martes, 12 de enero de 2021

Hayedo del Moncayo

Jueves 31 de Diciembre:
Hayedo del Moncayo.
Intento del Moncayo desde la Fuente de la Teja.

  Con Andrea (la militar) y Anayet (la esquiadora).

Estampas idílicas por el bosque
  El confinamiento "provincial" nos obliga a realizar un "monográfico al Moncayo". Subiéndolo, o intentando, por diversos itinerarios, andando o con esquís, el caso es que durante un tiempo será el protagonista del blog.
  Ya coronamos una semana antes y hoy toca intentarlo otra vez. La carretera de acceso al Santuario está cubierta por una capa de hielo cristalino, como es parque natural no echan sal y aquello se convierte en una auténtica pista de patinaje.

Esto es la carretera
  Como siempre se recurre a lo fácil, prohibir el paso en vez de obligar a poner cadenas y vigilar para denunciar al que no las lleve. En esta ocasión se ha cortado desde la fuente de la Teja, muy cerca de Agramonte.
  Tomamos la GR para llegar andando al Santuario y desde allí por la normal hacer cima. Tenemos la meteorología en contra, viento fuerte y nubosidad abundante. Las posibilidades de llegar son escasas y además no debemos retrasar la vuelta a Zaragoza porque esta noche es Nochevieja y nos espera la familia pronto.

La GR ataja la carretera hasta el Santuario
  Hay nieve en el sendero desde abajo, se ha compactado teniendo que avanzar con mucho tiento para no darnos un costalazo. Conforme ascendemos el hielo da paso a nieve y agarra mejor, pasamos de largo el Santuario y proseguimos por el camino habitual hasta el circo de San Miguel.
  Fue salir del bosque y entrar en el "infierno", vientos racheados que nos zarandean como quieren, la nieve se clava en la piel de la cara como perdigones.

Cruce de carretera
  Descartamos intentarlo, sería sufrir para nada, se me ocurre una vuelta para no bajar por el mismo camino. A partir de este punto avanzamos campo través, trazamos una horizontal dirección noroeste en busca del itinerario de esquí por el que se desciende directamente desde la cima.
  La bajada es empinada por terreno incomodo entre bosque y zonas de piedras, con mucha nieve se progresa bien pero hoy controlamos cada paso.

Merece la pena empezar abajo para pasar por aquí
  Pasamos por el "desierto" parking de Haya Seca para proseguir atajando entre pinos, recorremos un tramo de carretera y enlazamos con la senda de subida hasta el coche. El camino sigue helado, hartos de hacer malabarismos ponemos los crampones que para algo los llevamos.
  Al final hemos completado una bonita ruta por el Hayedo del Moncayo protegidos del viento, con 700 metros de desnivel acumulados en 10 kilómetros recorridos.

El hielo va dejando paso a nieve
  Nos damos por satisfechos, ha sido un plan "B" adecuado para las circunstancias. No hemos traído champan para brindar el fin de año pero tenemos cerveza y picnics para matar el hambre hasta la cena.
  Actualmente la carretera se ha cortado en los pueblos situados en las faldas del Moncayo, las recientes nevadas han dejado sus carreteras impracticables y no hay voluntad de limpiar. 

Panorámica encima del Santuario
Track para GPS del itinerario realizado:

Ascensión realizada una semana antes desde el Campamento del Moncayo:

Ver todas las fotos:

Llegando al Circo de San Miguel
Moncayo con esquís en el 2018:

Ascenso con esquís desde Cueva de Ágreda:

Integral cumbres del Moncayo en verano:


Abandonamos la protección del bosque

Rachas fuertes

Flanqueo sin sendero

Descenso por el itinerario de esquí

Volvemos al abrigo del bosque

Fuerte pendiente

Andando por la carretera helada

No hay comentarios:

Publicar un comentario