VERANO 2021

lunes, 4 de octubre de 2021

Morrón 1731 m.

Sábado 25 de Septiembre:
Morrón 1731 m.
Circular desde el parking de Morana

Parking de Morana - Camino de Albeca - Barranco del Horcajuelo - Torre Morana - Pradera del Horcajuelo - Rodeo paredes cara sur - Cuevas de las Catedrales - Cueva de los Pilares - Canal al Morrón - Paso clave - Pico Morrón - Collado del Pájaro - Pista Murronaz - Senda de Morana - Parking de Morana.

Cueva de los Pilares
  Con David (malabarista), Rafa (el freerider) y Miguel Ángel.

  Partimos desde Zaragoza Rafa, Miguel Ángel y yo, tomamos café en Borja para espabilarnos y proseguimos viaje hasta el aparcamiento de la Central de Morana. Allí quedamos con David que viene de Soria y se une a la "expedición".
  Para llegar a la Morana se puede ir por Añón de Moncayo o Alcalá, en ambas opciones tenemos unos cuatro kilómetros de pista forestal que se pueden recorrer con un turismo normal.

Barranco del Horcajuelo
  La ruta al Morrón es un recorrido senderista pero si añadimos el tramo de las cuevas y la ascensión por la vertiente sur lo clasificaremos de alta montaña.
  Iniciamos la marcha por el bonito Barranco de la Morana, tras un rato andando nos desviamos a la izquierda para tomar el Barranco del Horcajuelo.

Torre de Morana
  Es un itinerario agradable, transcurre entre vegetación corriendo agua por el cauce que cruzaremos un par de veces. Observamos curiosas formaciones rocosas, una de ellas parece un castillo y se le denomina Torre del Horcajuelo.
  Tras el suave ascenso aparecemos en unos grandes prados que atravesamos dirección al collado junto a las paredes del Morrón y la Muela.

Formaciones rocosas
  Dejamos a la izquierda la ruta normal al Morrón descendiendo ligeramente mientras bordeamos sus murallas por el sur. Seguimos algunos hitos y trazos de ganado sin sendero definido, vamos viendo las bocas de las cavidades acercándonos para investigarlas.
  La más llamativa y grandiosa es la Cueva de los Pilares. Tres grandes columnas a modo de pilares soportan la gran sala de la cueva. Los portalones de la gruta se abren en dirección suroeste bajo la Muela de Añón, con más de 18 metros de altura.

Atrás queda la Torre
  Estamos un buen rato buscando recovecos y tomando fotos, no hace falta linterna, es poco profunda y con la luz exterior se ve perfectamente.
  Desde allí iniciamos la ascensión al Morrón, por la derecha de la cueva y pegados a la pared avanzamos hasta introducirnos en una canal pedregosa y descompuesta. Progresamos a duras penas pues es empinada y resbaladiza, en la parte superior nos desviamos a la izquierda en busca del paso clave.

Prados del Horcajuelo
  No hay hitos pero parece lo más evidente, una corta trepada fácil pero un poco aérea nos deposita rápidamente en la planicie superior. A la cima del Morrón se llega andando tranquilamente, aunque en nuestro caso el fuerte viento que nos zarandea lo hizo muy desapacible.
  Tomamos las fotos de rigor en el vértice cimero e inmediatamente nos refugiamos destrepando un poco por el norte.

Investigando agujeros
  Para el descenso tomamos la normal desde el collado de la Estaca hasta la pista, giramos a la izquierda al cercano collado de los Pájaros y allí por el ramal a la derecha.
  Tenemos un buen rato de andar por pista, es lo más monótono, son unos cinco kilómetros hasta llegar al cruce donde la cambiamos por una senda mucho más amena y llevadera cerrando el circulo en la Morana y el coche.

A David le encantan las cuevas
  En resumen, una excursión que ha superado ampliamente nuestras expectativas, nos ha gustado mucho. Han sido 1100 metros de desnivel superados en 15 kilómetros recorridos en total, que completamos en menos de 5 horas con paradas y exploraciones por las cuevas incluidas.
   Como es "costumbre y tradición", sentados a la sombra con excelente temperatura montamos el picnic con cervezas "reglamentarias", picoteo surtido y tertulia.

Rafa
Reseñas para subir al Morrón:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas en Bicicleta de Montaña:

Morrón y la Tonda en BTT desde Alcalá:

Peñas de Herrera y vuelta al Morrón en BTT:

Morrón en BTT desde Alcala de Moncayo:

Las Catedrales
Otras rutas Senderistas:

Peñas de Herrera desde Purujosa:

Peñas de Herrera desde Talamantes:

Otra ascensión a las Peñas de Herrera:

Cueva de los Pilares
Cueva de los Pilares
Cueva de los Pilares
Peñas de Herrera desde el Morrón
Vértice del Morrón
Peñas de Herrera
Todos en la cumbre
Peñas de Herrera desde la pista

No hay comentarios:

Publicar un comentario