VERANO 2021

martes, 29 de junio de 2021

Moncayo 2316 m. y Peña Negrilla 2118 m.

Sábado 26 de Junio:
Moncayo 2316 m., Peña Negrilla 2118 m. 
y Peña Negrilla Norte 2078 m.
Ruta senderista circular desde Aldehuela de Agreda. Soria.

Aldehuela de Agreda (Refugio) - Barranco de los Prados - Hayedo de la Hoyada - Chozo de los Cejos - Nevero de los Cejos - Peña Negrilla Norte - Peña Negrilla - Collado de Pasalobos o de Castilla - Moncayo - Contrafuerte Norte - Senda de los Cazadores - Barranco de Agramonte o Castilla - Hayedo de las Canalejas o Peñarajada - Aldehuela de Agreda (Refugio)

  Con Víctor (el melenas) y Miguel Angel.

Peña Negrilla Norte
  Hace tres años desde el accidente que sufrió Víctor bajando del Vignemale con esquís, actualmente se encuentra completamente recuperado y hemos quedado para retomar la afición montañera.
  En principio la idea fue ir al Pirineo pero los pronósticos meteorológicos son inciertos y no tenemos ganas de mojarnos. En la zona del Moncayo dan sol y bueno, así que allá vamos.
  Realizaremos una novedosa circular desde Aldehuela de Agreda, la ruta transcurre mayormente por Soria pero siempre bordeando el limite con la provincia de Zaragoza.

Hayedo de la Hoyada
  Ascendemos por un sendero precioso que atraviesa el Hayedo de la Hoyada, recuperado hace tres años y desconocido para la mayoría. Ganamos el cordal pasando por el Chozo de los Cejos, una antigua cabaña junto a la que han colocado un curioso banco a modo de mirador.
  La ruta discurre siempre por el filo de un amplio lomo coronando la inexplorada Peña Negrilla Norte y el Peña Negrilla, también conocido como Moncayo de Castilla.

Alcanzamos el cordal
  Descendemos al collado de Pasalobos o de Castilla y emprendemos la remontada sin descanso por la pala final a la cumbre del Moncayo, salvando de una "tacada" casi 400 metros verticales.
  Apenas hemos visto a nadie en nuestro inédito itinerario pero en la cumbre encontramos multitud de montañeros que han llegado por la ruta normal desde el Santuario de la Virgen del Moncayo. Casualmente coincidimos con Bibi, activa "secretaria" montañera, ejerciendo de "guía" para unos amigos.

Chozo de los Cejos
  La verdad es que para ser la primera salida de Víctor le hemos elegido una excursión bastante "potente", 1300 metros de desnivel y 15 kilómetros. Me ha sorprendido gratamente pues camina como en sus mejores tiempos, seguro que su "rebosante" motivación ha tenido mucho que ver, ya veremos las agujetas …
  En la cumbre de Zaragoza sopla el cierzo con entusiasmo, la temperatura es agradable, protegidos por el vivac cimero aprovechamos para comer algo y reponer energía.

Cruce de sendas
  El descenso tampoco fue "moco de pavo", lo "normal" hubiera sido retroceder por nuestros pasos al collado de Castilla y tomar el sendero de Agramonte. Se me ocurrió para ver los restos de aviones estrellados que quedan por ahí, bajar por el contrafuerte norte a través de un pedregal "inmundo".
  Tras buen rato a salto entre el canchales y pedruscos viendo cachos de alas y motores, confluimos con la Senda de los Cazadores que viene desde el aparcamiento de Haya Seca.

Vistas vertiente Soriana
  La seguimos dirección barranco de Agramonte enlazando con su sendero. Aparecemos en una pista, a la izquierda debemos tomar la senda del Hayedo de las Canalejas o Peñarajada. No está indicada, es un punto "crítico" y confuso. Inicialmente borrosa pero enseguida se hace visible, incluso hay un par de troncos cruzados que parecen querer evitar que pasemos.
  Una vez encauzados no hay pérdida, desembocamos en otra pista y luego en la principal cerrando el circulo.

Peña Negrilla Norte. De fondo el Moncayo
  La vuelta se hace un poco larga, cuando suponemos estar llegando todavía quedan tres kilómetros de pista. Menos mal que transcurre a la sombra del hayedo en un entorno privilegiado, charrando tranquilamente de guisos y marcas de cerveza alcanzamos el coche.
  Y como no, entre unos y otros acopiamos cervezas como para montar un botellón con adolescentes redomados. 

Peña Negrilla
  Una vez con ropa seca nos sentamos junto al refugio a "hidratar" convenientemente mientras "empapamos" con cacahuetes, queso, tortilla y embutido. No fuimos capaces de agotar las existencias y eso que nos empeñamos. 
  Viaje de vuelta a Zaragoza no sin antes tomar café en Borja con el que pusimos la "guinda" al retorno montañero de Víctor.

Cima Peña Negrilla
Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Ver todas las fotos:


Incursiones recientes por el Moncayo y su entorno:

Con esquís al Collado de Castilla tras la nevada "Filomena":

Moncayo invernal andando desde Agramonte:

Intento andando desde la Fuente de la Teja:

Vistas al Moncayo
Ascenso al Moncayo andando desde el Campamento:

Peñas de Herrera desde Purujosa:

Moncayo con esquís en el 2018 desde el Santuario:

Moncayo con esquís desde Cueva de Ágreda:

Peña Negrilla Norte y Principal
Integral cumbres del Moncayo en verano:

Llegando a la cumbre del Moncayo
Autofoto
Panorámica de cima
Coincidimos con Bibi, activa "secretaria" montañera
Nos "tiramos" por la canchalera
Estupendas vistas del llano
Trozos de ala
Aviones americanos
Sin rastros de civilización
Barranco de Castilla o Agramonte
Final del sendero antes de la pista
"Botellón" como mandan los cánones

No hay comentarios:

Publicar un comentario