viernes, 22 de octubre de 2021

Llena del Bozo 2559 m. y Llena de la Garganta 2599 m.

Viernes 8 de Octubre:
Llena del Bozo 2559 m. y Llena de la Garganta 2599 m.
Desde el aparcamiento de la Cleta por su cara sur. Valle de Aísa.

Parking de la Cleta - Llanos de Napazal - Brecha Wallon - Brecha Llena del Bozo - Cornisa Norte - Llena del Bozo - Paso Sur - Brecha Wallon - Chimenea - Llena de la Garganta - Descenso al Paso de la Garganta - Zona Kárstica - Embudo del Aspe - Llanos de Napazal - Parking de la Cleta.

  Con Yaiza (la pro).

Yaiza en la cima de la Llena del Bozo
  Aprovechando que Yaiza no tiene clase los viernes yo soy "ocioso profesional", marchamos al Pirineo para ascender la Llanas desde Aísa. Llevo un mes jubilado y estoy más "estresado" que cuando trabajaba, salgo al monte casi todos los días de la semana y madrugo más que nunca … 🤦‍♂️
  He de reconocer que soy un "hombre fácil", no se decir que no a nadie, además de "mala influencia" para estudiantes y trabajadores. 🤣🤣

Mole de la Llena del Bozo
  Esta vez cuento con "servicio completo", es Yaiza quien con su furgo se encarga de venir a recoger a su amigo jubilado 👴👴 y me lleva hasta Aísa previa parada en Jaca a tomar un café.
  Con un día fresco y soleado pero muy nítido, iniciamos la marcha camino común al Aspe. Nos desviamos bajo el característico embudo dirección a la Brecha Wallon por empinadas pedreras.

Brecha Llena del Bozo
  Tomamos unos hitos a la izquierda que permiten una progresión más cómoda a la brecha. Se abren vistas a ambas vertientes con panorámicas espectaculares que nos acompañaran buena parte de la ruta pues transcurre mayormente por la divisoria.
  Enfilamos por una fuerte pendiente con trazos de senda directos a la Llena del Bozo, enfrentándonos en la parte superior a un escalón rocoso única dificultad de su ascensión.

Rampa final al Bozo
  A la ida lo superamos por una vira horizontal algo expuesta que discurre por su cara norte, siguiendo una corta y vertical canal salimos directamente a su cumbre.
  No tenemos prisa así que a pesar de la "rasca" y con la ayuda del sol aguantamos buen rato en la cumbre haciendo fotos y contemplando el paisaje.

Vira de acceso a la cima por el norte
  Tenemos que regresar a la Brecha Wallon, desde la cima descendemos por otro itinerario un poco al sur por terreno escarpado y menos expuesto. Destrepamos el resalte cimero y luego por el mismo camino hasta la brecha.
  Siguiendo un trazo que a veces se pierde cruzamos en diagonal ascendente la cara oeste de la Llena de la Garganta. Nos dirigimos a una desafiante "pared" aparentemente inexpugnable, los hitos conducen a la base de una canal.

Salida de la corta canal
  Sencillas trepadas con algo de exposición ascienden poco a poco hasta una vira herbosa, siguiéndola en diagonal asomamos a la amplia pala cimera. Buscando el paso entre piedras y bloques coronamos sin más contratiempos la cumbre de la Llena de la Garganta.
  La subida de la canal es vertical y con mucha piedra suelta, infinidad de Sarrios circulaban sobre nosotros moviendo piedras, por eso y por si otros montañeros estuvieran encima es recomendable llevar casco.

Llena del Bozo
  Otro buen rato en nuestro segundo objetivo antes de emprender el descenso. Bajaremos por la cara este dirección al Paso de la Garganta como si fuéramos al Aspe. Igualmente encontramos mucha piedra suelta y cierta exposición, si damos con el punto correcto donde rompe la muralla destreparemos fácilmente.
  Recorremos parte de un camino paralelo a la pared que sube hacia el Aspe hasta un difuso trazo que casi horizontalmente rodea la hondonada para confluir con la ruta normal del Aspe.

Día nítido en todas direcciones
  Por terreno kárstico y guiados con infinidad de hitos bajamos cruzando el embudo del Aspe a enlazar con el camino de ida hasta el coche.
  Es una excursión agradable y variada, además de entretenida. Tiene un poco de todo, trepadas, pedreras, zonas buenas, pasos "emocionantes" y sobre todo muy buenas vistas. Se puede completar añadiendo el Aspe que supone tan solo 300 metros de desnivel añadido por terreno asequible, la bajada es por el mismo itinerario.

¡Que buenos somos¡😁
  Junto al coche con agradable temperatura tomamos nuestras cervezas picoteando cacahuetes mientras charramos relajados. Hasta que no acabamos con ellos no nos movimos, !!!que bien se está de "vacaciones" perpetuas...¡¡¡
  Como a "un señor", Yaiza me lleva a mi casa en Zaragoza tras pasar una estupenda jornada. 😁😁😁

Bajando el resalte cimero por terreno menos expuesto
Reseña de la ruta añadiendo tambien el Aspe:

Track para GPS de la ruta realizada:

Ver todas las fotos:


Otras ascensiones por la zona:


Llena del Bozo con esquís:

Un intento a la Llena del Bozo andando con nieve:

Aspe en verano desde Candanchu:

Aspe en verano por Aísa:

Pequeña y pendiente canalilla de acceso
Llena de la Garganta y Aspe
Bajando a la Brecha
Comienzo de la trepada a la Garganta
Canal
Parte superior
Cima Llena de la Garganta
Valle de Ossau
Buena panorámica
Mojón cimero
Vistas desde Punta de la Planta de la Garganta
Equipo
Yaiza en acción
Paso clave
Vira bajo la muralla
Un gran hito indica el paso clave
Vista del Aspe
Atrás queda la Llena de la Garganta
Terreno kárstico

2 comentarios:

  1. ¡Hola Daniel!
    ¡Felicidades! Mi secretaria me lo ha chivado y luego leo.
    Así que eres un jubilado estresado y muy ocupado: ¡bienvenido al club!
    ya te administrarás, a eso se llega en poco tiempo, lo que no significa que tengas ocupaciones de sobra para llenar un día con al menos veinticuatro horas. es lo que tiene la jubilación cuando se tienen algunos hobbies como los nuestros.
    A mí me gusta mejor hacerlo en sentido inverso pues esi hito que fotografías y que es clave se ve mejor desde el este. Solamente te ha faltado un diamante para la corona pero sin bajar por la Arista de los Murciélagos !eh¡
    La jubilación como los nietos es para disfrutarla, así que te toca.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariano, descansaré cuando haga mal tiempo. 🤣🤣

      Eliminar