jueves, 26 de noviembre de 2020

Peñaflor - Juslibol

Lunes 2 de Noviembre:
Bicicleta de Montaña.
Vedado de Peñaflor - Juslibol
Ruta circular desde Zaragoza sin dificultad técnica. Realizada con EBIKE.

Zaragoza - Azud del Ebro - Río Gállego - Pasarela - Movera - Cuesta de los Frailes - Torrozuelos - Alto Campillo - Torre de Incendios - Senda Pino Guitón - Peñaflor - Pasarela del Gállego - San Juan de Mozarrifar - San Gregorio - Parque Goya - Juslibol - Antenas de Juslibol - Monte Juslibol - Galacho de Juslibol - Monzalbarba - Zaragoza

Torrozuelos

  El Vedado de Peñaflor es una de las zonas dentro del termino municipal de Zaragoza ideal para recorrer en bicicleta de montaña. Tiene tres zonas de pinares diferenciadas con sus correspondientes puntos "álgidos", se pueden enlazar sin problemas por una red de pistas forestales con buen firme en general.

Alto de Campillo

  Pero antes debemos de llegar hasta Peñaflor desde Zaragoza, lo más habitual es seguir la ribera del Gallego hasta Santa Isabel y diversificar por pistas intentando hacer el menor tramo posible de carretera.
  Con la bici eléctrica se me hizo "poco" y enlacé con los montes de Juslibol bajando al galacho hasta Monzalbarba, regresando por la ribera del Ebro.

Monte Oscuro desde el Campillo

  El pinar más al sur está el Torrozuelos con una gran torre de vigilancia contra incendios hecha de ladrillo y cemento. La zona central culmina en el vértice geodésico del alto de Campillo con buenas vistas de la zona.
  Al norte en su parte alta encontramos otro monte coronado por una segunda torre de vigilancia con estructura metálica, junto a ella existe una pequeña edificación.

Torre en el sector norte

  Cerca de Peñaflor encontramos la Ermita de San Cristóbal y el vértice del pico San Cristóbal perdido entre el pinar. Es una zona sin dificultades técnicas pudiéndose realizar muchas variantes a medida de cada uno.
  Mi ruta completa aunque apenas tiene 600 metros de desnivel es un poco larga, sumaron 85 kilómetros, cunden bastante pues las pistas son buenas y se circula rápido.

Autorretrato

  Mientras dure el confinamiento municipal iré colgando alguna ruta, solo pondré las más representativas pues no dejan de ser variantes de las mismas.
  Me encontré mogollón de gente, ciclistas, senderistas, corredores, paseantes, cazadores..., a mi manera de ver el encierro municipal solo sirve para concentrarnos y aumentar la posibilidad de contagio. Nadie va a quedarse quieto en casa, en las cercanías de la ciudad hay overbooking, un confinamiento provincial hubiera permitido diversificación siendo más efectivo.

Río Gállego

Track para GPS:

Otra ruta por el Vedado de Peñaflor desde Zaragoza:

Ver todas las fotos:


Pasarela junto a San Juan de Mozarrifar

Antenas de Juslibol


Zaragoza desde el vértice de Juslibol

Montes de Juslibol y Galacho

1 comentario: