Amplia cresta
   Subimos bien, por trazo de senda sin problemas hasta el collado entre Peña Blanca y Tortiellas. Vemos mallas antialudes, cañones de presión y parrillas que evitan la formación de cornisas. Aún queda un buen trecho a la cima, primero por la ancha cresta y despues atravesando una inclinada placa lisa que en buenas condiciones no representa ninguna dificultad.

Atrás queda el Paso del sarrio
  Coronamos Punta Tortiellas con un día soleado y ventoso, la sensación termica es baja y llevamos toda la ropa puesta. Sin embargo el horizonte está super nítido, ideal para observar el paisaje y tomar buenas fotografías. 
  Pronto tocamos retirada, bajamos directamente desde la cima por empinadas palas de hierba sin sendero dirección al estrecho barranco kárstico que hospeda la Gruta Helada de Lecherines.

Tramo final
  Llevamos frontales y entramos a visitarla esperando ver algo de hielo, pero "mi gozo en un pozo". Hacia más frío en la calle que en el interior, ya le pueden cambiar el nombre y quitar lo de "helada", mucho habrá que adentrarse para llegar al hielo.
  Curioseamos un poco por la sala principal y sus recovecos y dimos por concluida la visita. Proseguimos el descenso a la Majada de Lecherín Bajo, un bonito y frondoso bosque paralelo al barranco Campón y la Majada de Gabardito.

Pequeña brecha intermedia
  Luego casi dos kilómetros de pista hasta cruzar el barranco de los Meses donde tomamos otro sendero por el que descendemos directos a Canfranc Pueblo.
  Recuperamos los coches de la estación y en un merendero junto al río dimos cuentas de las cervezas y los cacahuetes "de rigor" antes de viajar de vuelta a Zaragoza.

Mallo Lecherines y Lecherín
Reseña de la ascensión en el blog de David, "Rutas por el Pirineo":

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Intento desde Canfranc Estación:

Otras rutas por la zona:

Borreguil de la Cuca y Pico del Aguila:

La Moleta desde Canfranc:

Intento del Pico Lecherines desde Rioseta:

Pico de la Garganta de Aísa, El Sombrero y Pico Lecherín:

Majada de Gabardito circular desde Canfranc:

Placa lisa e inclinada
Anais aprovecha la pendiente para sentarse
Pala final
La pendiente no da tregua
Vistas de la Estación
Pilar llega a cima
Expedicionarios en la cumbre del Tortiellas
Autorretrato
Lecherines y Mallo
Descenso directo desde la cima
Gruta "helada" de Lecherines
¿Dónde está el hielo?
"Espeleoloca"
Entrada a la gruta
Proseguimos bajando
Majada Baja de Lecherines
Bosque Campón
Majada de Gabardito

No hay comentarios:

Publicar un comentario