VERANO 2021

martes, 22 de junio de 2021

Punta Sierra Casa 1946 m.

Sábado 19 de Junio:
Punta Sierra Casa 1946 m.
Senderista circular por el Cebollar. Torla - Bujaruelo.

  Con Miguel Angel Labrador.

Cumbre Punta Sierra Casa
  Quedamos Miguel Angel y yo para subir a caminar al Pirineo con convencimiento de que lloverá en algún momento sino lo hace todo el día. Pero ganas no faltan así que aunque sea nos conformaremos con ver llover y unos huevos fritos "por su sitio".
  Realizamos el viaje a Torla con el cielo nuboso y escapándose alguna gota. El punto de inicio de la marcha es el parking bajo el camping de San Antón, al poco de pasar Torla dirección Ordesa.

Antiguo camino para caballerías sobre Bujaruelo
  Al menos comenzamos sin lluvia, la idea es realizar una "sencilla" senderista circular subiendo al Tozal del Cebollar y Punta Sierra Casa. Son cumbres limítrofes con el cordal del Mondeniero y Tozal Comas, solo he "pateado" un pequeño tramo de ruta en la aproximación para el descenso del barranco del Salto del Carpín, lo demás es nuevo para mi.

El camino está excavado en la roca
  La senda excavada en las paredes de roca sobre Bujaruelo es espectacular con miradores excelentes, tanto sobre el valle de Ordesa como los agrestes paredones y fajas que lo componen
 Alcanzado el Collado del Tozal vemos la espina dorsal de Fenés así como el Mondarruego. Poco antes hemos abandonamos el sendero para remontar todo "tieso" al collado por un exiguo trazo con crecida vegetación "urticante". Lo ideal es no dejar la senda principal hasta dos curvas más arriba.

Valle de Ordesa
  En medio vemos unas ruinas de alguna antigua borda y la pared por la que deberemos trepar para salvar los escasos metros de desnivel que nos separan de su cumbre. Vemos mojones donde comienza la trepada e intentamos llegar a ellos pero....
  Un campo de Ortigas bien crecidas y verdes defienden el paso, no hay ninguna pisada, lo intentamos pero vamos de corto y acabamos desistiendo... ¡¡¡Todavia me dan escozores en las piernas solo de pensarlo...!!!

Trepada del Tozal de Cebollar y campo de ortigas
  Podíamos haber utilizado el goretex como falda para evitar el roce, pero entre que empezó a llover ligeramente y que ya estabamos suficientemente rozados decidimos dejarlo para otra ocasión. 
  Volvemos a la estupenda senda principal que remonta hasta salir del bosque y seguidamente rodear a media altura todo el circo que forma el Barranco del Cebollar hasta el Collado del Cebollar. Allí llega una pista forestal restringida al tráfico, hay un pequeño edificio y en la cumbre del Cercano Sierra Casa unas antenas.

Redondeada cumbre Tozal del Cebollar
  Ha estado lloviendo intermitente y sigue haciéndolo, la visibilidad es buena en cotas bajas pero no vemos las cumbres de Ordesa. Magnifico mirador del valle, divisamos Broto y Torla a nuestros pies.
  Las fotos no resultan muy "lucidas" para lo que serían en una jornada soleada, no podemos quejarnos pues podía haber sido mucho peor, vamos a lograr completar toda la circular.

Mondarruego
  Nos queda el descenso, en el collado junto a la pista el GPS marca el inicio de un sendero, no se adivina trazo ni hay cartel que nos saque de dudas. Seguimos el track por laderas herbosas y poco a poco se va vislumbrando algo "similar".
  Se denomina senda de Articafiasta, está poco pisada y se confunde con trazas de ganado, balizada con marcas de PR que fueron pintadas en tiempos de "María Castaña".
El rodeo del Arroyo de San Antón transcurre por una estrecha senda embarrada y llena de agujeros por el transito de ganado.

Panorámica de Ordesa
  Cruzamos unas terrazas herbosas ocupadas por infinidad de robustos caballos donde se vuelve a perder el camino. A base de GPS nos adentramos en el bosque encontrando un estupendo sendero que conforme desciende mejora, estaremos atentos a los desvíos para no acabar en Torla.
  Cruzamos por medio del camping San Antón saliendo a la carretera y cerrando el circulo junto al coche.

Flores de todo tipo y colores
  En resumen, ruta relativamente sencilla y bonita, tanto por los bosques que atraviesa como por las panorámicas en altura. Se superan poco más de 1000 metros de desnivel en 13 kilómetros recorridos que completamos en cuatro horas sin apenas parar por miedo a mojarnos.
  Felices y contentos nos pusimos ropa seca y a Broto en busca de nuestros merecidos huevos fritos "por su sitio".

Murallas del Mondarruego con la cumbre cubierta
  Tomar unos huevos fritos en Broto fue "misión imposible", y yo que pensé que la crisis provocada por la pandemia serviría como "cura humildad" para los "prepotentes" hosteleros.
  Nos acercamos a un bar restaurante con terraza cubierta prácticamente vacío con un cartel gigante que reza: "platos combinados". Tras sentarnos y pedir las cervezas y los platos vuelve el camarero y nos dice que pidamos a la carta porque los platos son solo hasta las doce.

Torla desde Punta Sierra Casa
  Me dio vergüenza ajena, nos levantamos y marchamos a otro garito donde desayunamos a la ida. Preguntamos y nos contestan que a la carta o nada, y eso que igualmente tenían a "cuatro gatos" y los camareros "contemplativos".
  Yo no entiendo que les cuesta entrar en la cocina y freír cuatro huevos por los que nos va a cobrar treinta euros tranquilamente. Lo que intentan es que pidamos la carta para cobrarnos el doble, el quiera, pueda y le apetezca pagarlo que lo haga, con nosotros que no cuenten.

De vuelta por Articafiasta
  Me parece que seguiremos yendo de por vida con nuestra nevera llena de cervezas bien frías y la comida que nos de "la gana" para tomarlas en el campo nada más finalizar las excursiones sin aguantar estupideces.
  Indignados nos "piramos" a lo seguro, en Sabiñánigo al bar Mi Casa, donde desde siempre nos tratan estupendamente y sirven lo que te apetezca sin oír el típico "la cocina está cerrada", o "solo carta" y otras impertinencias de los pueblos turísticos. Al final lo que van a conseguir es "matar a la gallina de los huevos de oro".
  Con la tripa llena y un café nos relajamos para viajar a Zaragoza satisfechos de la jornada.

Reseña de la ruta:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:

Reseña a los cercanos Mondeniero y Tozal de Comas desde Linás de Broto:

Barranco del Cebollar. Salto del Carpín:

4 comentarios:

  1. Hola Daniel.

    A esta circular, hace tiempo que le tengo echado el ojo, siempre digo que voy a hacerla, pero cuando voy por la zona, acabo haciendo otra cosa.

    El sendero, debía estar más o menos limpio, un amigo por recomendación mía, la hizo hará un par de veranos, pero con lo que ha llovido y la excusa de la pandemia, habrán crecido las hierbas y el PR estará sin mantener.

    En el tema de la restauración, estoy de acuerdo contigo, el viernes pasado estuve en Ordesa con mis padres, me dijeron de comer de restaurante, y sinceramente, pagar entre semana 20 € por un menú del día, cuando antes por la mitad se hacía lo mismo, yo no trago, así que nos llevamos la tortilla de patata, un poco de jamón y pedimos unas cervezas en el bar de la pradera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, es una circular chula, pero es verdad que la dejamos siempre como plan "B". Lo de la "hostelería pirenaica" es de juzgado de guardia...¡¡¡

      Eliminar
  2. No conocías esa ruta? Me cuesta creerlo, la primera parte se conoce como Faja del Coreador. A mi me gusta mucho, en especial en otoño.
    La bajada por Articafiasta es cierto que suele estar menos pisada, y más en estas fechas y tras el año pasado como bien apunta Eduardo. Si tienes dos coches, y cierras con el Litro hacia Linás de Broto te sale una vuelta bien maja.

    Que pena lo de los "huevos fritos"... tan triste como real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Era lo poco que me faltaba por recorrer, pero no había estado. Ahora me ha llamado la atención el pico Fenez por la grallera del Turbón. ¿Tiene rutas "fáciles" para subirlo? Ya he visto que has andado por ahí por el terma de las cuevas.

      Eliminar