martes, 28 de enero de 2020

San Juan de la Peña

Sábado 9 de Noviembre de 2019:
Bicicleta de Montaña: Bici Esquí
San Juan de la Peña
Intento del Pico San Salvador en Ebike desde Santa Cruz de la Serós.

  Con Mariano Martín.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña

  Tengo pendiente recorrer la zona de San Juan de la Peña en BTT desde hace tiempo, en las innumerables incursiones senderistas por la sierra coronando las cumbres de los picos Cuculo y San Salvador he visto ciclistas que me han puesto los "dientes largos".
  Por fin quedo con Mariano y vamos a por una de las rutas en BTT típicas del sector con la "opción" de añadir el Cuculo aunque solo sea por su nombre tan "sonoro".

Sendero que ataja la carretera

  Lo que no contábamos es con la incipiente nevada que se produjo la noche anterior en cotas tan bajas. Como mucho me esperaba una fina capa de nieve en altura, solo para darle un poco más de "aliciente", pero nada preocupante.
  Siempre tengo dicho que las grandes nevadas son difíciles de pronosticar llegando por sorpresa y en esta ocasión así fue.

Difícil mantenerse sobre la bici

  Ya de camino por carretera "alucino" al ver la cara norte del Monrepós completamente pintada de blanco, Jaca y alrededores con aspecto de postal navideña, la nieve ha caído tan baja que no tenemos plan "B".
  Nos resignamos pero ya que estamos allí haremos lo que "humanamente" podamos, dando la vuelta cuando no haya otro remedio.

Carretera nevada

  Aparcamos en Santa Cruz de la Serós, tomamos la carretera al monasterio viejo con cielo muy negro y lloviendo ligeramente, enseguida nos desviamos por un sendero que la ataja.
  A partir de aquí empiezan las "penurias", tramos nevados con fuerte pendiente, las bicis patinan teniendo que desmontar cada dos por tres.

Rampas al Monasterio Nuevo

  Alcanzamos de nuevo la carretera con un palmo de nieve y sin que haya pasado la quitanieves, solo una rodada de todoterreno que utilizamos para progresar sobre la bici. Poco antes del monasterio nos cruzamos con un 4x4 de la Guardia Civil previniéndonos de la proximidad de una cuña que baja limpiando.
  En cuanto la vemos llegar nos apartamos y podemos proseguir pedaleando sobre una delgada lámina de nieve compactada que ha dejado la máquina.

Pista al repetidor

  En el monasterio viejo el track abandona la carretera de nuevo pero lo damos por imposible continuando por ella hasta la explanada del monasterio nuevo. La idea es recorrer la pista asfaltada que nace allí hasta un repetidor y luego por senda hasta la cima del San Salvador.
  No logramos ni llegar al repetidor, inicialmente la pista llanea pudiendo avanzar abriendo rodada, cuando la pendiente y el espesor crecen continuamos andando empujando la BTT.

Contraste de colores

  Las Ebikes tienen una posición para subir empujando, la bici avanza ella sola a paso de andar sin que se hunda en la nieve sirviendo incluso como apoyo para nosotros que vamos "clavándonos" hasta la rodilla.
  Tenemos los pies calados y congelados, empieza a nevar, no hay visibilidad, Mariano se pone "nervioso", no tenemos ni la más remota posibilidad de llegar a "ninguna parte".

Poco a poco se complica

  Tocamos "retirada para volver por el mismo camino. Ahora es cuando comienza el disfrute, montados en las bicis bajamos por la nieve abriendo rodada como "Pedro por su casa", yo ya lo había experimentado pero Mariano no se lo podía ni imaginar.
  La bici a velocidad flota en la nieve yendo encarrilada por su propia rodada, hay que pedalear para mantener la velocidad, se frena simplemente dejando de dar pedales.

Baja la niebla

  Sino fuera por el frío hubiera sido para repetir la subida. La temperatura rondando los cero grados, el viento producido por la velocidad, sumado a la ropa y pies empapados, nos sitúan al borde de una "hipotermia".
  A media bajada tenemos que  parar intentando recuperar la sensibilidad de pies y manos, correteando en círculos y agitando los brazos.

Aumenta el espesor

  Llegamos a la furgoneta lloviendo a todo llover, la ponemos en marcha con la calefacción a tope y dentro nos cambiamos la ropa de arriba a abajo. Cargamos las bicis chipiadas por completo, a pesar de ser eléctricas aguantan perfectamente la "calada" continua.
  En Jaca parada de "calentamiento" en un bar a tomar el "tentempié" merecido con un café bien caliente de postre. Viaje de regreso a Zaragoza sin novedad, muy contentos con la experiencia del "bici-esquí".

La pista desaparece

Reseña del recorrido previsto:
https://soloquedalopeor.com/2018/12/23/btt-enduro-miradores-de-san-juan-de-la-pena/

Track para GPS de la ruta prevista:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/santa-cruz-de-la-seros-miradores-de-san-juan-de-la-pena-32236294

Vídeo resumen de lo que se pudo hacer: 


Ver todas las fotos:
https://photos.app.goo.gl/yFaYM1ygvVxjU5bC9

Versión senderista de un recorrido parecido:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2010/06/cuculo-1552-m-y-san-salvador-1546-m.html

 Ascenso andando

 Mi bici clavada en la nieve

 Mariano baja a toda "leche"

Arboles caídos en la pista por el peso de la nieve

2 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    No hay quien os pare! Muy guapa la subida aunque sea a ratos por la carretera, con esos bonitos contrastes del blanco de la nieve, con los colores del otoño.

    Por cierto el foco que llevas para la noche, de cuantos lumenes es?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, el foco creo que tiene 3000 LM. Es como el faro de un coche, una pasada. Lo puedes comprar por las páginas de los chinos o Amazon.

      Eliminar