lunes, 18 de octubre de 2021

La Tía y la Nevera.

Domingo 3 de Octubre
Bicicleta de Montaña. EBIKE.
La Tía y la Nevera.
Sendas Sierra de Algairén. Circular desde El Santo. Aguarón.

   Con los dos Mariano Martin, padre e hijo.

Pico Valdemadera
  
   Con Mariano Martín (padre e hijo).

  Recorrido "clásico" MTB por senderos en la Sierra de Algairén desde la zona recreativa "el Santo" de Aguarón.
  En el primer bucle subimos por carretera al Puerto de Codos y pista hasta el Pico Valdemadera. Descenso por la pista que recorre la divisoria de la sierra hasta el desvío a la senda de la Tía. 
  Acaba en la pista que viene del Raso de la Cruz, ascendiendo por ella al collado del Tío Francisco y seguidamente por sendero en fuerte pendiente al collado de la Falaguera. Aún nos queda subir un tramo corto por la pista del cordal y tomar la senda de la nevera que enlazamos con la "DH el Santo" faldeando el monte Carbonil, cerramos el segundo bucle en el coche. 
  En resumen, entre los dos bucles acumulamos 1000 metros de desnivel positivo en 24 kilómetros recorridos.

Vídeo resumen:


Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otras rutas por la Sierra de Algairen:

La Tía y la Nevera desde el Raso de la Cruz:

Valdemadera y Cerro Espino:

Raso de la Cruz - La Falaguera - Santo de Aguarón:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2021/05/valdemadera-1276-m-sendas-de-algairen.html

Copa Mosomero 997 m. - Senderos de Algairén Sur:


Expedición completa

Senda Monte Blanco - Senda la Hermana - Senda la Lechera:

Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Pico Valdemadera - Collado de la Falaguera - PR-Z43 - Barranco de los Hortales - Barranco Valdecerezo - Cosuenda - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/valdemadera-1276-m.html

Antenas en la cumbre
Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-algairen.html

Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Barranco de las Heras Hondas - Collado de Valdeperales - Collado Viejo - Collado de Valdecristina - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Mirador de Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Barranco río Tiernas - Camino del Río - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/valdemadera-1276-m.html

Desvío senda
Senderos bastante limpios y ciclables
Mariano
Sitio del Emparrado

2 comentarios:

  1. La sierra de Algairén era un paraíso para caminar tranquilamente. La vengo recorriendo desde hace 30 años y veo con pena cómo, en los últimos cuatro ó cinco, las sendas se están deteriorando por el paso de las bicis. Ya se que también los caminantes erosionan, pero no es comparable. Esas sendas se recorrían a pie y se conservaban en buen estado. La bici al derrapar marca el suelo de manera mucho más acusada que cualquier resbalón de un excursionista. Y en esa sierra, como en otros lugares, está siendo un problema. También la difícil convivencia entre beteteros que bajan "a fuego" por los caminos y gente a pie que, sí o sí, tiene que echarse a un lado para cederles el paso. La bici eléctrica no ha hecho más que agravar este problema. No se cuál es la solución, quién tiene más o menos derecho... no lo se, la verdad. Pero que las sendas y los caminos se están estropeando a paso rápido es un hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentar convencerte pro no se si lo conseguiré.😂 Mi madre es de Alpartir y yo también pateo y ciclo por la Sierra en abundancia desde hace tiempos, antes con bici muscular y ahora con eléctrica, pero subo a los mismos sitios. Por el hecho de trazar una senda cuándo llueve el agua corre por ellas y las erosiona se usen mucho o poco, si no se mantienen acaban devoradas por la vegetación y desapareciendo. Me doy cuenta que tras grandes tormentas queda el firme destrozado pero con el paso de la gente se van limpiando y suelen recuperar su estado inicial. Lo de los beteteros que bajan a toda leche es un problema de educación que no tiene nada que ver con el monte, yo me detengo a distancia y dejo pasar, aunque hay gente que se asusta y "trepan" por la ladera como si se hubieran encontrado de frente con un "asesino" en serie, no se si por las pintas que tengo de abuelete que no controla o porque 🤣🤣. Las bicis eléctricas, aparte de que son minoría, no erosionan más ni menos que las musculares, simplemente acercan a más gente a la montaña que como tu o yo tambien tienen derecho a disfrutar. Con mi blog me dedico a difundir estas maravillas para que todos puedan conocerlas, cosa de la que me siento orgulloso. A no ser que fuera una zona masificada, que no lo es en absoluto, no se necesita de ningun tipo de "soluciones". Cuando llegue el caso seguramente se optara por prohibir resultando todos perjudicados. Un saludo.

      Eliminar