martes, 1 de diciembre de 2020

Vedado de Peñaflor

Domingo 8 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña.
Vedado de Peñaflor
Ruta circular desde Zaragoza. Realizada con EBIKE.

Zaragoza - Puente de Hierro - Arrabal - Acequia del Rabal - San Juan de Mozarrifar - Pasarela del Gállego - Puente Acequia Urdán - Carretera A-123 - Peñaflor - Camino a Leciñena - Ermita de San Cristóbal - Vértice de San Cristóbal - Camino a Leciñena - Senda Pino Guitón - Torre de Incendios - Sendero al sur difuso - Alto Campillo - La Carbonera - Camino a Farlete - Cuesta de los Frailes - Torrozuelos - Cabañera Baja - Cuesta de los Frailes - Torre del Pollero - Camino de Perdiguera - Alto del Molino - Carretera A-123 - Campo de Fútbol Gran Capitán - Río Gállego - Santa Isabel - Pasarela del Gállego - Azud del Ebro - Desembocadura del Huerva - Zaragoza.

  Con Mariano Martín.

Vértice de San Cristóbal

  Variante de la ruta publicada anteriormente reducida y añadiendo un par de puntos de interés. Transcurre íntegramente por el término municipal de Zaragoza, especial para el "confinamiento municipal".
  Recorrido por pistas forestales en buen estado, algunas asfaltadas. Para ir cruzamos el Ebro por el puente de Hierro continuando por San Juan de la Peña, camino de los Molinos y San Juan de Mozarrifar.

Pasarela del Gállego en San Juan

  Cruzamos el Gallego por una pasarela cercana a San Juan, luego la acequia de Urdán por un "exiguo" puente y ya por carretera hasta Peñaflor.
  Desde Peñaflor subimos primero a la cercana Ermita de San Cristóbal, muy cerca ciclando entre los pinos buscamos hasta encontrar el oculto vértice de San Cristóbal.

Puente "divertido"

  Descendemos por un sendero que rodea el pinar hasta contactar de nuevo con el camino a Leciñena. Nos desviamos por la senda Pino Guitón, es corta, con pendiente suave y ciclable. Volvemos a la pista para subir hasta la torre metálica de vigilancia contra incendios.
  Para bajar se nos ocurre investigar un sendero muy marcado que nace allí mismo, así le damos un leve toque de "aventura" a la excursión.

Ermita de San Cristóbal

  Repentinamente se hace difuso y acabamos perdiéndolo, miramos por un lado y por otro pero nada de nada. Como vemos abajo la pista a la que debemos de llegar tiramos monte a través entre los arbustos empujando la bici a dar con la pista.
  Ya vale de "emociones" por hoy, el resto va a ser solo pista y más pista hasta la Ribera del Gállego.

Buscando el vértice entre los pinos

  Seguimos río abajo a su desembocadura y paralelos al Ebro hasta el Azud y para casa. 
  En resumen, ruta de 63 kilómetros unos escasos 500 metros de desnivel acumulado. Sin dificultad ténica, solo los dos pequeños cachos de senda que sirven simplemente para amenizar el trayecto.

Vértice de San Cristóbal


Ver todas las fotos:


Otro recorrido similar alargado añadiendo Juslibol:

Otra ruta por el Vedado de Peñaflor desde Zaragoza:

Desde arriba del San Cristóbal

Torre de vigilancia contra incendios


Torrozuelos

Alto del Molino


No hay comentarios:

Publicar un comentario