sábado, 26 de diciembre de 2020

Moncayo 2316 m.

Domingo 20 de Diciembre:
Moncayo 2316 m.
Ruta circular a la cumbre desde el Campamento del Moncayo.

Parking Campamento del Moncayo - Campamento - Senda del Hayedo - Fuente del Sacristán - GR-90 - Santuario Nuestra Señora del Moncayo - Senda Fuente del Chorro - Circo de San Miguel - Contrafuerte Oeste (derecha) - Moncayo - Collado de Pasalobos - Barranco de Castilla - Desvío pista Peña Roya - Fuente del Sacristán - GR-90 - Campamento - Parking.

  Con Clara (la litueniguera) y Marta Crespo.

Mar de nubes en Soria
  Limitados por el confinamiento en nuestra provincia nos dedicamos a "escurrir" posibilidades, si esto sigue así empezaremos con los "techos comarcales" de Zaragoza.
  Hemos pensado ascender a la cumbre del Moncayo buscando itinerarios poco corrientes, aunque para nada desconocidos. Iniciaremos la ruta más abajo de lo habitual recorriendo los bonitos hayedos por los que pocas veces pasamos.

Hayedo del Moncayo
  Viajamos desde Zaragoza Marta y yo dirección Lituenigo, como vamos bien de tiempo hacemos un "alto" en Borja para tomar café e ir al baño.
  Marta es la nueva incorporación al equipo de "secretarias", hermana de María (la anfibia), está fuerte y disfruta en la montaña, como continúe así enseguida le hará sombra a su hermana mayor. 😂😂😎🤙

Contraluz en el bosque
  En Lituenigo recogemos a Clara, tiene la suerte de vivir a los pies de la montaña. No muy lejos de su pueblo, en el parking del Campamento del Moncayo, estacionamos el coche e iniciamos la marcha.
  En principio habíamos planeado bajar pasando por Agramonte pero finalmente recortamos ligeramente y no salió una circular perfecta, más bien "chupachus gordo".🍭

Bonito sendero
  Con ambiente muy frío, sin viento y cielo despejado comenzamos la andada. Subimos por la pista de acceso al campamento, cruzamos por medio, es una pena que semejantes instalaciones recientemente restauradas se encuentren en desuso.
  Remontamos por el sendero del hayedo atajando la carretera que lleva al Santuario, pronto aparecemos en el Santuario, final de la carretera y punto de inicio de la ruta más frecuentada a la cumbre.

Juego de luces
  Encontramos menos gente de la imaginada, parece un día sin confinamiento provincial. Por el sendero normal que zigzaguea entre el bosque salimos al circo de San Miguel. 
  Comprobamos que esta noche ha nevado ligeramente a partir de la cota 1700 dejando una fina capa blanca que da un gran ambiente de alta montaña.

Circo de San Miguel
  La ruta normal por encima del pozo de San Miguel se divisa a la sombra y muy helada, elegimos el contrafuerte derecho, no hay sendero de ningun tipo pero le pega el sol empezando la cota de nieve mucho más arriba.
  Es la mejor ruta en invierno con nieve abundante, en nuestro caso no ganamos mucho, hay muchas piedras mojadas y resbaladizas, en cotas intermedias cubiertas por una fina capa de hielo, hasta muy cerca de la cima no encontramos nieve continúa.

Bosque de acceso al contrafuerte suroeste
   Avanzamos con cuidado para evitar dar un traspiés, poco a poco aumenta el espesor, la nieve reciente oculta zonas heladas, para evitar sorpresas ponemos crampones en los últimos 150 metros de desnivel.
  Arriba se está de "vicio" para ser invierno, la temperatura bajo cero pero con sol y sin viento es todo un lujo. Las panorámicas no tienen nada que envidiar al Pirineo, por el norte vemos el Pirineo perfectamente, contrastan los colores ocres del llano con el blanco de la cumbre.

Salimos del bosque "luchando" con la vegetación
  La vertiente soriana al sur se encuentra bajo un mar de nubes espectacular. Aprovechamos las circunstancias para permanecer un buen rato en la cúspide "anonadados" con las vistas y tomando mogollón de fotos.
  El Moncayo nunca defrauda, hemos subido en infinidad de ocasiones y cada vez es "diferente". Clara está orgullosa de su pueblo que vemos perfectamente a nuestros pies, la próxima que subamos lo haremos andando desde la puerta de su casa.💪💪
Ala de un avión estrellado
   Bajamos dirección Oeste al Collado de Pasalobos, hay nieve muy pisada y poco espesor por lo que quitamos crampones, el trazo del sendero se distingue perfectamente.
   Desde el collado bajamos paralelos al barranco de Castilla o de Agramonte, el rocío de la mañana se ha congelado en las hojas y tapizando las piedras. 

Las nubes se disipan por el norte
  Perdemos altura con cuidado para no darnos un culazo, a la derecha ignoramos la senda de los Cazadores que vuelve al Santuario. Nosotros proseguimos paralelos al barranco con la intención de llegar a Agramonte.
  Progresamos lentos pues el hielo no desaparece de las piedras todo el día a la sombra, al llegar a la pista de Peña Roya decidimos recortar el itinerario.

Avance delicado entre las piedras cubiertas de nieve
 Sin abandonar la pista en suave descenso alcanzamos la carretera y unos metros más adelante la fuente del Sacristán, enlazando con el camino de ascenso. Por un estupendo sendero bajo el hayedo del Moncayo regresamos al campamento y al coche.
  El sol ha caído y hace un frío que pela, nos ponemos ropa seca y bien abrigados tenemos el "valor" de tomar las cervezas "reglamentarias" mientras picoteamos cacahuetes y olivas.

La ruta "normal" se adivina helada
  Con la calefacción a tope bajamos a Lituenigo, nos despedimos de Clara y viaje de regreso a Zaragoza sin incidentes. Ya hemos quedado con Clara para antes de que finalice el año repetir el ascenso al Moncayo por otras rutas.
  A este paso si sigue el confinamiento es más probable que inauguremos la temporada de esquí en el Moncayo que en el Pirineo.😳🤷‍♂️
  
Contrastes
Reseña al Moncayo por diversas variantes:

Track para GPS de la ruta realizada:

Ver todas las fotos:

Nieve continua
Moncayo con esquís en el 2018:


Aspecto invernal
Circular por Peña Negrilla:

Cumbre del Moncayo en Bicicleta de Montaña:

Vuelta al Moncayo en Bicicleta de Montaña:

Últimos metros

Cima

Contrastes

Cordal al Morca

Paseando por la cima

Estupendo día

Expedicionarios

Despejado al norte

Mar de nubes soriano

Vértice cima

Bajando al collado de Pasalobos

Peña Negrilla y collado de Pasalobos

Barranco de Castilla

4 comentarios:

  1. Pues si que os hizo buen día! yo estuve a punto de acompañaros, pero mi rodilla está protestando y preferí darle descanso a ver si cuando nieve, puedo esquiar sin molestias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuida esa rodilla, no te pierdas la temporada de esquí, si nos dejan...😂

      Eliminar
  2. Qué bueno Daniel!!!!. Un lujo, como siempre. Feliz año 🍾💥🍾💥🍾

    ResponderEliminar