jueves, 14 de enero de 2021

Moncayo 2316 m.

Domingo 3 de Enero:
Moncayo 2316 m.
Itinerario desde Agramonte por el Barranco de Castilla

  Con Anais (la quemabotas), José Ramón y Carlos.

Paisaje "Siberiano"
  Nuevo "asalto" a la cumbre del Moncayo, otro capitulo más en nuestro "monográfico" especial confinamiento provincial. Este año batiremos sin duda el record de ascensiones al "techo" de la provincia de Zaragoza.
  Se caracteriza por parecer un pico "corto y sencillo", en invierno se transforma en una "trampa" para domingueros incautos. 

Contraste de luces y colores en el bosque
  En verano con buenas condiciones se sube tranquilamente en Zapatillas sin sacar las manos de los bolsillos. Una jornada de mal tiempo invernal presenta condiciones extremas que raramente se dan en los "tresmiles" del Pirineo, bajísimas temperaturas, vientos imposibles, niebla y ventisca que anula la visibilidad y el sentido de orientación.
  Por eso hay que ir bien equipado y además conocer las circunstancias que nos podemos encontrar.

Nieve continua desde el coche
  Hoy es uno de esos días en que la meteo no está del todo clara, queremos aprovechar que a nevado recientemente e introducirnos en su ambiente invernal. Cada ascensión es única, de un día para otro se modifica el paisaje pareciendo un lugar diferente.
  La "aventura" empieza ya en las carreteras de acceso, cada vez aparcamos más alejados, la nieve impide el acceso con vehículos.

Sendero del Barranco de Castilla
  Desde Veruela la carretera está blanca y helada, una auténtica pista de patinaje, emboscada para conductores ingenuos que se adentran sin cadenas. De hecho horas más tarde se cortó la circulación desde los pueblos por los numerosos accidentes que ocurrieron durante la mañana.
  Ha día de hoy con la borrasca "filomena" de por medio siguen vetados todos los accesos, coronar el Moncayo supone un extra de sobreesfuerzo, horas y kilómetros, asemejándose a la ascensión invernal al Aneto.

Poco a poco aumenta el espesor
  Con el 4x4 y ruedas de invierno llegamos a Agramonte con mucho cuidado y bastante "suspense", alucinamos viendo la cantidad de coches aparcados sin cadenas, incluso un motorista circulando tan "pancho". Un forestal vigila el acceso cortado al Santuario, estacionamos y nos preparamos para la marcha.
  Botas de invierno, crampones, piolet, ropa de sobras, buenos guantes y sobre todo la maquina de fotos para inmortalizar esta jornada "exclusiva e irrepetible".

Anais en su salsa
   Ascendemos por el bosque paralelos al Barranco de Castilla hasta el collado de Pasalobos, entre el pico Peña Negrilla y el Moncayo. Por su cara Oeste alcanzaremos el vértice geodésico y la Virgen del Pilar que amueblan su cima.
  Pisamos nieve desde el coche, es reciente y con las bajas temperaturas se mantiene fría y seca agarrando muy bien la suela de las botas, no fue necesario poner crampones.

La vegetación se cubre de hielo
  Conforme ascendemos aumenta el espesor, otros montañeros van por delante y abren huella facilitándonos la progresión. El contraste de colores del bosque con la nieve crea un paisaje idílico, nadie imaginaría que estamos en la provincia de Zaragoza.
  Cerca del collado los arboles se han cubierto completamente de nieve y hielo, nos introducimos en la niebla que reduce la visibilidad.
Carlos y José Ramón
  Paramos en el collado de Pasalobos unos minutos, Anais necesita comer y Carlos saca un termo con bebida caliente que vale su peso en oro. A pesar de los 16 grados bajo cero que marca el termómetro y contra todos los pronósticos, apenas sopla viento y en movimiento nos encontramos calientes. 
  Decidimos proseguir y superar los 350 metros de desnivel que nos separan de la cúspide. Con José Ramón abriendo huella avanzamos poco a poco hasta hollar la cima del Moncayo, no tenemos visibilidad.

Maraña de ramas
  Solo con contemplar las formaciones de hielo sobre la columna del vértice y el pilar de la Virgen nos compensa el ascenso. Anais vuelve a tener hambre, ¡¡¡como traga esta chica...!!!😲😲.
  Poco tiempo aguantaríamos sin congelarnos⛄, Carlos vuelve a la carga con su termo😁, es el éxito del día. Anais ataca su bocadillo acurrucada contra el hielo y su pelo congelado, yo me dedico a tomar fotos entre la niebla.😎🥶💀.

Super bonito...¡¡¡
  Teníamos pensado bajar por la ruta de esquí directa al Santuario, como no conocemos su estado y no se ve ni dos metros decidimos retroceder por nuestra huella sin complicarnos la vida. El descenso fue sin novedad, hicimos varias paradas en el bosque para observar y fotografiar los pinos helados.
  Por el mismo camino llegamos a Agramonte donde aún permanecen infinidad de "aguerridos domingueros" tirándose con trineos por las rampas heladas de la carretera.

Carlos
  Y aún con el frío en el cuerpo y pies en la nieve, tenemos el valor de "atacar" a las cervezas con picnics en el mismo parking . 
  No ha terminado la "emoción", falta bajar por la carretera helada, allí mismo vemos un coche en la cuneta estampado con un árbol y gente que nos pregunta "acojonada" si hay otra carretera para volver con menos hielo...

Nieve y hielo
Track para GPS del recorrido realizado:

Ver todas las fotos:


Excursión tres días antes por el Hayedo del Moncayo:

Ascenso a la cima quince días antes:

Barranco de Castilla
Moncayo con esquís en el 2018:

Collado de Pasalobos
Pala Oeste
Los pinos se convierten en conos de hielo
Vértice cimero cubierto de hielo
El caldo "mágico" de Carlos
La Virgen del Pilar
El pelo de Anais congelado
De vuelta en el collado de Pasalobos
José Ramón disfruta con el bosque encantado
El itinerario transcurre mayormente por bosque
Unas cervezas "por su sitio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario