martes, 26 de octubre de 2021

Tozal de Guara 2077 m.

Domingo 10 de Octubre:
Tozal de Guara 2077 m.
Ruta circular desde la Tejería
Ascenso por la Ermita de Fabana, Barranco de Calcón y Puerto de Petreñales
Descenso por la pedrera del Barranco del Abadejo

  Con Clara (la litueniguera), Ignacio y Rafa (el freerider).

Tozal de Guara
  Por fin logro quedar con Clara para salir al monte, llevamos "siglo y medio" intentándolo sin resultados positivos. Pero esta vez si, se han alineado astros, constelaciones y nuestras trayectorias para que se de el acontecimiento. 😂😂
  Ignacio y ella están haciendo turismo por Guara y han decidido que no todo va a ser "comer y ver iglesias", también hay que hacer deporte sano.

Ermita de la Fabana
  Quedamos directamente en la Tejería, punto de inicio de la ruta. Se une Rafa que viene de Jaca y también acude allí. La previsión meteorológica es de sol y bueno pero toda la Hoya de Huesca se encuentra sumida bajo una densa y húmeda niebla más típica del invierno.
  En la Tejería estamos altos por encima del manto de nubes y parece que será un buen día.

Barranco de Calcón
   Clara hace meses que no anda por el monte y de entrada me supongo que batiremos un nuevo "record de permanencia en altura". Como tenemos muchas cosas que contarnos progresamos ligeros sin dejar de hablar, subimos y subimos casi sin darnos cuenta.
  A tontas y a locas hollamos cumbre, hemos ascendido en menos tiempo de lo habitual, se notan las ganas y el entusiasmo y que se anda más con la cabeza que con los pies.

Completamente seco
  La pega fue que conforme subimos han ido apareciendo nubes altas que ha acabado tragando la cumbre dejándonos sin visibilidad ni disfrute del paisaje. ☹️☹️ Al menos la niebla crea un gran ambiente de "alta montaña" pareciendo que hemos subido a "sabediosdonde".🤣
  Como sobra tiempo nos abrigamos y esperamos a ver si despeja, algún pequeño claro se abrió pero nada de nada.

Solo en un pequeño tramo aflora agua
  Emprendemos el descenso, lo haremos directo por la pedrera del Barranco del Abadejo, una ruta típica de "Mur Rutas, para pasarlas Putas". Aprovechando que es piedra fina y profunda, clavando tacones se pierde altura "volando" y sin sufrimiento de rodillas.
  El problema fueron un par de tramos muy empinados donde la pedrera ha desaparecido quedando una capa de tierra dura con cuatro piedrecillas super deslizantes.

Aparece la niebla
  Sin miedo y clavando cantos se baja bien pero Ignacio que es "nuevo" se ve al borde de la "muerte", no hay más que observar su cara de "circunstancias". Clara que va de sobrada 😎🤙 y tranquila no hace más que  partirse de risa con las caras de Ignacio, pobre …  😱
  Finaliza la pedrera adentrándonos en el fondo del estrecho barranco, la vegetación se lo va comiendo teniendo que buscar como pasar en trechos puntuales.

Poca visibilidad
  Cerramos el circulo en la pista bajo la Ermita de la Fabana, el resto es bueno y conocido, llegamos a los coches sin más contratiempos.
  Clara me ha sorprendido, va suelta, rápido y bien, a ver si aprovecha la racha y nos vemos más a menudo. Ignacio está fuerte y es hábil, solo le falta practicar pero se le da estupendamente.
  Como siempre echamos el cierre a la jornada con las cervezas y un buen picoteo sentados y relajados mientras charlamos en medio de la naturaleza. 🥜🍺😁😎🤙

Solo se abrió un instante
Reseña de la Ascensión:

Ascensión similar en el 2015:

Ver todas las fotos:


Otras rutas al Tozal de Guara:

Desde Santa Cilia de Panzano por el Puerto de Vallemona:

Cabezo de Guara, Tozal de Cubilars, Puntas de Ballemona y Tozal de Guara circular desde Used:


Vistas a la vertiente de Nocito
Autorretrato en la cima
Mobiliario de cumbre
Clara e Ignacio
Sumidos en la niebla
Esquiando por la pedriza
Salvando un resalte
Barranco del Abadejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario