miércoles, 4 de noviembre de 2020

Pico Nabaín 1798 m.

Martes 13 de Octubre:
Pico Nabaín o Santa Marina 1798 m.
Ruta senderista circular desde Ascaso.

  Con Loren y Sara (saracrof).

La Suca y las Tres Marías

  He quedado en Aínsa con Sara y Loren, están por la zona pasando el puente y subiremos juntos al pico Nabaín. En cotas altas dan lluvia y descenso de temperaturas acompañado con fuertes vientos, el Nabaín situado encima de Boltaña alejado del norte parece buena opción.
  En mi coche nos desplazamos hasta Ascaso. Tres kilómetros más allá de Boltaña veremos un cartel a mano derecha que indica "Ascaso", una pista asfaltada sube haciendo lazadas unos 4 km.

Abandonamos la PR para remontar por el fondo rocoso de un barranco

  Ascaso esta constituido por una docena de viviendas, algunas restauradas y habitadas, incluso tiene una casa de "Turismo Rural". No caben los coches y hay que aparcar en la entrada orillados a la carretera.
  Pretendemos realizar una circular ascendiendo por el norte y el collado del Pozo, para bajar usaremos la ruta "normal" y directa al sur.

Buscando por donde subir evitando los erizones

  Iniciamos la marcha dirección norte por una senda PR indicada como "Morillo de San Pietro”. Pronto llegamos a una ramificación que seguimos a la derecha. Cruzamos el barranco de Ascaso por un antiguo puente de piedra sobre pequeñas pozas de agua cristalina ideales para darse un baño en verano.
  Proseguimos por el PR sin ganar altura muy atentos porque en la cota 1100 cruzamos un barranco rocoso abandonando la comodidad del sendero para adentrarnos en él.

En la divisoria se abren vistas sobre Ordesa

  Desde aquí se "complica" el avance, se acabaron los senderos, solo hitos y algunos trazos intermitentes nos servirán de referencia. Remontamos por el fondo rocoso evitando en lo posible salir pues sus laderas han sido colonizadas por el erizón.
  Nos buscamos la vida como podemos para subir y aproximadamente en la cota 1400 alcanzamos una antigua pista desfigurada y cubierta de erizón.

Sestrales en primer plano

   Por ella accedemos al cordal y el collado del Pozo. Básicamente recorremos lo más elevado del lomo pasando por alguna cota intermedia con poca prominencia y un pequeño y curioso destrepe para salvar unos cortados. 
  Rumbo suroeste avanzamos por el filo hasta encontrar la cumbre del Nabaín. Por el norte tenemos unos impresionantes cortados, en la cima se conservan las ruinas de la ermita de Santa Marina sobre las cuales se ha colocado el vértice geodésico.

Destrepe para salvar un pequeño cortado

  No estamos mucho rato arriba, sopla viento "gélido" y a pesar del sol hace un frío que "pela". Tomamos las fotos de rigor y contemplamos un poco las espectaculares panorámicas sobre el Tozal de Guara, Peña Canciás, Oturia, Sierra de Tendeñera, Macizo de Monte Perdido, Cotiella, Peña Montañesa, Turbón….

Collado del Pozo

  Enseguida emprendemos el descenso por un sendero paralelo a los precipicios que caen sobre el valle del Ara. Es la vía normal de acceso al Nabaín, una senda bien marcada y balizada, sin pérdida, libre de erizones y bastante directa hasta cerrar el circulo en Ascaso y en el coche.
  De hacerla circular como nosotros a subir y bajar por la ruta normal existe una diferencia notable. La circular es bastante exigente, no difícil ni peligrosa pero si incomoda y perdedora. Clasificaría el ascenso como ruta de alta montaña y la bajada como senderismo. 

Grandes cortados al norte

  Como siempre finalizamos la excursión sentados al sol mientras tomamos las merecidas cervezas acompañadas de un completo picnics. 
  Regresamos a Aínsa donde me despido de Sara y Loren que se vuelven para casa. Yo a mi apartamento en Campo, todavía me quedan cinco días de montaña para disfrutar. 😎😁😎🤙
  Mañana toca bicicleta, vuelvo a Aínsa a por otra ruta de la ZonaZero.

Monte Perdido en las nubes

Reseña de la ascensión:

Track para GPS:

Crónica de Sara en su blog, "Montañas de Ayer y de Hoy":

Ver todas las fotos:


Panorámicas del Macizo de Monte Perdido

Cima Nabaín y Ermita de Santa Marina

Expedición al completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario