jueves, 24 de junio de 2021

Valdemadera 1276 m. y Cerro Espino 1191 m.

Domingo 20 de Junio:
Bicicleta de Montaña. eBIKE.
Valdemadera 1276 m. y Cerro Espino 1191 m.
Sierra de Algairén. Alpartír.

Pista de Valdedurán - Collado Valdeperales - Collado Viejo - Collado Valdecristina - Collado de la Falaguera - Valdemadera - Senda de la Nevera - Barranco de Valdecerezo - Raso de la Cruz - Pista Tío Francisco - Casa de los Frailes - Collado del Cuervo - Cerro Espino - Collado del Cuervo - Collado de la Luz - Collado Tío Francisco - Senda del Tiernas - Senda de la Teja - Collado Valdecristina - Senda Pirulo DH - Senda Tiernas - Río Alpartír - Valdedurán.

Cerro Espino
  El plan inicial es realizar una atractiva ruta de enduro por Panticosa pero se torció, me quedé solo y para más "inri" con previsión de lluvias. Cuanto más al sur menos probabilidades de mojarme, decido visitar de nuevo la agradecida y conocida Sierra de Algairén.
  Combinaré tramos de otras rutas y añadiré alguno nuevo prolongándola todo lo que me apetezca según mi motivación.

Inicio de la ruta y Peña del Buitre
  Meto la bici en la furgo y marcho dirección Alpartír, cruzo el pueblo y avanzo por la pista forestal paralela al río hasta el cruce de Valdedurán aparcando en un ensanchamiento. El firme es apto para turismos con escasa pendiente, hay que vadear el río que apenas lleva cuatro dedos de agua.
  Inicio el pedaleo con cielo nublado y viento fuerte remontando la empinada pista de Valdedurán. En previsión de alargar el recorrido me he llevado la segunda bateria en la mochila.

Pista del Mosomero a Valdemadera
  Sin abandonar la pista y siempre tomando los ramales ascendentes, gano la mayor parte del desnivel hasta coronar el lejano Pico Valdemadera colonizado por infinidad de antenas de todo tipo de tamaños y colores.
  Llegar allí se me hace largo, de camino he tenido una muestra variada de fenómenos meteorológicos y temperaturas, ha llovido, ha salido el sol, frío, calor, viento...

Inicio senda de la Tía
  Tras las fotos "de rigor" desciendo un kilómetro por el mismo camino para tomar la senda de la Nevera. Me encanta este sendero con un agradable olor especial que desprenden las plantas aromáticas, paralelo al Barranco de Valdecerezo aparezco en el Raso de la Cruz, cerca de Cosuenda.
  Remonto la pista al collado de la Luz, poco antes del final tomo una senda a la derecha por donde gracias a la eBIKE logro llegar sin poner pie en el suelo hasta la cumbre del Cerro Espino.

Que alguien me diga que plantas son, huelen genial
  Desciendo por el mismo itinerario al collado de la Luz, por otro corto camino con subes y bajas me planto en el collado del Tío Francisco. Aquí comienza el espectacular Barranco del Tiernas, senda ciclable en su totalidad que en estas fechas de tanta humedad presenta su vegetación al máximo esplendor.
   Parada en la Fuente de la Teja y gran remontada por el sendero de la Teja, el inicio entre zarzas y vegetación "echa para atrás" pero enseguida mejora. Me sorprendo gratamente pues me resulta mucho más ciclable de lo imaginado, solo arriba del todo debo empujar para salvar un pendiente y corto tramo rocoso.

Inicio senda de la Nevera
  Salgo a la pista del Mosomero a Valdemadera por la que ya he subido hace un rato, en dirección ascendente paso por el collado de Valdecristina y bajo por la senda Pirulo DH balizada como PR. Ciclable al 100% cierro el bucle en la fuente de la Teja no sin antes cruzar un trecho de zarzas igual que en ascenso por la Teja.
  Retomo la rapidísima senda del Tiernas todo "flow", paralelo al río Alpartír cierro el circulo en el coche.

Cariñena desde Valdemadera
  En resumen, 1700 metros de desnivel superados en 41 kilómetros recorridos que completé en cuatro horas. Toda una muestra de los mejores senderos por los que se puede ciclar en la Sierra de Algairén, cada vez que voy me gusta más, es un "oasis" a poco más de media hora desde Zaragoza, nunca defrauda.
  Aún yendo solo no me privo de mi rato de relax con mi cerveza fría mientras picoteo cacahuetes y contemplo el paisaje.

Cosuenda desde Valdemadera
Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Otros recorridos en Bicicleta de Montaña por Algairén:


Raso de la Cruz - La Falaguera - Santo de Aguarón:
http://danielmurmarin.blogspot.com/2021/05/valdemadera-1276-m-sendas-de-algairen.html

Copa Mosomero 997 m. - Senderos de Algairén Sur:



Senda Monte Blanco - Senda la Hermana - Senda la Lechera:

Antenas Valdemadera
Alpartir - Almonacid - Cosuenda - Aguarón - Pico Valdemadera - Mirador Falaguera - Río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2011/06/btt-valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado tío Francisco - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2012/06/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Pico Valdemadera - Collado de la Falaguera - PR-Z43 - Barranco de los Hortales - Barranco Valdecerezo - Cosuenda - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/09/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Almonacid - Senda de la Lechera - Río Tiernas - Río Alpartir - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2013/10/sierra-de-algairen.html

Alpartir - Barranco Valdedurán - Senda del Buitre - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Collado del Hoyo - Barranco río Tiernas - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2014/08/valdemadera-1276-m.html

Alpartir - Barranco de las Heras Hondas - Collado de Valdeperales - Collado Viejo - Collado de Valdecristina - Mirador de Falaguera - Pico Valdemadera - Mirador de Falaguera - Collado del Hoyo de la Silla - Barranco río Tiernas - Camino del Río - Alpartir:
http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2017/06/valdemadera-1276-m.html

Senda de la Nevera
Cruce senda Nevera
Barranco de Valdecerezo
Desvío Casa de los Frailes
Cerro Espino
Cruz cima
Senda al Tío Francisco
Desvío Tiernas
Valle del Tiernas
Fuente Valdejordan
Comienzo Pirulo DH

No hay comentarios:

Publicar un comentario