Sestrales Alto 2106 m. y Sestrales Bajo 2078 m.
Circular desde San Urbez. Añisclo.
Ascenso directo por la GR-15 y su cara Sur.
Descenso por los Cantiles de Plana Canal, Refugio de San Vicenda y Cañón de Añisclo.
Parking de San Úrbez - GR15 Bestué - Desvío Sestrales - Collata de las Puertas - Faja herbosa expuesta - Sestrales Baja - Sestrales Alta - Collata Mallata Fueva - Pista de Plana Canal - Refigio de San Vicenda - GR11 - Cañón de Añisclo - La Riparera - Selva Plana - Ermita de San Úrbez - Aparcamiento.
Ayer llegaron a Campo Anayet, Bibi y Sara a pasar un finde montañero, las tres son buenas andadoras y les he preparado una "calcetinada" como dios manda. 😂😎💪
Realizaremos una ruta circular a los Sestrales desde San Úrbez que ya hice años atrás, en aquella ocasión encontramos mogollón de hielo y fue muy peligroso.
Ascenso por la vertiente de Añisclo
Actualmente con buenas condiciones aprovecharemos para disfrutar de las vistas y los colores del otoño en el Cañón de Añisclo.
Viajamos desde Campo al Cañón de Añisclo, la carretera del cañón es dirección única sentido San Úrbez, para regresar tendremos que subir por Bio y Buerba siguiendo la pista asfaltada a Puyarruego y Escalona.
Collata de las Puertas
Llegamos temprano y conseguimos estacionar en el exiguo aparcamiento donde se inicia nuestra ruta. Un sendero baja del mismo parking al espectacular puente sobre el río Bellós.
Por la estrechez del congosto da sensación vertiginosa al asomarse, como siempre tiramos una piedra cronometrando lo que tarda en llegar al agua y hacer un calculo aproximado de su altura. 😱😂 Deducimos unos 50 metros aunque la impresión es de mucho más.
Punta de las Puertas
Nada más cruzarlo nace a la derecha nuestro sendero señalizado como "Bestué-Sestrales GR15”. Caminamos por bosque entre pinos, hayas y quejigos, damos mucha vuelta sin ganar altura pues el trazo recorre varias fajas de lado a lado en busca de fáciles chimeneas por donde ascender.
Remontamos una inclinada canchalera por el limite del bosque, en algún punto hay que poner manos antes de ganar la Collata de las Puertas.
Faja aérea
Se abren estupendas panorámicas a la vertiente opuesta, llama la atención la verticalidad de la Punta de las Puertas con un gran pino en su "fachada". Desde la lejanía se reconoce el Sestrales precisamente por este collado tan característico y el pino.
Subimos un poco más dirección norte y pronto encontramos el inicio de una aérea vira herbosa horizontal muy expuesta.
Recorrido por la faja horizontal
En condiciones favorables se pasan bien sus 200 metros yendo atentos para encontrar una evidente canal por la que ganaremos el altiplano superior de los Sestrales.
Atravesando terreno de pastos enseguida alcanzamos la cumbre del Sestrales Bajo. El día es nítido y soleado quedamos totalmente ensimismados con las magníficas vistas de las cumbres nevadas, destacando al norte el Macizo de Monte Perdido.
A la izquierda encontraremos la canal de acceso
Igualmente espectaculares son las paredes del cañón y sus profundidades con el pico Mondoto enfrente. Todavía falta muuuchooooo por recorrer, proseguimos al Sestrales Alto cota máxima de nuestra ruta.
Iniciamos el descenso siguiendo el cordal al norte dirección al collado Plana Canal, sin llegar nos desviamos entre prados y sendas de ganado a la izquierda rodeando el Tozal de la Fueva por los bordes del acantilado.
Canal para subir a los praderíos
En la cota 1700 confluimos con la pista que no abandonaremos hasta el final, pasamos por el refugio de San Vicenda enlazando con la GR11 justo donde desciende al Cañón de Añisclo.
Perdemos altura bruscamente por un trazo acondicionado hasta la pasarela metálica que cruzaremos en el fondo del barranco.
No es un recorrido para días de lluvia o con nieve
Quedan varias horas de andar por senderos colgados sobre el río Bellós entre la exuberante vegetación que luce los colores otoñales como nunca.
Pasamos por la Ripareta, desembocadura del barranco de la Pardina y sitios especialmente chulos como Selva Plana. El largo retorno con varios subes y bajas se hace ameno gracias a lo bonito del paisaje, existen muchos puntos donde asomarse para contemplar las paredes que nos rodean y el fondo del barranco con aguas espumosas y cristalinas.
Cima Sestrales Bajo
En ocho horas y media paradas incluidas hemos completado toda la ruta. Son 1560 metros de desnivel acumulado en 27,5 kilómetros de recorrido, itinerario tan largo y duro como llamativo, de lo mejor que se puede visitar en las cotas bajas de Ordesa.
Las chicas llegaron al coche muertas de hambre, las cervezas no entraron tan bien pues hacía un frío que pelaba.
Panorámica
Tras picar algo rápido corriendo al coche y viaje a Campo donde podremos templarnos con una ducha bien caliente y de seguido la merecida cena.
Mañana persistimos con el "monográfico" de bosques🌲🌲🌿🌳🌴🍀 a petición de Miguel que se unirá mañana a la "expedición", iremos a conocer el Bosque de la Pardina del Señor en Fanlo.
Al borde de los acantilados
Reseña de la ascensión:
Otras reseñas:
Track para GPS:
Crónica de la misma ruta realizada en el 2014 con mucho hielo:
Otra "macroruta" por el Cañón de Añisclo:
Ascensión al Mondoto desde Nerín:
El Mondoto con sus paredes
Las profundidades del Cañón de Añisclo
Sestrales Alto
Collata Mallata Fueva
Rodeando el Tozal de la Fueva
Cicatriz del Canón de Añisclo
Descenso al fondo del cañón
Senderos otoñales
La Ripareta
Mirador
Ermita de San Úrbez
Aupa =) que vuelta más bonita por Añisclo. Me la apunto para el próximo otoño, porque vaya colorido...
ResponderEliminarSaludos =)
Hola Óscar. Es una ruta larga pero te gustará.
EliminarSaludos.