viernes, 3 de enero de 2020

Tozal de Guara 2077 m.

Viernes 1 de Noviembre 2019:
Tozal de Guara 2077 m.
Ruta senderista desde Santa Cilia de Panzano por el Puerto de Vallemona.

  Con Bibiana (Bibi).

Cumbre Peña Guara entre la niebla

  Primer día de puente que pasaremos Bibi y yo en el Pirineo, establecemos el "campo base" en mi apartamento de Campo, Benasque.
  Aprovechamos la jornada para viajar a Campo y de camino realizar la primera excursión coronando el Tozal de Guara, Bibi aún no lo ha subido...

Pequeño aparcamiento al final de la pista

  Han caído ya las primeras nieves pero todavía no existe base para esquiar, sumando a la mala previsión meteorológica, decidimos quedarnos en Sierra Guara.
  Ascendemos a Tozal o Peña Guara, punto más elevado de la Sierra, desde Santa Cilia de Panzano. Es el punto de partida más próximo a la carretera de camino a Campo, hacemos menos kilómetros en coche pero por contra no es factible una circular.

Senda bien marcada

  Llegamos a Santa Cilia, atravesamos el pueblo en coche por estrechas calles en busca de la parte alta en donde nace la pista que nos aproxima al inicio de la marcha. Si aparcamos en el pueblo son 20 minutos más de andar, el firme está en buenas condiciones y es apto para turismos.
  El cielo anda entre "Pinto y Valdemoro", las posibilidades de mojarnos son "palpables", de hecho mientras calzamos las botas se escapan algunas gotas arrastradas por el viento.

Al fondo nuestro lejano objetivo

  El camino es inicialmente pista hasta que se transforma en sendero, bastante evidente y con visibilidad no tiene pérdida. Las nubes van y vienen, en cotas bajas hay claridad pero la cima está cubierta y continuará así todo el día.
  Dejamos a la derecha el desvío al Tozal de Cubilás, llegamos al cordal de la Sierra girando a la izquierda, por una amplia loma atravesamos el Puerto de Vallemona y visitamos su restaurado pozo de nieve.

Vista atrás

  Siempre por lo más alto del filo, siguiendo un nítido sendero, pasamos algunas puntas secundarias y alcanzamos la cumbre de Sierra Guara completamente sumidos en una densa niebla y con frío.
  No logramos ver nada a pesar de que estuvimos un buen rato arriba observando varios amagos de la niebla por retirarse sin llegar a hacerlo.

El camino no tiene pérdida

  Nos damos por vencidos y emprendemos el descenso raudos para entrar en calor, bajamos siguiendo el mismo itinerario hasta el coche. Pasado el Puerto de Vallemona emergemos bajo las nubes recuperando parte de la visibilidad, al menos vemos el paisaje del llano.
  Tenemos suerte, el tiempo nos ha dejado completar la actividad, cuando estamos en el coche tomando el merecido "tentempié" y un par de cervezas comienza a llover con "entusiasmo", nos ha ido por los pelos.

Bien balizado

  En resumen, ruta senderista sin dificultades técnicas, todo por pistas o buenos senderos. La ruta es larga y con buen desnivel acumulado, salieron 1450 metros de desnivel superados en 21 kilómetros recorridos que completamos en algo menos de seis horas paradas incluidas.
  Satisfechos con la ascensión emprendemos viaje hasta Campo donde tras una ducha relajante de agua muy caliente nos obsequiamos con una estupenda cena. 
  Mañana intentaremos coronar el Pico Aragüells andando desde Vallibierna con nieve, ya veremos si la climatología lo permite...

Desvío al Tozal de Cubilás

Reseña de la ascensión:
https://www.komandokroketa.org/Tozal_de_Guara/Tozal_de_Guara.html#santacilia

Track para GPS:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tozal-de-guara-2077-m-45067332

Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/wSS4weDpdH4VF7U3A

Puerto de Vallemona

Tozal de Guara circular desde la Tejería:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2015/11/tozal-de-guara-2077-m.html

Cabezo de Guara, Tozal de Cubilars, Puntas de Ballemona y Tozal de Guara circular desde Used:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2015/10/cabezo-de-guara-1868-m-tozal-de.html

Pozo de nieve

Circular al Tozal desde Nocito:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/tozal-de-guara-2077-m.html

Circular al Tozal desde la Tejería a Santa Cilia de Panzano:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-tozal-de-guara.html

Tozal de Guara en Bicicleta de Montaña:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/tozal-de-guara-2077-m.html

 Siempre por el filo del ancho lomo

 La niebla nos engulle

 Tozal de Guara

 Vértice y Cruz

 Descenso

 El cielo se mantuvo cubierto

 Conforme descendemos aumenta la visibilidad

Atrás dejamos la cumbre sumida en la niebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario